No consigo que germinen semillas de cerezo

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por lulucita, 8/10/09.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola atodos. Lo dicho CBS, va también para tí. En este foro, existe cantidad de información, a la cual es fácil acceder si utilizas la búsqueda del mismo....?
    Te lo digo, porque en el primer hilo que nos hemos cruzado, das la idea de que vás sobrado de la misma y por lo que veo, tu mismo no practicas lo que predicas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=165

    Y sí, me gustaría que pudieras facilitarme, alguna de las muchas direcciones que has encontrado sobre Cerezos para seguir aprendiendo. No tengas miedo de que sea mucha información. Me queda toda una vida, para digerirla.

    Un saludo a todos. Caminante.
     
  2. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola!!! peperra, gracias, pero... a mi nunca me sobra nada, mas bien me sobra curiosidad.

    Este enlace desde que entre lo segui desde el principio, como te lo menciono tambien en el otro hilo. Pero caray :-? 2400 sms:susto: :9999997ahorcado: :sorprendido: menos mal que no saben donde se meten o si, lo que no han calculado los tiempos de cada fase. y te puedes morir.

    ¿te imaginas que hacen crecer una semilla y despues al 3 año vean q la fruta es amarga?:meparto: entonces no tardan 3 sino 4 años, a lo que tu haces referencia de 8 a 14 años esta bien, pero te concretare puede ser 10,11,12,13,14..... años en ver un huerto, pero como bien sabes, puedes ver la fruta antes. en el caso de la cereza, osea desde el 2006 que se inicio ¿tiene q haber algun resultado? si no ¿otros 3 años de espera?:16duda: en fruta que produce en rama de 1 año seguro que evolucionan mas rapido, pero este no es el caso.

    Y pense:15piensa: fijate tu... como estructuras mas simples se nutren y hacen crecer una informacion, fijate tu... hasta donde llega la curiosidad... y hasta yo tengo curiosidad por saber lo que sabeis :meparto:
    Tengo mucha fe en la comunidad, sabias que las hormigas o las abejas son una estructura sin lideres, que tiene una organizacion tan efectiva y son capaces de construir megaestructuras en comparacion a nosotros. es decir una hormiga no es capaz de hacer nada por si sola, pero en comunidad son capaces de todo, solo hay que defenderlas y tener un unico proposito.
    si vale se lo que me vas a decir.... la reina sera la reina, pero solo pone huevos. y algunos saben hasta cultivar setas :meparto: casi q le preguntemos a las hormigas....

    Caray eres muy impaciente, no todo se aprende en internet, aqui solo puedes obtener documentos de resultados anteriores, despues hay que filtrar ideas, poner en practica, evaluarlo y ver como se adaptan las cosas en tu terreno. hay formas mas caras de obtener resultados rapidos. En el foro :sorprendido: hay post muy tecnicos, pero... ya te pregunte hasta donde quieres llegar y que conste que yo no tengo ni idea...

    Aunque si como dices tienes toda la vida por delante... jo. pero estaba pensando de que manera hacerlo mas rapido ¡se me agotan las vacaciones! mira para empezar el ciclo de la cereza... estas en el post correcto.
    Aqui nace el cultivo ¿que sabes de esto o de estas tecnicas? como todo necesitarias pensar que no existen las variedades modernas, solo las antiguas.
    ¿como empezarias?

    Y no busques en el foro...
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola. Como sé que tengo muchos años más que tú, y la experiencia de estos, me ha enseñado, que nunca hay que decir, -de este agua no beberé- no voy a responderte como me apeteceria, si no en función de inconsistencia, de tus argumentos.

    No tengo ni idea, a la mención que haces, de 3-4-5-10-11 años o más, sobre que...? Ni menos sobre la estructura más simple, quiza hablas de una ameba...? De lo que sí estoy seguro, es que tus conocimientos y los míos, andas parejos en la ignorancia. Ahora bien, tú puedes empezar en este foro, diciéndonos de lo que carecemos, pero esto lleva parejo los del dicho, -dime de lo que tu presumes, y te diré de lo que tú careces- puedes seguir dándome consejos, pero no te olvides que aquí, en este foro, hay gente que sabe de lo que habla, y estos no somos ni tú, ni yo.

    Si te apetece, puedes responderme en cuantos hilos intervenga, pero por favor, hazlo dándo soluciones y no, criticando mis intervenciones.

    A todos saludos, y a tí, que aprendas de este foro. No de mi. Caminante.
     
  4. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Bueno estamos haciendo de todo esto algo personal, ya te comente en mi 1º hilo que no era ningun entendido... 2º perdona por no tener argumentos que no te comvenzan... 3 yo no te pido que aprendas de mi... si no de ti.
    4º Ejemplo: Este es uno de los tipos de documentos que considero tecnicos:

    Tabla de Compatibilidad y Período de Floración de Cerezas

    GRUPO DE COMPATIBILIDAD * ÉPOCA DE FLORACIÓN
    TEMPRANA TEMPRANA - MEDIANA MEDIA ESTACIÓN MEDIANA – TARDÍA
    Grupo II (S1S3) Van
    Cristalina (tardía?) Regina
    Oktavia
    Olympus
    Grupo III (S3S4) Somerset Bing
    Lambert
    Royal Ann
    Grupo V (S3S5) Chelan Tieton
    Grupo VI (S3S6) Hartland Attika
    Gold
    Grupo VII (S4S5) Burlat Black Republican
    Grupo VIII (S2S5) Royalton Sam
    Grupo IX (S1S4) Rainier Hudson
    Desconocido (S3Sy) Schenieder’s
    Autofértil Lapins Stella Staccato
    Polinizante Universal Sweetheart Symphony Cashmere
    index Skeena Sonata
    Glacier
    Sandra Rose

    *: Variedades de un mismo grupo no se polinizan entre ellas. La polinización entre grupos de compatibilidad distintos es posible siempre que las épocas de floración se superpongan.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Perdona no se como editar la paguina para que salga la tabla bien... pero no con esto, uno se queda conforme, hay que contrastarlo con otros autores... y si tienes la posibilidad comprobarlo mejor.

    Ahora resulta que uno busca en internet y se mete aqui, quien te dice que no me lo he inventado. pues mira va a ser mejor que salga desordenado. ¿que necesidad tengo de confundir a los foreros? hablando de polinizacion cuando no sabemos ni lo que tenemos...

    ¿tu cres que se puede reconocer una variedad de cerezas solo con mirar el arbol? ¿tu sabes la de variedades que existen y se asemejan? a lo mejor alguien si las distingue... todo un Crak... es por eso que yo soy un aficionado...

    Claro que aprendo en el foro, de kiwis, aguacates, higueras, no se de que cosas mas... ufff!!! hasta del cultivo de setas... no lo dudes, pero veras que no participo... leo e intento tomar notas de los detalles igual algun dia los necesito... me estoy buscando un currito por el tropico... es broma.

    Es mas creo que esto se va fuera del tema post y fuiste tu quien me siguio aqui y ¿no se que vas ha hacer con la tabla y sus alelos? ¿pues imaginate con el resto de informacion?

    Yo solo queria ver que resultados obtienen los diferentes post que visito y si seguire tu consejo de "calla... que estas metiendo la pata otra vez? caray me lo podias haber dicho mas directo.

    perdona si no entiendes mis comentarios, ahora se que te suenan raros e incluso ofensivos, de verdad que no es mi intencion.

    pero ya te comente que estaria poco por aqui... no te preocupes...

    Y aun asi sigo diciendo que no tengo ni idea, no se de donte sacas eso de que me de por un entendido, soy un simple aficionado...

    y si no me crees visita las paginas del INTA y busca cerezos ves vadando, despues date una vuelta por el que quieras de aqui... siempre que quieras no es ningun consejo y no hace falta que me contestes...

    Es mas este tema lo borrare del post por que no tiene nada que ver...
     
  5. Pililu

    Pililu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    compre unas semillas de Prunus avium pero no las he podido hacer germinar, no se que hacer... espero sus sabios consejos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola Pili.., Supongo que al haberlas adquirido, estas vendrán ya estratificadas... Te digo esto último, porque a los árboles que precisan frío, en su parada invernal, hay que someter a las semillas a este proceso.
    Consiste en meterlas, en la nevera, uno o dos meses de frio (dentro de un tuper con papél de cocina, para que no se sequen. Después y sobre arena LIMPIA de río las colocas en el mismo tuper humedeciendo siempre que sea necesario la arena y, en un o dos semanas tendrás germinadas las semillas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=165

    De todas maneras, tienes aquí en este hilo que te apunto, respuestas a todo lo que pudieras necesitar.

    Suerte, Caminante.
     
  7. KayaWara

    KayaWara Aprendiendo!

    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Disculpen pero hay tantos mensajes por todos lados que se vuelve una travesia encontrar algo sin estar horas frente al pc.

    Cuando ponen las semillas de cerezo en la heladera, lo hacen tapadas? no se pudren? o tambien las abren cada dia?
    las ponen en la parte inferior verdad y sin la cascara digamos?

    como le fue al amigo que puso la foto de las germinadas en la heladera? las pasan directamente a sustrato?

    gracias, y disculpen pero ya no me dan los ojos para buscar, hay muchos temas repetidos y sin sentido, y otros con miles de mensajes.

    Saludos.
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    no es por nada pero si lo que quieres es un arbol que de un fruto parecido a las cerezas porque no intentar con los capulines que son algo mas comun en mexico y creo saber que requieren mucho menos frio que un crezo
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  10. KayaWara

    KayaWara Aprendiendo!

    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Gracias peperra, caminante. Eso utilizo, EL BUSCADOR.
    Je de hecho casi que los conozco a todos por sus comentarios, ya te lei en situación con otro miembro, pero no me interesa discutir. El que quiera y pueda contestar lo hará.

    Gracias por el enlace, ese hilo tiene 222 paginas, reicen voy por la 50 y tanto,...depsues de una semana.. para cuando haya terminado ya se me pierdo los carozos :icon_rolleyes:

    Estoy siguiendo los metodos incluso lo dije en otro hilo, pero las tablas que han puesto no se corresponden con las de mi pais, y hay muchas palabras que no entiendo, en fin, debo buscar info adicional en tanto voy leyendo lo que me retrasa un poco.

    Si alguien pudiera responderme las preguntras que hice mas arriba, encantada :happy:

    PD no estaría mal reorganizar los hilos de muchos mensajes, se hace realmente contraproducente para los miembros nuevos.
    Äh, y soy nena :5-okey:
    Saludos.
    Kaya*
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola amiga. A lo que tú preguntas inicialmente, la respuesta es si. Se debe de dejar el "tuper" abierto en la parte más baja del refrigerador (aprox. debería de estar a unos 6-8 grados. Además, conviene que mantengan siempre la humedad del sustrato o sopòrte donde las tengas (pero ¡Ojo! que no estén con agua) por lo de que se te pasen los carozos, esto es dificil ya que si no está estratificados, no suelen germinar. Al cabo de 20 días o poco más, debería de empezar a germinar, aunque ten en cuenta, que es normal que no germinen ni la mitad de los que hayas puesto.

    Espero haberte sido útil. Caminante.
     
  12. KayaWara

    KayaWara Aprendiendo!

    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Más que bueno caminante.:5-okey:

    Mil gracias :52aleluya: me viene de lujo

    (a veces me da miedo que se sequen)
    De tanto leer info de internet y al ser tan variada, uno no se queda con nada concreto y muchas cosas que no son ciertas, asi que me decidi por solo informarme desde aquí y creo que es lo mejor que pude haber hecho.

    Gracias de nuevo

    Atte.
    Kaya*
     
  13. Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Leyendo y leyendo a todos acerca de la germinación y no germinación de sus semillas de cerezo me dió envidia sana y aprovechando que conseguí unas cerezas negras procedí a recolectar sus carozos y poner a germinar algunos.
    Cabe mencionar que: Estoy en el Ecuador, a una temperatura de entre 23 y 38 grados centígrados, ausencia de frío y un clima caluroso y húmedo.
    Opté por el método de partir los carozos, ya que esto me permite ver cuales son viables (de buena forma, gordos) y cuales no (son minusculos, deformados, etc).
    Los coloqué al contrario de lo que se suele hacer, en un taper con servilletas húmedad y las puse junto a una fuente de calor (tv). Síii ya sé, ese no es el método convencional, pero me gusta llevar la contraria jajaja.
    Pasaron unas dos semanas de esas condiciones de calor y humedad y solo noté que las pepitas o embriones se habían hinchado y su cascarilla exterior ligeramente se habia rasgado. Como me cansé de esperar y dije: estas %$% no van a germinar ni con un milagro (y dadas mis condiciones climáticas, ya sabía que iba a errar), procedí a tirarlas en una pequeña maceta con sustrato y me olvidé de ellas.
    Sin embargo hoy revisé la maceta y.............. sorpresa!! uno de los embriones germinó y presenta su primer par de hojitas y una largaaa raíz blanquecina. Ni la he tocado, por miedo a que se pierda, pues me parece algo milagroso que haya logrado germinar en estas condiciones rompiendo lo tradicional.
    Como conclusión puedo decir que estas semillas de cereza son unas verdaderas HDP's!! jejeje. De un monton germinan poquisimas, no todas son fértiles, crecen cuando les da la gana y encima ellas eligen si germinan o no y en que condiciones. Jodidas estas cerezas!! Jajajaja, pero contento con esto.
    Mas tarde cuelgo una foto para que observen el milagro!! :5-okey:
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    nando, felicidades por tu logro, ahora esperemos que tu experimento tenga una larga y sana vida, aunque es complicado, ahora unos detalles que tal vez nos den alguna luz de como germinaron unos cerezos en el Ecuador:
    como aqui en Mexico, supongo que salvo en las grandes altitudes, por alla no hay demasiado frio, por lo que no hay plantaciones nacionales de cerezos, entonces los que consumimos son importados de Chile, Estados unidos, Canada, o incluso de Europa, cuanto tardan en llegar unas ciruelas desde las plantaciones en Chile o Estados Unidos a Ecuador? supongo que varios dias, porque por avion seria demasiado caro y aun asi es indispensable usar refrigeracion, bueno pues esa refrigeracion te ha ayudado con la estratificacion, claro que tu buena mano tiene mucho que ver, porque ha tenido muy poco tiempo para completar bien el proceso, asi que seguramente eres uno de consentidos de la madre Naturaleza, yo te animo a que sigas adelante con tu experimento, quien sabe, tal vez logres un hermoso cerezo con los años, yo hace poco vi unas fotos de un cerezo japones en Lima, Peru, y yo no lo creia posible, pero ahi estaba, hermoso y lleno de flores, adelante y suerte
     
  15. Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola Raffles, pues también pensé lo mismo. Aquí no hay plantaciones de Cerezas y las que vienen son traídas desde Chile. Supongo que lo que me evité fue el largo proceso de estratificación, que se cumplió como dices en el viaje de transportación en frigoríficos más el tiempo que estuvieron las cerezas en la refri hasta que me las comí jajaja.
    Aún no canto victoria del todo porque se que en estas condiciones calurosas el planton puede verse algo afectado, pero bueno seguiré con las buenas vibras para que logre crecer fuerte y sano. Les estaré pasando el dato de como va creciendo o si muere. Si ya logré un Liquidambar, porque no un cerezo no? jejeje:5-okey: