No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Por primera vez en 12 años, la Comisión Europea ha aprobado recientemente la explotación de diversos cultivos genéticamente modificados (CGM), dando prioridad a las ganancias de los grupos de presión relacionados con los CGM por encima de las preocupaciones ciudadanas. El 60% de los europeos creen que es necesaria más información fiable antes de permitir el cultivo de productos que podrían amenazar nuestra salud y nuestro medioambiente.

    Pero una nueva iniciativa permite que un millón de ciudadanos europeos presenten solicitudes oficiales a la Comisión Europea. Reunamos un millón de voces por la prohibición de transgénicos mientras no se realicen las investigaciones necesarias. Firma la petición abajo y corre la voz.

    Nota Importante: La Iniciativa Ciudadana Europea es un proceso formal legal que cuenta con requisitos muy estrictos. Es necesario que insertes tu nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, nacionalidad y fecha de nacimiento - todos han de ser datos válidos - para que podamos registrarte como firmante de esta petición. Si ya firmaste, pero no incluiste toda esta información - ¡por favor firma de nuevo! Tu firma solamente será registrada una vez.

    http://www.avaaz.org/es/eu_gmo/?cl=744939718&v=7144

    Saludos.
     
  2. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Por eso, una ves mas, la agricultura organica es la solucion, pero entre mas criolla mejor. Pero vean los problemas que enfrentamos los paises en desarrollo.

    La agricultura orgánica vive un lento avance en el país, afectada por obstáculos culturales y prejuicios, pese a sus probados beneficios para la salud y el ambiente.
    Un cierre al 2009 estimó en un poco más de 8.000 hectáreas las dedicadas en todo el país a esta actividad y que tienen certificación que garantiza realmente una producción sin uso de plaguicidas u otros agroquímicos.

    Dhayra Machado, directora ejecutiva de la recién creada Cámara Nacional de Exportadores y Productores Orgánicos (Canapro), advirtió que el área sembrada se redujo en los últimos años.

    Mayra López, presidenta de la firma Orgánica S. A. y coordinadora de la feria de productos orgánicos El Trueque, recordó que hace unos 10 años esta actividad tuvo un fuerte auge en Costa Rica, pero luego se estancó y así sigue actualmente.

    Rafael Mena, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se requiere poner en marcha un programa de sensibilidad nacional, porque un aumento del área debe ser empujado primero por una mayor demanda.

    Las cifras reflejan el descenso. En el 2004, Costa Rica dedicaba 10.682 hectáreas a esa producción y en el 2007 la cifra había descendido a 7.860 hectáreas, según el Programa de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica.

    Ese programa es manejado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, y garantiza que los productores estén acreditados por una entidad especializada en el campo.

    ¿Esfuerzos en vano? Los agricultores deben cumplir con numerosos requisitos y evaluaciones, que se llevan varios años, para obtener la certificación de una agencia especializada.

    Luego deben mantener los estándares pues se realizan inspecciones periódicamente. Aparte de las inversiones, este proceso tiene un costo económico.

    La acreditación garantiza que se dejaron de usar productos agroquímicos (plaguicidas y abonos) para pasar a una práctica donde se utilicen productos naturales debidamente autorizados.

    Los productores acuden a plaguicidas hechos a base de plantas medicinales, a trampas biológicas para controlar plagas, a abonos hechos en su propia finca (de estiércoles, por ejemplo) y a la generación de energía mediante gas metano.

    Esto redunda en beneficios ambientales, para la salud del agricultor y especialmente del consumidor. Pero esta información ha calado poco en el comercio.

    La aplicación de la Ley para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, que no se reglamentó sino hasta finales del 2009, pese a que los diputados la aprobaron en setiembre del 2006, puede reactivar al sector pues permite incentivos como el pago por servicios ambientales.

    Además, permite importar algunas materias primas sin impuestos y otros beneficios.
    Noticia de LA NACION, 13 de octubre http://www.nacion.com/2010-09-13/Economia/NotasSecundarias/Economia2514980.aspx
     
  3. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Supongo que te refieres a la patata Amflora, de la cual ya se habló bastante por aquí. Al margen de los estudios científicos publicados por ambas partes enfrentadas, creo que la información más básica fiable es que han pasado 15 años desde que se comenzaron a utilizar transgénicos en la agricultura y más de 25 años desde que comenzaron a utilizarse medicamentos derivados de OMGs. Hasta ahora no ha habido casos clínicos que demuestren que los productos obtenidos mediante ingeniería genética sean nocivos para la salud por el hecho de ser transgénicos.

    saludos
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Tienes razon en parte troncotron puede ser que algunos transgenicos sean totalmente inocuos pero podria ser que otros no, deberían hacer estudios para cada uno por separado, aqui si que los venden sin ninguna restricción en los supermercados y almacenes, y no estan diferenciados de los no transgenicos, afortunadamente aqui se siembra bastante y aun el productor sale con su camión de frutas y verduras a la ciudad donde uno puede comprar, la diferencias muchas veces se notan, un transgenico suele tener un aspecto mas perfecto que uno que no lo es, suele ser mas grande y tiene un sabor diferente, no siempre mejor, el criollo suele ser mas pequeño y a veces no tan bonito pero siempre es delicioso.

    También puede ser que algunos de los problemas de salud modernos se deriven de su consumo, es dificil saberlo pues uno mismo no sabe bien que consume, aqui son de libre venta, no hay ninguna ley que regule su venta ni que obligue al comerciante a diferenciar lo transgenico de lo criollo asi que es muy dificil decirle al doctor: sabe, yo creo que me enfermé porq consumo muchos transgenicos, y eso dificulta saber las posibles consecuencias, buenas o malas de su consumo, aqui hay gente que no tiene idea que esos vegetales tan hermosos y ese maiz extra-dulce (asi se llama) que venden en el super podrían ser transgenicos, asi como se atribuye una patología a su consumo? Y esto es asi en muchos lugares del mundo no solo en Venezuela
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No te creas, en España se vende mucho transgenico todos los dias, simplemente es que como las etiquetas no dicen nada, pues nadie se entera.

    Lo del maiz es especialmente sangrante porque con la facilidad con la que se desplaza su polen, esos genes transgenicos contaminan variedades tradicionales con una facilidad pasmosa.
     
  6. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151480-2010-08-17.html

    Que tal buenos foreros siempre interesados en los temas de transgénicos. Yo tengo mi opinión bien formada respecto a los OGM pero no voy a decir nada mas de ellos, al menos por ahora. Tan solo les dejo este articulo que a las claras deja en limpio el papel de los transgénicos y ademas es un articulo científico para aquellos que si no lo ven no lo creen. Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver ... que hay que leer más ¿eh?, al menos las etiquetas ...
    Pues claro que lo dice ... de hecho es obligatorio por ley que lo ponga o que se de algún caso de fabricante que se salta la ley ... pero eso es puntual.

    Otra cosa es que la gente pase de leerlas ....



    Es la solución ... ¿a qué?

    ¿A alimentar a 7000 millones de personas y creciendo rápidamente la población humana?

    Seamos lógicos ... si la agricultura ha llegado a ser "industrial" y han llegado los transgénicos es, entre otras cosas, porque la creciente demanda de alimentos ni de coña se puede conseguir con agricultura ecológica ...

    La agricultura ecológica, nos guste o no, es un capricho de ricos ....


    Saludos
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Hace mucho tiiempo que no escribo, me conformo con leeros, pero este tema me pone:smile:
    Kira, desde luego que al dia de hoy la agricultura organica no puede competir con la intensiva, creo que es algo obvio.
    Pero que hubiera ocurrido si todos los esfuerzos empleados en desarrollar la agricultura intensiva los hubieramos empleado en la organica.
    Y mira que solo valoro esta comparacion desde el punto de vista productivo, porque desde otros puntos no hay color.
    Hay mucha gente, en los que me incuyo, que piensa que el camino correcto no es el actual sino que existen otras opciones "alternativas" que pueden avanzar con la fuerza necesaria por culpa de este sistema que hemos creado.
    Por lo tanto, nadaremos a contracorriente, es una cuestion de conciencia.
     
  9. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Hola Kira.Tu argumento es el mismo que se utilizaba hace 50 años para defender la Revolucion Verde,y no funciono.
    Claro,por eso las empresas de transgenicos en su afan altruista de eliminar el hambre en el mundo,imponen sus semillas patentadas mediante la presion de sus lobbys,angelitos.
    En cuanto a que la agricultura ecologica es un capricho de ricos,con permiso,utilizare una expresion tuya,MADREDELAMORHERMOSO.
    uN SALUDO.
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Y en españa todas los vegetales tienen etiqueta? Yo se que en estados unidos se separan por estantes, por ejemplo en una estantería estan las naranjas normales, y en otra estan las modificadas con su identificación, aqui no se diferencian, como las diferencian en españa? Como sabes si la naranja que compras es modificada o no? Pregunto por pura ignorancia y curiosidad
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Muchas gracias por el articulo Yulamay, esa sospecha de que el glifosato, interactúa con el ac. retinoico o vit A, tendría que ser muy estudiada, esta vitamina en su carencia produce anorexia, hipotonia, atrofia dérmica, xeroftalmia, conjuntivitis, blefaritis, hemeralopia, ceguera, falta de epitelización y de crecimiento, infertilidad y malformaciones congénitas.

    Asi mismo la intoxicación por sobredosis produce fatiga, insomnio, lesiones de piel y mucosas, dolores óseos y articulares, descalcificación de los huesos, con fracturas espontáneas, cefaleas persistentes, alopecia, prurito. hemorragias subperiósticas. anemia.
    En los niños detención del crecimiento óseo y prematura fusión de las epífisis.
    En los recién nacidos hidrocefalia.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Si se llegasen a presentar síntomas como los que describes u otros, lo que yo me pregunto, es como un médico tratante los podrá asociar al uso de alimentos modificados genéticamente, si los mismos pacientes no saben que los consumen, quiza se presenten síntomas mas leves pues nadie consume solo transgenicos y los demás alimentos compensan, pero podrían presentarse por mucho tiempo sin poder asociarse al uso de los mismos, no digo que todos sean malos por el hecho de haber sido modificados, pero algunos podrían no ser del todo buenos, a mi me gustaria ver mas estudios a largo plazo sobre estos productos, y si eso pudiera existir, que estos estudios fueran independientes de los intereses económicos de quienen los producen, y me gustaria poder saber que estoy comprando y comiendo, que existiera una diferenciación clara de que es lo que esta modificado y que no en el supermercado
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Gracias por esa información Yulamai, cuando estaba en la universidad estudiamos malformaciones congenitas y las de los bebés con un solo ojo y las de los que no tienen ni ojos ni nariz ni boca son realmente espantosas, también vimos el resto de las deformaciones de la cabeza que son terribles, pero esas dos me impresionaron muchisimo, desde hace mucho se asociaban son la contaminación producida por agroquímicos pues se ven en mayor proporción en las zonas agrícolas, y que ocurre con este químico que esta soya transgenica absorbe? La soya es inmune pero igual la absorbe, que pasa con eso?
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Ante los síntomas siempre se tiene que hacer un diagnóstico diferencial, es decir excluir todas las demás causas que los puedan producir.

    En un documental en TV me llamó la atención, que unos campesinos se quejaban de que sus niños estaban enfermos desde que por los alrededores habia cultivo de transgénicos, el hecho podría ser que los herbicidas con glifosato se echaran muy cerca de donde viven las personas y en grandes concentraciones, ya que al no echar a perder la soja transgénica que es resistente ( por eso mismo), al herbicida en cuestión no tienen miedo de echarlo ante toda mala hierba por cerca que esté de las poblaciones y además en repetidas ocasiones, con lo cual aumentaria la dosis de exposición y consiguientemente vendrian entonces las alteraciones.:icon_rolleyes:
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Lo que ocurre aquí es lo siguiente, en mi opinión:

    Las empresas X (Monsanto, Syngenta, BASF, estc...) se dieron cuenta de que los OMGs resistentes a herbicidas eran una mina de oro. Te venden la semilla y te venden el herbicida, negocio redondo para ellos. Invierten millones de euros en producirlos, y sobre todo en conseguir las autorizaciones para su cultivo (BASF ha tardado más de 8 años en conseguir la autorización para la patata) y claro, luego quieren recuperarlo a base de bien. Por cierto, estos procesos de autorización son más similares a los de un medicamento que a los de cualquier otro producto agroalimentario.
    El problema es obvio. Estas grandes empresas no producen OMGs para acabar con el hambre en el mundo, sería estúpido pensarlo.....alguien conoce alguna multinacional que tenga esa motivación?:icon_rolleyes:

    Lo que pasa es que hay ciertas organizaciones (como Greenpeace) que se dedican a criticar por sistema cualquier producto de la ingeniería genética basándose en sus desacuerdos con dichas multinacionales y utilizando argumentos y dogmas de Fe que en muchos casos parecen propios de un sermón de misa, cuando lo que deberían es criticar la actitud de éstas empresas y no "etiquetar" como diabólico cualquier avance científico que se precie.

    Lo que estas organizaciones no mencionan es que hay multitud de centros de investigación y universidades que utilizan la ingeniería genética con motivos muy distintos que los de las multinacionales. Ejemplos:

    - Producción de proteínas, enzimas, anticuerpos, vacunas, hormonas etc en plantas/bacterias/hongos
    - Producción de moléculas de interés industrial en plantas/bacterias/hongos
    - Producción de biofuel
    - Biorremediación
    - Ciencia básica (me cargo un gen para "ver" de que se ocupa)
    - Investigación sobre enfermedades de origen genético
    - Herramienta imprescindible para aumentar el conocimiento acerca de enfermedades como el cáncer.
    - Concepto de cisgénesis, o utilización de la ingeniería genética únicamente entre plantas compatibles sexualmente para disminuir drásticamente la energía y tiempo empleados en los programas de mejora. Plantas resistentes a plagas (resistencia natural de la especie), resistentes a sequía..
    - Muchas otras cosas que me dejo.

    Dicho esto, y siguiendo con mi opinión, a los "enérgicos" detractores de los transgénicos como GP se les tendría que caer la cara de vergüenza por no saber discernir y por confundir a la población con sus medias verdades.

    ¿que mañana se demuestra que el maíz transgénico produce la enfermedad X y que los de Monsanto lo sabían? Estupendo, que lo prohíban y que les metan a todos en la cárcel, por mi perfecto. Todos los días se retiran productos químicos de uso en la agricultura por su toxicidad, o medicamentos (recordad que hace 40 años se vendía jarabe de heroína para los niños en las farmacias). ¿Cuántos de vosotros os habéis preocupado alguna vez de leer un prospecto de un medicamento? o habéis consultado estudios "a largo plazo" de cualquier fármaco?


    Por favor, un poco de reflexión. Que los científicos y profesionales que se dedican a esto son tan competentes como los que pasan consulta.

    Saludos