Nitrógeno para poner las hojas verdes, ¿o mejor quelatos de hierro?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por gerardo., 22/1/03.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludos a todos:
    Siempre había pensado que el nitrógeno era el que daba el color verde a las hojas, sin embargo, en algunos mensajes se recomienda que en caso de que las hojas se vuelvan amarillas se utilicen los quelatos de hierro. Yo siempre he usado fertilizantes universales y nunca me ha ido mal pero me gustaría saber cual es la diferencia entre estos dos elementos y para que se usan exactamente estos quelatos.
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gerardo:

    Aunque donde te dice Rafael está explicado tienes que buscarlo en varias contestaciones, intentaré resumirlo con ejemplos.

    Las raíces de una planta tienen que chupar unas cantidades de elementos distintos en unas cantidades que su naturaleza le indica, estos elementos se clasifican en dos en razón a las cantidades requeridas, los macroelementos nitrógeno, fósforo y potasio, y microelementos, estos son casi la tabla completa, digamos los postres.

    El nitrógeno es como el pan en nuestra dieta, insustituible, pero además en forma de nitrato la planta es insaciable, hasta su muerte por empacho, es lo que a la mayoría de las plantas da ese color verde oscuro que relacionamos con salud, lo mismo que los bebes gorditos, aunque no siempre es cierto.

    Pues bien el hierro es un postre necesario, y dentro de los microelemenos de los requeridos en mayor cantidad, pero la planta lo toma o no, según la facilidad que le de el suelo para absolverlo, como ya comió lo principal tiene menos ganas de trabajar para obtenerlo, y o se lo ponen fácil, o no lo coge (suelos ácidos) o hay otra cosa que le gusta (por sabor) más, como el calcio activo, en tierras calizas que le dificulta su absorción.

    Cuando una planta bien abonada y cuidada amarillean sus hojas, los técnicos pensamos en carencia de hierro, ya sea porque la tierra no lo tiene o porque la planta no lo absorbe.

    En el primer caso, una solución es añadir sulfato de hierro, que tiene dos funciones, una acidifica la tierra y otra aporta en material escaso.

    La otra situación, la más normal en mi zona, es cuando si hay hierro en el suelo pero la planta no lo chupa, y entonces tienes dos soluciones, una cambiar el ph del suelo con aportaciones masivas de elementos acidificantes, principalmente azufre, y otra aportar pequeñas cantidades de hierro en forma de quelato, que es darle el hierro envuelto en bombones para que la planta lo coma, como niño mimado.

    Si algo no te quedó clara pregunta, que para eso estamos
    Inma, ¿se pega lo de enrollarse?
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    El Fe:similitudes del reino vegetal y reino animal

    Magnificamente explicado, Plaguero.

    ¿Podríamos afirmar que: el Fe es a la clorofila de los vegetales, lo que el Fe es a la hemoglobina de los animales de sangre caliente?

    Nos recetan Fe en forma asimilable por el cuerpo humano, ahora no recuerdo el compuesto, cuando tenemos anemia, es decir: escasez de globulos rojos.

    Recetamos quelatos de Fe asimilable por la planta, cuando padecen clorosis, es decir,¿escasez de clorofitos?.

    Si alguien puede ampliarme o correjirme......

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hierro y clorofila

    Voy por partes, Niro.

    Clorosis: es un síntoma en las hojas de las plantas. Simplemente quiere decir que se ponen amarillentas (pierden su color verde porque tienen menos clorofila), puede ser por plagas, enfermedades o fisiopatías (como la carencia de hierro o nitrógeno, etc). Por lo tanto siempre que veamos una clorosis no le podemos echar la culpa a la falta de hierro (error muy común).

    La molécula de clorofila es similar a la hemoglobina, pero no tiene Fe en el centro, si no magnesio (Mg). El hierro forma parte de otras moléculas necesarias en la fotosíntesis y además es necesario para la formación de la clorofila (aunque en muchos sitios pone que el hierro forma parte de la molécula de clorofila, que yo sepa no es así).

    En la anemia puede pasar que no haya bastante hemoglobina en los hematies o bien que haya pocos de éstos, con lo cual el tratamiento puede ser distinto.

    La clorofila de las plantas está en unos orgánulos dentro de las células que se llaman cloroplastos.

    Espero haberte aclarado algo.

    saludos
     
  6. A tan excelentes explicaciones yo añadiría que la falta de nitrógeno produce hojas más pequeñas, no necesariamente menos verdes pero puede ser.

    La falta reciente de hierro (porque no hay o porque la planta no lo puede absorber) produce hojas nuevas amarillas mientras que las viejas permanecen verdes. Una deficiencia crónica puede también empalidecer ligeramente las hojas viejas, mientras las nuevas salen muy claras, a veces casi blancas.

    Y, como se ha dicho ya, el amarillamiento o clorosis puede deberse a falta de hierro pero también a otras causas.

    O sea, que hay que comer de todo.

    Si tienes ganas de profundizar, encontrarás los síntomas de deficiencias aquí:
    www.fuchsiarama.com/deficiencias.htm

    Y muchas más respuestas aquí:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm
    www.fuchsiarama.com/temas.htm
     
  7. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Gracias por contestarme y con tan buenas explicaciones. Creo que ya entiendo perfectamente la direncia.

    Un saludo.
     
  8. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Anemia y clorosis

    Kira, gracias por las aclaraciones.

    Yo hice mi intervención anterior en forma de preguntas. Intentando ver: si se podía establecer un paralelismo entre la anemia del reino animal y la clorosis del reino vegetal, con el Fe como un común denominador.

    Saludos.