Hola Igniwam. He entrado de nuevo en la página y debo decirte que el jazmín que tú llamas Jazmín Real, Infojardín lo llama Jazmín Sambac. Ese resiste menos el frío y sólo llega a unos 2 m. Por eso se te heló y ahora crece más despacio... No es que entienda, pero como decidí poner uno al año que viene. Ya he iniciado la investigación. En la foto de la página de tu madre, la flor tiene 6 pétalos. Pongo fotos de inforjardín del grandiflora, del común u oficinal, del sambac y del falso jazmín. Este es el que tienes en el Jardín de Pepa (6 pétalos). Grandiflora, Real, o Español, según Infojardín (5 pétalos anchos) Oficinal, común, morisco..., según Inforjardín (5 pétalos anchos). Jazmín Sambac, según Inforjardín (6 pétalos). Yo creo que es el tuyo. Falso Jazmín, Trachelospermo, según Infojardín (5 pétalos en estrella) Vienen también las fotos del polianta y de los amarillos, que no coincide con el tuyo. ¿Qué opináis también los demás? Saludos.
Hola Romero ¿por qué te gusta menos el officinale? ¿Es por el follaje o por el aroma? Yo es que no conozco ninguno. Llamé al vivero y aquí todos dicen que el único posible es el "falso jazmín", que no se hiela y el otro sí, aunque huele mejor, pero no sé a cuál se refieren con "el otro". Eso me suena a la "gramática parda" que nos hace pensar que lo "bueno" es siempre más delicado... Llevo 2 años clasificando rosales comprados en viveros hace años por mi madre. Los viveros "buenos" de por aquí tienen muchas etiquetas del "Marquesa de Urquijo", que se la ponen a todos los rosales, los rojos, los naranjas... Les preguntas, ni idea. El que les vende a ellos, ni idea... Compré uno blanco en otro vivero. Cuando le pregunté por la variedad, se inventó un nombre "Carta Blanca". Le pregunté otro día, me dijo que era "Virgo". Estoy seguro que no es ninguno de los dos. No tengo confianza. Me fío más de vuestra experiencia que la de los viveristas... Por eso os "acoso" a preguntas... Gracias anticipadas.
muchas gracias a todos , me alegra muchísimo saber lo que me contáis. Me habéis animado a seguir con ello, en cuanto vuelva de vacaciones volveré a ponerme con ello. Me voy 5 días a Santillana (Santander). El blog, es muy sencillo hacerlo en cuanto tienes unos cuantos errores, como el peso de las fotos, y cosillas similares, pero vamos es escribir y pegar fotos. Yo es que tenía preparado en carpetas datos y fotos para hacer un libro a mi madre, y un día ví eso de los blog, y probé, y ya está. En cuanto a lo del libro, ya lo he dicho varias veces creo (me repito mucho a veces) , pero se me rompió el Pc 2 veces casi seguidas la segunda avería fue muy grave, perdí todos esos datos y fotos, menos mal que la mayoría los tengo copiados en cd, pero de momento no los puedo recuperar con este pc, pues está tan alocado como este país... pero bueno ahí lo tengo, en los cd. Ah, y el blog, me vino de maravilla, para recuperar fotos etc... porque eso no se pierde aunque se queme el PC. Nuevamente gracias por lo del blog, a la mama, la hace feliz saberlo, hasta se sorprende.
Hola Es un polyanthum el jazmín de la Sra. Pepa ... Domiciano, mira las hojas ... ´Las hojas del sambac son de una en una o de 3. Saludos
tiene razón Kira, he fisgoneado un poco en algún libro (que hasta ya tienen polvo). Sólo nos dio flores en primavera, eso sí, hace años se llenaba de flores. Un año se nos heló entero, cosa que nunca nos había pasado, lo podamos a ras del suelo, y desde entonces no a vuelto a florecer igual, ... nos da algunas flores y ya está. Ya habrán pasado 3-4 años, desde entonces. Se desarrolla muy bien su parte aérea, pero de flores nada. Este año le dejaré por la mitad o por donde lo pueda cubrir en la época de frío, a ver que tal se da, pues los hielos suelen matar casi toda la parte aérea. Algún consejo de como podarlo, cubrirlo, etc...????
Hola Pues posiblemente ya sé lo que te pasa .. Es una de esas plantas que se deben podar tras la floración, pues si la podas en invierno, te la cargas (la floración digo, como pasa con muchas plantas de floración temprana). Saludos
como los lilos, etc...¿verdad? anda, que no caer en eso, menudo pardillo. pues la podaré YA, Y LO RECORDARÉ para la próxima temporada.... si es una de las leyes-normas que se aprenden primero,...todo lo que florece en esa época se debe podar tras la floración...
Yo también conozco el blog del jardín de Pepa, hermoso jardín tenéis y sobre todo el amor que radia en el.