NO FAVORECER LA DEPREDACIÓN DE ORQUIDEAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por hopelin, 13/9/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola a to-2: Hoy leo con tristeza y alegria la noticia de que en Perú han decomisado mas de 1700 orquídeas a unos traficantes de orquideas extraidas de la naturaleza.
    La noticia: http://www.inrena.gob.pe/comunicaciones/notas_portada/nota060726-3.htm

    Consecuencia: No hay que comprar a los vendedores que venden fuera del curso legal y no cuentan con una licencia para el ejercicio de su actividad. Ya he visto muchas orquídeas que foreros poco escrupulosos compran en plazas o calles a indigenas u otras gentes. Algunas se distinguen claramente por no tener un sustrato comun y estar arrancadas con un trozo de tronco y puestas en una maceta como si las hubieran tirado.
    Al que las depreda :9999997ahorcado: :9999999calavera:

    Al que compra al depredador: :metralleta: :9999991persecucion: :9999994goleacabeza: :boxeo: :9999995latigo:

    Saludos: :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando:

    Miguel Angel
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¿ 1700 orquídeas salvajes decomisadas ? 9360 , 9360
    9358
    No hay derecho, pero todo funciona así, los tiburones se extinguen para que muchos sigan comiendo sopa de aleta de tiburón,....
     
  3. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    HOPELING :las calles céntricas de BsAs estan llenas de depredadores Paraguayos ,es toda una organización,porque sacas a uno y en la proxima reunión vienen 5 se paran en la puerta de las asociaciones de orquideologia, expos ,etc.Es impresionante las matas con mas de 20 bulbos que traen,todas especies,por mas que prediquemos con la gente ,(SE LAS COMPRAN LOS VIVERISTAS TRUCHOS)y despues se las venden a la gente al doble o triple,las asoc. estamos con las manos atadas:beso:
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :desconsolado:

    totalmente de acuerdo, ahora ya no las comprare...aunque tu no sabes lo que es ver como muchas orquideas se ponen amarillas y se van secando hasta morir y terminan en la basura :desconsolado: y como tu libido (porque lo mio no es razon) te dice: llevatelas y salvalas antes de que mueran :desconsolado:...
    es un tema complejo hopelin... pero aun cuando no compre orquideas en la calle: mucha gente seguira comprandolas porque se ven muy bonitas en el centro de la mesa ... y es una cadena de nunca acabar, por eso tengo el proposito de que me voy a dedicar a regalar las semillas de mis plantas a quienes conocen de su cultivo y a acercarme mas a la unica universidad (de oaxaca ) que esta haciendo investigacion con orquideas, y minimo, ofrecerme de voluntario :smile:
    e insisto nuevamente como lo puse en un post anterior: nosotros que hemos hecho como foreros interesados en las orquideas? ;)
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    ¿¿No hay organismos protectores de la naturaleza?? ¿¿no se conoce el término Medio Ambiente ¿Será que le llaman 1/2 ambiente por que el otro medio ya desapareció? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    No puedo creer que en pleno centro de Buenos Aires las autoridades permitan el tráfico de especies protegidas y no lo persigan.

    Tal vez quieran dejar su pais como esto para sus herederos: https://img234.***/img234/8518/desiertowj3.jpg

    Un triste saludo varicosumbaldin :(

    MIGUEL ANGEL
     
  6. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    hopelin, las leyes estan, pero el gobierno es tan corrupto y tan mediocre, que ni para donde ir. una vez fui al departamento de ecologia a regalar kilos de papel usado (habia visto un anuncio de que aceptaban donaciones de papel usado, para reciclarlo y hacer figuritas y nuevos cuadernos y demas)
    me dijeron que no, que no estaban recibiendo el papel, que lo fuera a dar a otro lugar, entonces me regrese con mi papel a mi casa y opte por tirarlo...;) ...
    aunque de hecho, ya estoy haciendo otra bolsa para ir y dejarselas en frente :meparto: sin pedirles permiso, total , que minimo trabajen recogiendo el papel que les voy a ir a dejar...:meparto:
     
  7. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola a Todos

    Siempre he estado en contra de esta práctica, pero tengo una inquietud :

    ¿Si un conocedor (o un aficionado) del cultivo de orquídeas no las compra? A donde van a parar, ¿a la basura?, es de suponer, entonces que esto ayuda también a la extinción de las especies.

    Repito no estoy de acuerdo con esta práctica y les cuento, hace un año una hermana compro un arreglo en un peaje y me lo regalo, era un tronco al que le abrieron huecos y literalmente empujaron las hojas en los huecos, bueno enseguida lo desarme y comencé a escoger las que tenían raíces logre recuperar 2 plantas, las tengo en proceso de crecimiento y aun después de 1 año no logro que se vuelva una planta sana, fuerte y espléndida como es el deseo de los que nos dedicamos a cuidar a las niñas.
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    MaryU
    Más valen 1700 orquídeas en la basura y menos depredadores, que diariamente 1700 orquídeas por 300 depredadores diarios x365 dias al año x 20 años = 3.723.000.000 de órquideas sacadas de su medio y con muchas bajas antes de vender y posteriormente más perdidas de orquídeas.
    Y lo digo sabiendo que mis cifras serán cortas y la perdida de especies larga.
    Mejor una baja de depredador y 1700 orquídeas en su medio ambiente.
    Lastima que tan poca gente tenga las ideas claras. :-? :( :desconsolado:


    Un saludo: :(

    Miguel Angel
     
  9. Aupa Hopelin:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque a lo mejor si en el paseo de la castellana, en las ramblas o en la plaza del Pilar vendieran orquideas de este tipo otro gallo cantaría. Asi que si el tema es complejo, pero es verdad que si se compran, pues evidentemente seguirá habiendo negocio y la consiguiente depredación.

    También por el foro se oyen comentarios, y no de los foreros americanos que son quienes tienen el problema cerca, sino de europeos, que, ante una foto de orquideas en su medio natural, dudan de no haber arrancado alguna y meterla en la maleta. No tengo palabras para describir esta actitud. Yo al menos desde mi punto de vista entiendo que si te gustan las orquideas, te gustan todas las orquideas y no solo las que estan al alcance de tu mano. Me parece una actitud de niños de cuatro años (la deiferencia de tener o ser).

    Para los americanos, si da pena ver una planta amarilleándose habria que pensar que si la compras al dia siguiente se repetirá la misma historia.

    Un saludo.

    P.D. Este tema me recuerda a una canción de Mikel Laboa que dice: "hegoak ebaki banizkion nerea izango zen, ez zuen alde egingo, baina honela ez zen gehiago txoria izango" (trad. si le cortase alas alas seria mio, no se marcharia, pero de esta forma no seria un pájaro)
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¿ No os dais cuenta de que si nadie las comprara , esas 1700 irían a la basura, pero al día siguiente ese traficante ya no las vendería ?
    El problema es que vivimos en una sociedad sin escrúpulos, en España estamos hartos de oir hablar de caza furtiva (en Asturias todos sabemos qué pasaba con los osos), de tráfico de animales exóticos en extinción, y de un larguíiiisimo etc.
    Entiendo perfectamente la tentación de comprarte orquis maravillosas a muy buen precio, pero ¿ qué haremos cuando ya no haya ? (Perdón por el rollo, pero estoy con Hopelín y me pone de los nervios)
    9389 9390
     
  11. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    HOPELIN : si existen ,pero para ellos esto no es prioritario,si tu supieras lo que estan haciendo con la Quebrada de humauaca en Jujuy,es para llorar a gritos,en estos momentos tibiamente la Iglesia esta comentando estos problemas,si en tu perfil esta tu mail te lo voy a mandar....(la Queb. de Hum. fué declarada patrimonio de la humanidad) ,ahi, comenzo el desastre :beso:
     
  12. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hopelin

    Ok. Tienes razón
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Puedo poner un ejemplo del buen hacer en España, en la región donde habito que se llama Aragón y concretamente en la provincia del Norte que linda con Francia, que se llama Huesca. En una población, de cuyo nombre no quiero acordarme, en primavera florece la orquídea Cipripedium Calceolus [​IMG] la cual esta en peligro de extinción. Y el gobierno de esta provincia, mientras dura la floración, pone unos guardas forestales para proteger esas orquídeas de la depredación de gente sin escrupulos.
    Mucho más fácil sería evitar la venta de orquideas de unos depredadores en el centro de Buenos Aires. Mala historia política ha tenido vuetro hermano pais, cuando les ha quedado ese legado de corrupción y poca honradez con la población y tierra. No quiero entrar en política por que corrupción también ha habido en España. Pero gracias a Dios, hoy en dia, el respeto a la naturaleza es un valor en alza.

    Saludos ;)

    Miguel Angel
     
  14. hopelin,lamentablemente en mi pais como en muchos otros, hay gente y mucha que considera los regalos de la naturaleza como algo que esta al servicio del hombre y utiliza todo hasta destruirlo, ellos dicen:"con todo lo que hay es mentira que se extinguiran. es todo cuento de politiqueros truchos......" yno se preocupan de las consecuencias futuras.
    en nuestro pais tenemos muchos ejemplos de esto.si a alguien del foro le interesa el tema les recomiendo que lean el libro "Memoria Verde" historia ecológica de la Argentina. de Antonia Brailovsky y Dina Foguelman, y veran que tan antiguo es este problema. un:beso: gabriela
     
  15. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    :9999995latigo: :9999995latigo: :9999995latigo: :9999995latigo: :9999995latigo: :boxeo: :boxeo: :boxeo: :boxeo: hay q tener mano dura con esa gentuza q se dedica a ciertos negocios para hacerse de oro ,machacado a las pobrecillas q no se meten con nadie:metralleta: :metralleta: :metralleta: :cuchillo: :cuchillo: :cuchillo: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: Por mi parte no ganarian un geuro jjejejje siempre estoy de viveros o tiendas .No suelo comprar en la ca:5-okey: lle.