No crece bien lo que planto en este terreno: consejos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pinzin, 23/6/12.

  1. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Buenos dias a todos. Es mi primer año con huerto y tengo un problemilla. En comparacion con otros huertos que veo lo que yo tengo no crece demasiado bien. Es un terreno que nunca se ha cultivado y he plantado sin dejar casi tiempo despues de ararlo
    Tampoco he abonado nada. Pueden ir por ahi los tiros? Que hariais vosotros de cara a esta cosecha? Y ya de cara al año que viene? Un gran saludo y gracias a todo el mundo.
     
  2. olite

    olite

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    navarra
    Re: No crece bien lo que planto.

    si nunca se ha cultivado y lo que deseas en poner un huerto deberias saber como esta la tierra de todas maneras abono (natural ) le ira bien
     
  3. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: No crece bien lo que planto.

    Supongo que para saber como esta la tierra se tendra que hacer algun tipo de analisis.Donde puedo hacer eso?
     
  4. Re: No crece bien lo que planto.

    Yo no me complicaría con eso, si es que se trata de un huerto no profesional.

    Materia orgánica a saco y paciencia, en mi opinión.
     
  5. Re: No crece bien lo que planto.

    Aupa pinzin
    habria q ver fotos y tener mas datos pero con el consejo de tximo y regar adecuadamente no deberias tener mayor problema
    El año pasado estaba parecido a ti. Me vine a vivir a un bajo con jardin con tierra dura como cemento donde solo habia lagartijas y hormigas
    Como estabamos en mayo no me dio tiempo a nada; me traje ya toda la plantula q habia hehco en un miniinvernadero en Haro y lo puse como pude tras arar un poco y los resultados pues no fueron demasiado buenos
    Este año tras echar un monton de estiercol de caballo, curbri con malla antihierba etc etc tengo todo q parece un vergel y sin problema (excepto un ataque considerable de araña q tengo q atajar en cuanto pueda)

    Lo q si que hice fue ir al laboratorio de la grajera con una muestra de tierra y por 30 euros tienes el analisis basico; hubiera sido mejor gastar los noventaypico del completo, pero estoy de alquiler y no quiero gastar de mas
    Mirate esto q te servira: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=440330 (si le das a oferta de servicios te va diciendo lo q hacen alla)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178640&highlight=pocos+riojanos ahi tienes el hilo de los riojanos por si te apetce pasarte

    Un saludo!
     
  6. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: No crece bien lo que planto.

    Pues muchas gracias por vuestra ayuda. Abonare todo lo que pueda. De todas formas,una vez que se ha plantado ya no sd puede abonar verdad? Y de cara al año que viene, que tipo de estiercol es mejor? Oveja, caballo, vaca...?
    Kolkol, ahora mismo me paso por el link de los riojanos. Gracias otra vez a todos por vuestra ayuda.
     
  7. Re: No crece bien lo que planto.

    Cualquiera es bueno si esta bien mezclado
    Tambein el tema es a cual puedes tener acceso de manera mas facil y si puede ser gratis claro
    A mi el de caballo me lo ha ido regalando una chica del foro y a sacos lo he ido trayendo en el coche desde Haro
    Pesa muchisimo menos que el de vaca y al cogerlo seco no se hacen plastones dificiles de mezclar como con el de vaca pero vamos, que al que tengas acceso bueno sera
    Este invierno tambien tendre 1ue buscarme la vida
    Sobre echarlo ahora; siempre y cuando este maduro por completo; vamos que si tiene mas de un año mejor, puedes aplicarlo, la pena que no puedes mezclarlo bien pq ya tienes la plantacion hecha y uno de3 los factores q te estan evitando el crecimiento puede ser la compactacion
     
  8. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: No crece bien lo que planto.

    Hola,

    A las plantas hay que darles de beber pero tambien de comer, sino..... tal y como te han dicho en los otros post hay que abonar, y el abono de caballo no veas lo que alimenta, jejeje
    En mi blog puedes ver como abonamos nosotros y es demencial como crece todo, demasiado y todo, no tenemos tiempo de comer lo que sacamos

    link de cono lo hacemos:

    http://www.youtube.com/channel/UCZuemrGZc68ABiU1awaSqRw?feature=mhee

    Un saludo,

    JM
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: No crece bien lo que planto.

    Veo que te estan aconsejando muy bien, lo mejor para la tierra son los abonos naturales, estiercoles y restos vegetales, si estan mezclados mejor y si estan bien compostados es lo mas ,buscate si tienes una esquina una buena cantidad de estiercol y si tienes mezclala con paja o hierba , hojas etc. cuando plantes en la primavera siguiente, abona bien y veras si salen bien las plantas
     
  10. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: No crece bien lo que planto.

    Gracias por vuestra ayuda, me viene muy bien ya que no tengo mucha idea. Seguire vuestros consejos para el año que viene. Mientras tanto a ver si este año me como un par de tomates aunque sean pequeñitos, jeje...
     
  11. Re: No crece bien lo que planto.

    Habla con los vecinos de huerta, son los que mejor te van a orientar

    En cuanto al análisis, yo no lo considera imprescindible pero de todas formas venden unos "Kit", el mio lo compramos en Leroy Merlín por menos de seis euros

    Si no consigues el abono deseado (en mi opinión tampoco el estiércol de caballo es la "mega...." ) puedes utilizar granulado 15 - 15 - 15 antes de plantar

    En el momento de plantar, haces el agujero un poco más profundo de lo necesario (un par de cm.) echas agua, un puñadito de abono y un poco de tierra y dentro del agujero con una palita, lo remueves bien. Metes el reto de la tierra y remueves ligeramente y ahí es donde plantas. En invierno, si tienes estiercol de caballo, paloma, oveja, gallina, ..., lo echas en la tierra junto con hojas secas, .... y lo mezclas con la tierra

    Con estas medidas, veras como cambia el panorama para el año siguiente

    Este año puedes, con paciencia,quitar un poco de tierra alrededor de cada planta, char un puñadito de abono 15 -15 -15, cubrirlo y regar. Pronto el alimento llegará a las raíces

    Suerte
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: No crece bien lo que planto.

    Básicamente lo que te falta es haber abonado en invierno. Además, el primer año la huerta no se da muy bien, pues rompes el equilibrio que tenía la tierra para crear un hábitat nuevo que debe encontrar su propio equilibrio de flora y fauna. No te preocupes que es normal.

    :5-okey:
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No crece bien lo que planto.

    Este consejo se lo suelo dar siempre a mis conocidos cuando ven la alta productividad de mi huerto.
    Yo tengo la zona en cuestión vallada para evitar la entrada de las perras y las gallinas, pavos, patos...
    En otoño siempre compro unos patos y unos pollos para engordar de cara a navidad. En ese momento dejo el huerto aparcado hasta enero, que siembro habas, cebollas, guisantes, acelgas, espinacas y ajos.

    Cuando llegan los patos y los pollos, tienen un refugio con comida, agua y abrigo del tiempo frío al que nos vamos aproximando en esas fechas. Literalmente los dejo sueltos en el huerto y ellos solitos se encargan de limpiar hierbas, semillas, insectos, raíces... Abonan el huerto con gallinaza, remueven la tierra, lo dejan como un solar.
    Lo bueno es que la tierra tiene una fuerza increible y las plantas crecen con mucho vigor, la producción es altísima y la huerta se convierte en una selva indomable.

    Este año he cambiado de parcela y con ella el huerto, y la diferencia de crecimiento y producción es horrible, pero aún así la cosa no va demasiado mal, ya he recogido los primeros calabacines, algunas acelgas y algunas lechugas.
    Este otoño comenzaré esta técnica en el nuevo huerto.

    Saludos
     
  14. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: No crece bien lo que planto.

    Le he echado a cada planta un puñado de humus de lombriz. Cave un poquito e intente mezclar el humus con la tierra. La diferencia es notable. Pero me surge otra duda: cada cuanto tiempo puedo abonar con humus de lombriz? Una vez a la semana, al mes o ya no puedo echarles mas? Gracias por vuestra ayuda.