No da flor, ni vara floral

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carlosg6, 14/4/11.

  1. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Hola a todos tengo una phal, me la dieron el año pasado, plenamente florecida. Pero de orquídeas se lo mínimo, en realidad menos que eso.
    Estoy en Argentina, así que en esta parte del globo, hace 24 días más o menos que comenzó el otoño. La phal desde el año pasado no floreció más, estaba esperando, pero ni aparece la vara floral :( , la anterior (vara) la corte a la altura del 3er nudo, pero se seco y la corte entera.
    El tema es que hasta hoy no aparece ni el minimo brote de vara y sin vara no hay flor. :(
    Se que la planta debe tomar frío moderado por las noches durante un tiempo, (por esta razón la metí en una nevera o heladera, dentro del freezer o congelador), naaa eso último es broma jeje. Se que tiene que tener muy buena iluminación para florecer también.
    Pero no se si me estoy apresurando o ya tendría que haber dado aunque sea indicios de que brotará un vara floral.
    ¿La tendré que transplantar, o abonar?. El sustrato es el indicado pero podría estar empobrecido eso si.
    Creo cumplir con los cuidados básicos, menos abonarla o transplantarla.
    La pregunta principal, es ¿que debo hacer para que florezca?. De ser normal que a veces no floresca, no tengo problemas.
    ¿Conviene abonar en esta época con algún estimulante de floración? . De ser así ¿cual uso?. He leido por ahí sobre un abono casero, que no quema las plantas y se hace con agua de lluvia, cascaras de bananas hervidas en esta y azucar. Este le aportaría potasio, pero tengo mis dudas de que funcione en una orquídea, aunque eso aconsejaban.

    Bueno disculpen por las excesivas dudas, pero cualquier consejo por pequeño que sea será más que bienvenido y agradecido, tanto por mi como por mi phal.

    Gracias a todos.

    Saludos.:5-okey:
     
  2. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Carlos, te cuento mi experiencia reciente con una phal equestris: aquí en España ahora es primavera. Yo la tengo en el salón, donde le da luz solar de 8 a 11 de la mañana pero no intensa. La ventana está orientada al este.

    Desde el 1 de marzo empecé a sacarla por las noches a una terracita cubierta con la ventana abierta, donde la temperatura ha llegado a rondar los 10º ó 12º algunas noches, la he estado sacando todas las noches y por la mañana la entraba de nuevo al salor con temperaturas de 25º aprox. A los 33 días ya le asomaban dos varas, seguí sacándola hasta completar 40 días y ya la tengo permanentemente en el salón con las varas creciendo.

    También la he abonado con abono rico en potasio cada 15 días.

    Esa es mi experiencia, pero llevo poco tiempo en este mundillo. Con otra me pasó lo mismo al cambiarla en invierno a un sitio más fresquito y más iluminado. Ahora va a abrir los capullos.

    Espero que te sirva de ayuda.
     
  3. Carlos: Si la planta está bien, bien nutrida y ha tenido la suficiente luz y temperatura necesaria, a partir de este mes ya estarán saliendo las varas de las phalaenopsis, ten en cuenta que florecerán a partir de agosto.
     
  4. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Hola Carlos

    Fijate que mi caso es similar al tuyo...
    No se cuento llevas con tu phal, yo apenas llevo como 10 meses desde que la compre, vi mi phal estancada, una hoja que estaba echando pues ni para atras ni para adelante, la veia siempre del mismo tamano.. asi que decidi cambiar el sustrato. Aveces cuando el sustrato esta bastante 'usado' no hidrata bien a la planta ya que no retiene suficiente humedad.

    Tambien queria revisar las raices, para verificar el estado completo de mi phal.. corte las raices huecas, cambie el sustrato y fijate que mi phal se puso muy contenta con estos cambios porque una semana despues esta empezando a darme una vara floral :eyey: , obvio tienes que hacerle la terapia de frio por al menos 3 semanas. Pero si haz hecho la terapia y sientes que tu phal esta estancada y no avanza, te sugiero revisar si hay algo mal con las raices y de paso cambiarle el sustrato. Eso si, nuca debe cambiarse el sustrato en plena floracion a no ser que sea extrictamente necesario.

    Mucha suerte
     
  5. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    :adorando: :adorando: :adorando:
    Muchísimas gracias pandora77, bibliotecaria, apantoja, les agradezco su ayuda, me es de una gran utilidad toda la info que me dieron. Espero lograr que floresca, porque sería la primera vez que lo haría bajo mis cuidados y gracias a sus consejos. Me sirve muchísimo todo lo que me han dicho.
    Lo único que espero es que no sea demasiado tarde el tema de la terapia del frío, porque la empezé hace muy poco.
    A la phal por la noche la llevo a una habitación y la dejo muy cerca de una ventana de celosia que deja pasar el aire frío de la noche.
    Iluminación tiene de sobra durante el día, según la hora, recibe luz natural indirecta de una ventana y ni bien se pone algo oscuro dentro de mi casa la traslado a el centro de una mesa y la pongo justo debajo de una lámpara que tiene dos lamparitas bajo consumo de 25 watt cada una. La lampara queda a 1 metro y poco más de distancia por arriba de la planta. Igualmente como es otoño aquí, no se si acortarle las horas de luz diarias un poco.
    En cuanto al tema raices, no se distinguir las malas o secas:icon_redface: , ya que antes tenía raices marrones que pensé que estaban malas y sin embargo, aquí me dijeron que las rociara con agua con un aspersor y se pusieron verdes e hidratadas. Así que no me animo a cortarle raices.

    Les agradesco nuevamente, me han aclarado mucho más el panorama.
    Saludos, buena suerte y muchas gracias.

    :adorando: :adorando: :adorando:

    :5-okey: