No es Cryptocereus anthonianus, pero ¿que es?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por JuanM.., 9/4/05.

  1. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Hola:
    Aunque se le parece bastante, esta planta no es Cryptocereus anthonianus (éste tiene las hendiduras más pronunciadas que el que os muestro). Una vez lo vi por internet pero no recuerdo si estaba entre los rhypsalis, selenicereus...
    [​IMG]

    Gracias

    JuanM
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola JuanM,

    Si podría ser Cryptocereus, lo que pasa es que a veces si le falta luz, saca los tallos así.
    Posiblemente es Epiphyllum anguliger, pero has de esperar a que florezca.Hay otro epífito de este tipo con tallos muy curiosis, es Selenicereus chrysocardium (sin.Marniera ó Epiphyllum chrysocardium)

    P.D. Pásame tu dirección para mandarte algún esqueje de Disocactus que te dije, ahora es muy buena fecha para esquejar)

    Un saludo,

    Luis
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Gracias,Luis.
    He estado mirando en internet y -a la espera de las flores- me parece epiphyllum anguliger.
    Saludos
    JuanM
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    César has entrado en ese enlace?

    Te pongo una foto de una hoja del mío que no ha mejorado mucho desde hace año y medio pero aún existe
     
  6. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Hola,Lourdes:
    Gracias por el enlace y la foto. Yo tengo también un anthonianus y se ven algo distintos; pero creo que lo mejor será esperar a que florezca.
    Esto del enraizamiento de los esquejes es un mundo. Yo tengo uno de selenicereus que me disteis en la quedada de Murcia del año pasado y está exactamente igual, ni ha engordado, ni ha movido ni nada. Con los epiphytos me ha pasado varias veces tener un esqueje un año y hasta dos y ni se muere ni crece.

    Saludos
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues pienso que puede que los hayas plantado al revés :11risotada: A mi me pasó con unos esquejes de Tirador que planté uno en una dirección y otro en otra. El uno empezó a brotar enseguida y el otro se quedó tal cual. Así es que le di la vuelta y rapidamente empezó a brotar

    Los epyphyllum igual. En Iturrarán tenían esquejes marcados con tinta cual era la parte de abajo
    :icon_biggrin:

    Saludos
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estás sembrada. Me has solucionado un problema que he tenido varias veces con los esquejes de este tipo de plantas. Con las estaquillas lo he hecho siempre, marcar el apice, ya que al principio me pasó alguna vez, sobre todo si carecian de hojas o no se apreciaba bien la dirección del peciolo, pero con estos epiphytos en los que no me fijo mucho o que no conozco ya me ha pasado varias veces, que se pudren antes de enraizar y al sacarlos he comprobado la dirección de los vasos y comprobado, tarde, que los había plantado al revés. Por eso me prenden todos los que dejo de lado sobre la tierra, sin plantar.... :sonrisa:
     
  9. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Me parece que esa es la solución que voy a adoptar: dejar el esqueje sobre la tierra (ya la había oído para otra clase de plantas-stapelias,huernias...etc-aunque por otras razones(se pudren menos que si los metes en tierra)) Tengo unos pocos trozos de aporocactus que salvé (no sé aún si no se acabarán de morir) de uno grande que se me murió con el frío. Hoy he mirado a ver cuál era la parte de arriba y no he logrado deducirlo. Dormirán sobre la tierra.
    JuanM
     
  10. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    epiphyllum anguliger y formas similares

    Selenicereus anthonyanus tiene, en general, los picos más angulosos, anguliger los tiene más redondeados y chrysocardium no tiene nada que ver, sus hojas son muy hendidas y su aspecto no es "de sierra" sino de helecho o peine de anchas puas.
    Las condiciones particulares de luz, agua y abono pueden hacer variar sensiblemente la forma de las hojas.
    Selenicereus anthonyanus no lo hay blanco. Si es blanco es anguliger.
    Las fotos son pilladas por ahí.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Perdón, la primera foto es Selenicereus o Cryptocereus anthonyanus, la segunda de Epiphyllum anguliger o angulare sinónimo de E. darrahii, y la tercera es de Epiphyllum chrysocardium flor porque la hojas no se ven.
     
  12. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Gracias por tu información Corubas, pero desgraciadamente las fotos están sustituidas por una crucecita roja y aunque le dé a "abrir imagen" no se abren.
    JuanM