No es la que pensaba.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por juan_y_ana, 4/1/09.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Siempre le he llamado Uñas de Gato.
    Pero me he enterado que así le llaman a Carpobrotus edulis y no lo es.
    Sabéis cual es?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Tal como lo planteas, realmente no sé si se trata de una adivinanza, una afirmación o una confusión por tu parte.

    El que no tengas claro a qué se le llama "uñas de gato", demuestra algo archidebatido en este subforo, a saber, que los nombres locales tal vez sirvan para el uso local, pero en cuanto transcienden éste, se convierten en una fuente de confusión (por supuesto para identificar,no para el resto de usos, me parece perfecto que cada cual llame a una planta como le venga en gana).

    Volviendo a la cuestión, a Carpobrotus edulis la puedes llamar como quieras. Por ejemplo en mi zona se le llama "Flor del cuchillo", supongo que aludiendo a la forma de las hojas. Supongo que llamarla "uña de gato" o "flor del cuchillo" no permite en absoluto distinguirla de Carpobrotus acinaciformis que es tremendamente parecida, con lo que el nombre común no soluciona gran cosa.

    Yo creo que con el nombre de "uña/s de gato" se conocen también unos cuantos Sedum como el S.sediforme o el acre pero como comprenderás, esto, ni quita ni pone rey.

    En mi región, con el nombre de "sosa" se denominan tal vez 5 ó 6 especies, incluso de familias diferentes. Y con el de "salao" ocurre 3/4 de los mismo.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Perdón se me olvidó poner foto.
    Ahí va:

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ahora ya comprendo la pregunta de tu primer mensaje Juan y/o Ana, después de "to" el rollo que me tirao ya la podías haber puesto antes.:11risotada:

    Yo, a este grupo de aizoáceas las conozco por Lampranthus o Mesembryanthemum. Hay muchísimas, la mayoría procedentes de Sudáfrica. Creo que, efectivamente, en algunos sitios se les llama uña de gato.

    No sabría deciros la especie en concreto.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Lampranthus aureus o L. auranticus, creo.:icon_rolleyes:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Como tú mismo dices después ("En mi región, con el nombre de...") son una fuente de confusión aunque estén dentro de lo local. Por ello hay que considerarlos simplemente como lo que son: nombres vulgares. Es decir, adornos.

    Y hay muchos más nombres comunes para los Carpobrotus: escarchada gigante, diente de león, higo marino, higo de los hotentotes... ninguno de ellos hace diferencias entre el de flor rosa (acinaciformis) y el de flor amarillo crema (edulis), ni entre las diversas otras especies del género (chilensis, glaucescens, muirii...) que son mucho más raras en cultivo.


    Carpobrotus, Sedum... y muchas otras plantas... algunas bignoniáceas, pedaliáceas... cualquier planta que tenga alguno de sus órganos vagamente similar a una uña de gato, es susceptible de ser llamada así, y por supuesto ese nombre, como todo nombre común, lo puedes aplicar a cualquier especies de planta...

    De Lampranthus, que es la de juan y ana, sí que hay bastantes... pero más que el número, el problema es que son todas muy similares y encima dentro de la misma especie el color de la flor varía, eso unido a que no podemos jugar con la frecuencia en cultivo porque hay bastantes que lo son, hace que en general, al menos para mí, sea casi imposible clasificar Lampranthus. En este caso, con flor naranja creo que solo hay dos especies, que son las dos que menciona Wageninger y las cuales no sé distinguir.
    Mesembryanthemum es otra cosa que no tiene nada que ver salvo por pertenecer a la misma familia. No tiene muchas especies, sino tan solo dos, y no son solamente sudafricanas, creo que son subcosmopolitas y son autóctonas también en la P. Ibérica ambas. Son anuales, con hojas cubiertas de papilas y flores blancas bastante pequeñajas. No se parecen a un Lampranthus, aunque allá por la prehistoria la gran mayoría de las aizoáceas, incluyendo Lampranthus y Carpobrotus, estaban incluidas en este género, lo cual sigue generando confusión hoy en día, sobre todo por el hecho de que los viveros las venden muchas veces bajo nombres derivados o similares a una abreviatura curiosa de este género, como puede ser "mesen", "messen", o similares.

    Concuerdo con tu dictamen, pero se escribe aurantiacus.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    A ver si los Reyes me dejan un teclado nuevo y puedo jubilar este.:smile:

    Feliz Año 2009!!!!!
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Manu, Wageninger, Isidro. Muchas gracias por todo.
    Aprendo mucho con vosotros.
    Manu, no ha sido ningún rollo. Me gusta mucho leer lo que escribís los que entendéis. Que compartáis vuestros conocimientos es de agradecer.
    Gracias y saludos.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mi confusión deriva precisamente de ahí, hasta el punto de que en mi colección de fotos finalmente lo había dejado como Lampranthus o Mesembryanthemum, pues el hecho de verlo escrito como sinónimo me hacía dudar, pero, vamos, seguro que lo que dice Isidro es cierto y para evitar confunsiones a partir de ahora lo denominaré así.

    No obstante, a muchas de las especies de Lampranthus le veo un parecido mayor con Carpobrotus que con Mesembryanthemum (pero esto es subjetivo. Supongo que hubo razones para crear un nuevo género).

    Este es uno de los Mesembryanthemun (nodiflorum) que disfrutamos en nuestras costas (foto hecha al sur de Alacant). Hay otro, M. cristallinum.
    [​IMG]