No encontré puzolana pero encontré esto...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por alberdejaca, 26/2/10.

  1. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola amigos, creo que al fin he dado con lo que buscaba. esta tarde estuve de compras por una ciudad que esta aqui al lado (15 min.) que se llama plasencia, no se si os suena por lo del cerezo del jerte y eso. entré en una ferretería de esas a lo bestia, y cuando fui a la seccion de jardinería vi unos sacos grandes de arcilla expandida, 50 litros, pero no las tipicas bolitas, sino granulado pequeño, ademas a 7,60 el saco. cargué 3 en el coche!!! jejeje.
    os pongo unas fotos para que las veais.

    [​IMG]
    [​IMG]

    me va a venir de perlas para lophophoras, ariocarpus, astrophytum y los que tengan las raices tuberosas, o sean propensos a la pudricion de éstas.
    bueno no os aburro mas. ciaoo
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    eso tiene que ser bueniiisimo:5-okey:
     
  3. Hola!!!
    Me alegro que hayas encontrado lo que necesitabas!!!:5-okey:
    No tenia idea de que era la puzolana....:icon_redface:
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola alberdejaca que almacen era por si hubiera alguno en malaga la granulometria parece muy buena
    saludos alfonso
     
  5. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    se llama union ferretera, pero creo que solo la hay en salamanca, caceres y plasencia.
    no obstante mañana te miro la marca y el fabricante, por si se lo puedes encargar a algun almacen que tu conozcas.
    ciao
     
  6. Alicia:

    Por la descripción de Alber, la arcilla expandida es lo que conocemos acá como LECA. Se suele encontrar en corralones de construcción, pues se usa mucho como relleno de hormigón.
    Es un muy buen material para relleno grueso.

    Un Abrazo
     
  7. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    :5-okey: cooooorrecto!!
     
  8. Gracias Javier, yo uso la leca como drenaje, habia escuchado que le dicen arlita en España, pero esto tiene una granulometria menor, tendre que buscar en corralones en vez de viveros!!!!:razz:
     
  9. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola alberjaca te hago una pregunta...

    aqui en Argentina se consigue arcilla expandida (leca) pero no me animaba a usarla como drenaje para los cactus porque pense que esas piedras absorben y retienen mucha humedad con lo cual aumentaria el riesgo de pudricion en raices ¿es eso correcto?

    De paso pregunto también: ¿se puede usar arcilla expandida para la superficie como decoracion o el hecho de q retengan humedad hace q los tallos de los cactus esten en riesgo?

    saludos :happy:
     
  10. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola,
    bueno para empezar te diré que yo la estoy usando como elemento principal del susutrato.
    a ver como explico yo esto jeje...
    bueno pues mi corta experiencia me dice:
    yo creo que al tratarse de un material muy poroso y de facil aireacion tiene la capacidad de absorber humedad, lo cual no quiere decir que mantenga el sustrato en el que se encuentren encharcado de agua, mas bien todo lo contrario; retienen humedad si, pero logran que el sustrato se encuentre perfectamente aireado con lo cual es imposible que la leca o arlita propicie la pudricion de raices. es mas la mezcla que yo estoy haciendo ahora con este material es la siguiente 60% arlita-15%fibra de coco-15 % sustrato organico-10% vermiculita(a veces sustituyo esta por arena silicea, dependiendo del tipo de raices). como veras es una mezcla casi que puramente mineral, el agua es retenida la cantidad "justa de tiempo" para que el cactus la absorba.
    de todas maneras, hace 2 dias que la he comprado, yo antes usaba en su lugar gravilla volcanica o gravilla de rio, incluso arena silicea gruesa.
    hombre ya que nos ponemos lo ideal sería usar como material base para un sustrato mineral la puzolana o piedra pomez, pero no soy capaz de dar con ella.
    de momento estamos en fase de experimentacion, asi que ya os iré contando.
    saludos a todos
     
  11. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Hace un tiempo se habló sobre la arlita en el foro, os paso el enlace por si interesa saber cosas... A mi, personalmente, no me gusta la arlita para el sustrato de los cactus, considero que retiene bastante humedad, evidentemente cada maestrillo tiene su librillo :happy:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68541

    Saludos
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    La arcilla expandida (Arlita es sólo uno de los nombres comerciales) es excelente y NO retiene la humedad en exceso, sino que retiene el exceso de humedad para mantener las raíces perfectamente aireadas. Ese exceso de humedad lo suelta rápidamente en cuanto el sustrato va secando creando las condiciones óptimas para el sustrato de los cactus. Yo la utilizo con éxito precisamente para las especies más sensibles al exceso de humedad (Pediocactus y Sclerocactus) mezclada con otros materiales. Lo único que no he encontrado es la granulometría más fina que ha conseguido Alberdejaca. Te agradecería nos dijeras la marca y modelo completo (con la granulometría que tiene). Arlita tiene un tipo que a priori se parece al tuyo, pero no lo he encontrado nunca Arlita A-5 de granulometría 0-4 mm. Yo uso una un poco más gruesa de otra marca de 3-10 mm. En esta granulometría se encuentra fácilmente ya que es muy usada en construcción.

    Saludos
     
  13. De acuerdo con cactusleón, yo uso la arcilla expandida en el sustrato y en el fondo de la maceta desde hace años con resultados muy satisfactorios, es barata, muy práctica y retiene muy poca humedad. Yo vivo en Asturias, imaginaros, si retuviera la humedad, tendría muertas todas mis plantas.
    Salud, María.
     
  14. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    gracias por tu informacion, de verdad me has sacado de dudas.
    este es el envase:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    gracias de nuevo.
     
  15. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    gracias maria perez, tu comentario me ha sido de gran ayuda. :5-okey: