No consigo establecer una pradera densa y mullida, quizás es mala elección del césped

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Pulish, 30/9/03.

  1. Pulish

    Pulish

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:

    Pues bien, tengo un pradera de césped de unos 50 m. en la sierra de Madrid (850 m. de alt., orientación sur, terreno ligeramente ácido, arcilloso, BASTANTE HUMEDO -por circunstancias freáticas-, aunque no se encharca, el drenaje es bueno).

    El tema es que no consigo establecer una pradera densa y mullida. Todos los años resiembro (mezcla mixta estándar, de paquete), al principio todo bien pero al cabo del poco tiempo empieza a quedarse poco denso, y como sin fuerza: lo pisas y no vuelve a su posición, se queda "aplastado". Intento regar lo menos posible, por aquello de la humedad. Este año he echado una capa de arena para mejorar la textura del suelo, pero las mejoras son escasas.

    Creo que el problema está en un mala selección de especies.

    A VER QUIÉN ME PUEDE ORIENTAR ACERCA DE UNA MEZCLA DE GRAMINEAS ADECUADA A ESTAS CONDICIONES PARA TENER UN CÉSPED PARA PODER TUMBARME COMO EN "LA CASA DE LA PRADERA".

    Ah! ¿Con qué puedo tapar la semilla al sembrar que no sea con mantillo, para no apelmazar el suelo ni modificar la textura del terreno?

    Muchas gracias por vuestra atención. Espero noticias pronto, que se me echa el invierno. Pulish.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mira a ver si lo pones en el buscador porque creo haberlo leído hace tiempo, a ver si lo encuentras; en realidad creo que era poa pratensis, festuca y ballico o lollium o ray gras. Las tres ultimas cosas es la misma cosa.

    Pero mejor búscalo hay una marca que también se dijo ese dia es algo como Zabaleta o Zulueta que a mi me fue muy bien.
     
  3. pacop

    pacop

    Mensajes:
    23
    Yo cubri hace poco la semilla con una mezcla de mantillo/arena de rio y una pequeña capa encima de arena silicea, el resultado fue buenísimo.
     
  4. Pulish

    Pulish

    Mensajes:
    2
    Gracias Mareyo y Pacop por vuestra pronta contestación.

    Efectivamente Mareyo, en la página de Semillas Zulueta recomiendan la mezcla de Poa pratensis, Festuca arundinacea (80 %) y ray grass inglés, sobre todo la festuca (80%) por su rusticidad; el ray grass para que sirva de iniciador, ya que la festuca tarda unos 20 días en salir

    Creo haber encontrado de la marca BATLLE una mezcla de festuca arundinacea "Fawn" (80%) y ray grass (20%). ¿Sabéis algo de esa marca y esa variedad de Festuca?

    ¿Existen más variedades de festuca arundinacea que aguanten bien la humedad?

    Pacop, voy a hacer lo que me dices de"rebajar" el mantillo con arena de río. Lo de la capa de arena silícea encima, ¿la echo así sin más?, ¿qué espesor, más o menos? ¿la arena de río que venden, no es tembién silícea?

    Me han hablado de echar "tierra de miga" de la que usan en las obras para hacer mortero, como base para la semilla. ¿sabéis algo? ¿Es una burrada?.

    Gracias a todos. Pulish
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Unos comentarios.

    No creo que echar mantillo apelmace el suelo, todo lo contrario, le dará esponjosidad. De hecho el mantillo es un mejorante que se aplica a casi todos los suelos.

    Lo de la arena de miga, si es lo que creo, si me parece "una burrada". Creo que es arena con impurezas arcillosas, que se usa en construcción para dar "maleabilidad" a los hormigones. Vamos, que arena con arcilla y agua, como hormigón ... si fuese una capa gruesa creo que lo que haría sería compactarse ... lo que no conviene en un césped. Los céspedes siempre prefieren suelos franco-arenosos, no arcillosos.

    Saludos
     
  6. pacop

    pacop

    Mensajes:
    23
    pulish, en los jardiland y esos sitios venden unos sacos ya preparados que mezclan arena con mantillo, creo que lo llaman recebo, son perfectos para siembras y recebos, si la arena de rio es algo silicea, con eso te puede bastar. Si la variedad que siembras es por ejemplo agrostis que requiere mucha agua, una capa de arena silicea ayuda al drenaje, por supuesto, pero no es tu caso por lo que veo.

    saludos
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola!
    La mezcla que te recomendaron es excelente, sembrado en una densidad correcta queda perfecto, tene en cuenta que de esas tres variedades la unica que se te puede extender (ya que se repodoce por rizomas) es la poa, por eso no debes poner demasiada cantidad en relacion a las otras. La festuca y el rye grass forman macollo, o sea que no se extienden por lo que para mantener un buen cesped debes resembrar todos los años. Controla que la festuca sea arundinacea ya que hay otras variedades (rubra, hard, etc) que pueden ser un poco mas finas y delicadas, creo que es lo que no queres.
    Ahora ya sabes que tenes que tener cuidado con las mezclas que ya estan empaquetadas, es muy importante asesorarse bien, dando los datos del lugar, del tipo de clima y del uso que se le va a dar a este parque ;)
    Suerte!!!!
    Lara