No consigo mantener el césped lo bien que debiera

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por bcafterall, 8/8/12.

  1. Hola a tod@s!!!
    Antes de nada, quería agradecer a todo los foreros lo mucho que os involucráis aquí porque la verdad es que lo poquito que de momento he aprendido de jardinería lo he hecho gracias a tod@s vosotr@s, así que un enorme gracias.

    Os cuento, hace dos meses exactos me mude a la localidad gaditana de La Linea de la Concepción a una casa que contaba con una superficie de césped de aproximadamente 40m2. Cuando llegué a mi nuevo hogar el césped estaba práctricamente perfecto, pero ahora por mucho que lo intento no consigue mantener el césped lo bien que debiera. Os adelanto que estoy seguro que el error es mío debido a mi falta de experiencia en su cuidado.

    Como veo que siempre preguntáis sobre el tipo de clima y sobre el suelo, os comento que aquí la humedad es bastante alta (vivo a escasos 800m del mar), las temperatura tampoco son muy altas (30-35º en verano). Del suelo os puedo decir más bien poco, sólo que le pregunté a los vecinos que también tienen césped y me dijeron que el suelo donde está plantado está repleto de los escombros sobrantes de la construcción de la vivienda. Hasta ahí llego...

    Siguiendo los consejos del propietario de la vivienda, venía regando el césped a diario con manguera y difusor durante 5-7 minutos aproximadamente, dependiendo del calor que hubiera habido durante el día, siempre a la caída de la tarde (sobre las 21h). Luego al ver que el césped estaba empeorando compré Abono Orgánico Completo de la marca Flower (especial para primavera y verano) y siguiendo las indicaciones del envase ya lo he aplicado dos veces (una por mes). Sin embargo, nada de nada... el césped seguía empeorando. Zonas grises, zonas verdes, zonas amarillentas, zonas despobladas y una mala hierba que crece a una velocidad tremenda. Os adjunto fotografías:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Por otro lado, hace una semana me llegué al vivero donde estoy comprando todas mis semillas y plantas y le comenté mi inquietud. Me recomendó que podría deberse a un exceso de riego y que no lo regara en 3 o 4 días y que después le echase humus de lombriz por toda la superficie del césped, tras lo cual tendría que regarlo en abundancia sin llegar a encharchar. De igual manera, me aconsejó que no lo regase a diario.

    El caso es que el césped no mejora en absoluta, al revés.

    ¿Podríais ayudarme? Me encantaba mi césped cuando llegué a la casa y ahora mismo siento que estoy haciendo algo mal, pero no sé el qué. Gracias a todos de antemano.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    aplica un insecticida contra gusano del suelo...que me da que tienes eso..porque en las fotos me parece ver agujeros que dejan los pajaros al buscarlos..

    te has fijado si tienes muchos pajaros?
     
  3. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Gracias por la pronta respuesta. La verdad es que apenas hay pájaros en mi zona. De hecho creo que aún no he visto ni un solo gorrión en el césped.
    Las zonas oscuras que pueden parecer agujeros puede que sea el resto del humus de lombriz, puesto que lo apliqué hace 2 días.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola

    Faltan datos ...

    Si puedes, foto general de la pradera.

    Y explícanos como está el riego instalado, o mejor un planito de los difusores (¿has dicho?).

    Saludos
     
  5. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola. Mañana echare la foto general del césped puesto que ahora mismo es de noche y como que no hay suficiente luz.
    Por otro lado, cuando me refiero a difusores hablo del adaptador que se coloca al final de la manguera para que el agua caiga en forma de lluvia (perdón por mi ignorancia).

    Gracias.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola

    Ok.


    Pues ya puestos si tienes tiempo ... llena un cubo de agua (10 l) y mira a ver cuanto tarda (sg) en llenarse con la manguera, como si regases ...

    Saludos
     
  7. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Perfecto, mañana por la mañana me pongo a ello y te cuento. Supongo que me lo comentas para ver si puede ser falta o exceso de riego...
     
  8. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola, aquí tienes la fotografía que me pides. Como veras el césped se está deteriorando seriamente y hay manchas grises y amarillas por todos lados.
    Espero que te sirva para poder ayudarme.

    [​IMG]
     
  9. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola!. He hecho lo que me has dicho y he tardado en llenar un cubo de 10 litros 31 segundo aproximadamente.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    yo por si las moscas haria la aplicacion contra gusanos..
     
  11. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Está claro que el tema de los gusanos es una posibilidad, pero de momento los únicos animalitos que he visto en mi césped han sido ranas, largatijas, saltamontes y una babosa. Lo que más veo son saltamontes, desde luego.

    Por cierto, qué tipo de insecticida me recomiendas? alguno ecológico?

    Y por otro lado, a qué se pueden deber todas las manchas grises y amarillas que presenta el jardín????
     
  12. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Está claro que el tema de los gusanos es una posibilidad, pero de momento los únicos animalitos que he visto en mi césped han sido ranas, largatijas, saltamontes y una babosa. Lo que más veo son saltamontes, desde luego.

    Por cierto, qué tipo de insecticida me recomiendas? alguno ecológico?

    Y por otro lado, a qué se pueden deber todas las manchas grises y amarillas que presenta el jardín????
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Hola

    Imagino que tu clima será muy similar a Cádiz, es que no he encontrado datos de La Línea.

    La ETP media en un día de Julio es 4,6 l/m2 (cantidad de agua que necesita como mínimo tu césped). Vamos a redondera a 5, porque por muy bien que rieges, nunca lo vas a repartir homogéneamente ...

    5 l/m2 x 40 m2= 200 l diarios necesita casi

    Tu estás echando:

    10 l en 31 sg, por lo tanto, 19,35 l por minuto. Pongamos que riegas 6 minutos diarios de media ... estás echando unos 116 l ...y tu césped necesita cerca de 200 .... le falta mucha agua ...

    Vamos, que como poco tienes que regar 4 minutos más ... (yo te aconsejaría que bastante más ...) y eso si lo repartes de forma homogénea ... y si puedes, riega por la mañana ...


    Por supuesto no descarto un problema de gusanos u hongos, pero vamos, viendo la escased de riego, a lo mejor no es más que eso ....


    Paper, repasa a ver si no me he colado ....;)


    Saludos
     
  14. Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    Qué máquinas sois por aquí!!! Pues voy a aplicar en total 10 minutos de riego, aunque me da miedo porque en el vivero me dijeron que manchas amarillas = exceso de riego.

    Ya os contaré dentro de unos días a ver qué tal me ha ido...

    Gracias.
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mi primera y problemática experiencia con el césped

    No te has colado campeona..de todas maneras tambien puedes hacer una sesion practica de comprobacion..

    riega por la mañana...cuando haya acabado haz una cata en diferente puntos del terreno a ver si has mojado hasta los 20-30 cm de profundidad.

    Luego sobre las 5 de la tarde haces otra cata y miras a ver si el terreno sigue humedo..

    Para insectos de suelo puedes hacer un tratamiento ecologico con nematodos..