No doy con esta Ferulago

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por KchoPrro, 17/9/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Es muy común, tanto que me da casi vergüenza postearla pero a la hora de catalogar la fotografía......p'os no doy con ella.

    Sé que es una Umbelífera, se parece a Ferula communis pero ésta es más frondosa y además el área de dsitribución de mi provincia (Sevilla) la colocan en zonas más serranas (Sierra Norte, donde efectivamente la reconozco al borde mismo de los caminos).

    Me quedo pues con Ferulago pero....según mi guía fotográfica Omega se parece a F.nodosa, pero la ponen en Egeo, Balcanes y Sicilia. Si miro la Obra de la Flora Vascular de And. Occidental (Tomo 2) sólo aparece F.brachyloba pero indican que es poco frecuente y la colocan en Sierra Norte y Aracena. El resto de la famila (otros géneros) no me recuerdan a esta planta, ¿qué opináis?

    La foto está tomada el 24/04/2011 en la comarca de Los Alcores (Alcalá de Gra. Sevilla). Estoy harto de verla por los campos.

    [​IMG]
     
  2. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Y'atá!, podría ser Thapsia villosa (Zumillo vulgarmente conocido) ??

    Revisando mi archivo de fotos ya la tenía fotografiada con ese nombre, confirmación?
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Se necesita ver frutos maduros, brácteas, hojas, tallo, etc. para poder siquiera llegar al género. Si tienes fotografiadas más partes de la planta tal vez te podamos decir algo.
     
  4. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Uff!, p'os de ese día no me dio por hacerle muchas fotos, solo dos;

    [​IMG]

    Tengo de otras plantas, otras zonas y otras fechas pero....no me atrevería según indicas a subirlas como si fueran las mismas.
     
  5. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Me parece a mí que tampoco es, he visto alguna foto y en la guía....se parece pero creo que no, ésta será más compleja de identificar tal cual, la catalogo como Umbelífera y listos :-? .

    Otra foto, para no perder la esperanza;

    [​IMG]

    KchoPrro
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Podría ser Ferula, Ferulago, Thapsia, Elaeoselinum, Distichoselimum, etc.

    Es necesario ver más detalles como sabiamente indica Andres Al.

    De todas maneras, no veo ninguna bráctea en la base de las umbelas; y bractéolas parece haber muy pocas (2ª foto)..., con muchas reservas, tal vez se trate de alguna Thapsia.

    Intenta fotografiar sus hojas y frutos si es posible.

    Saludetes
     
  7. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Bueno, si vuelvo por la zona para el año que viene lo haré, aunque sea solo para cerrar la identificación, pero si no lo hago tampoco pasa nada, sólo quiero saber qué es lo que he fotografiado porque queda mu feo catalogar una foto como ....planta desconocida :icon_redface:

    Muchas gracias!

    KchoPrro