No florece y se le caen las hojas ayuda!!

Tema en 'Dendrobium' comenzado por lola2010, 16/3/12.

  1. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    hola.

    hace 2 años compre esta dendro en un vivero solo tenia dos baras y estaban llenas de flores. a los dos meses se le calleron todas las flores y comenzo a sacar mas varas asta llegar a este estado, el caso que lleva asi cerca de 3 o 4 meses pero las hojas se le estan secando y con solo tocarlas se le van cayendo. las riego cada 15 dias mas menos y con abono especial para orquideas cada tres riegos. la tengo en el salon donde le da muxa claridad pero no el sol directo tb intente ace algun tiempo sacarla a que le diera el sol las horas de menos calor antes del anoxecer vamos pero empezo a oscurecersele las rayas de las hojas y como si se quemara. nose que hacer con ella jijiji

    a ver si me podeis ayudar que las flores son preciosas a ver si yo estoy haciendolo mal que seguramente si.

    gracias

    [​IMG]
     
  2. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Lola,

    es normal que las hojas de las cañas viejas vayan poniéndose amarillas y cayendo, mientras haya cañas nuevas en crecimiento y se vean vigorosas y sanas la planta probablemente estará bien. Uno de los mejores indicadores de salud de las orquídeas es la salud de los nuevos crecimientos con respecto al aspecto de los más viejitos. Tu planta parece estar deshidratada.

    La deshidratación podría ocurrir por dos causas "opuestas":

    Exceso de riego, lo que hace que las raíces se pudran y por tanto la planta pierde su capacidad de absorción de agua.

    Falta de riego, lo que hace que las raíces se sequen y mueran. A menos que en tu región la humedad ambiente sea muy alta y constante, el riego cada 15 días es muy poco. Donde vivo la humedad es cercana al 70%, y yo riego dos veces por semana. La retención de humedad también depende mucho del sustrato, en general sustratos más finos y con mayor grado de descomposición retienen más humedad y permiten (o mejor requieren) riegos más espaciados. Lo mejor es revisar la planta cada dos o tres días y regar justo cuando el sustrato y las raíces estén secas (pero vivas!).

    En cualquier caso, saca la planta de la maceta y revisa las raíces, a ver si están podridas o secas, tómales una foto y súbela al foro para que podamos verlas y ayudarte a diagnosticar el problema. Corta las raíces muertas, sella los cortes con canela en polvo o algún otro fungicida, y si todavía tiene suficientes raíces sanas vuélvela a sembrar. Si está sin raíces habrá que someterla a terapia de humedad alta (terapia de la botella, o de la bolsa, o del invernadero, que son todas lo mismo) para que tenga tiempo de volver a echar raíces.

    Ánimo, paciencia y síguenos contando sobre su progreso!
     
  3. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    ok el caso que lo tengo en sustrato de orquideas que es de trocitos de madera y eso jijijiji. la regue el viernes y a dia de hoy he tocado el sustrato y sigue humedo. lo de las raices me da miedo sacarla no vaya a estropearlo y luego cuando las saque que hago con ella mientras me dais vuestra opinion, puedo ponerla en sustrato normal??
     
  4. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    ok e mirao y tenia todo el cubra maceta llena de agua por lo qeu se ve no a absorvido muxa agua. o a lo mejor a sio lo que a drenado claro. le e estao mirando las raices que estan mas a la superficie y no tienen mala pinta, a ver si al kitarle el agua mejora, que me decis??
     
  5. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    [​IMG]

    [​IMG]

    hoola me e dao cuenta que le a salido este color oscuro en la punta de la hoja y que en el inicio de una de las baras esta un poko como oscura y debil.

    que puede ser??

    os dejo las fotos gracias
     
  6. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Lola,

    yo te insisto en que es mejor ver cómo están las raíces que están dentro de la maceta, que las de afuera puede que estén bien y el resto muertas. Sácala de la maceta sin miedo y tómales una foto para que nos las muestres.

    De momento, sácala del cubre maceta!

    El sustrato de orquideas no absorbe mucha agua porque así debe ser, y siempre debe secarse entre riegos, pero si la dejas dentro del cubre maceta va a estar siempre demasiado húmedo y se te van a podrir las raíces, mejor tener la planta viva por fuera del cubremaceta que muerta adentro, no crees? Al menos sácala siempre para regarla y deja que escurra muy bien antes de volverla a poner ahí dentro.

    No entiendo a qué te refieres con ponerla en sustrato normal, ni se te ocurra sembrarla en tierra.

    Saludos.
     
  7. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    ok luego le hago las fotos a las raices y las cuelgo y ya me dices lo qeu le tengo que acer y como.

    un saludo y gracias
     
  8. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Bueno aki esta la foto de las raices, la e sacado de el cubre maceta para que escurriera bien y la he tenido que rellenar con sustrato de orquideas nuevo por la parte superior. lo que me e dao cuenta es que cuando la compre hace dos años venia en una maceta mas pequeña y la trnsplante a esta que esta ahora que es mas grande y cuando hoy despues de 1 año y medio la he sacado, sigue con las mismas raices, no a sacado raices nuevas sigue con el molde del antiguo recipiente.

    [​IMG]
     
  9. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Bueno, ahora sí en la foto se ve que el sustrato está completamente descompuesto y las raíces muertas, pero no todo está perdido. Vamos paso a paso:

    Retira todo el sustrato y corta todas las raíces que estén muertas. Las raíces muertas son blandas al tacto, se sienten como si estuvieran vacías por dentro, mientras que las vivas son de color blanco, con las puntas verdes y son firmes al tacto. Si hay raíces jóvenes vivas haz lo posible por conservarlas, pero el resto yo lo cortaría y lo tiraría. Es probable que incluso tengas que cortar alguna porción del rizoma (la parte leñosa de donde salen hacia abajo las raíces y hacia arriba las cañas). Se que puede sonar muy crudo, pero en este caso es mejor cortar sin misericordia, deja sólo aquellas raíces que estés segura de que están vivas.

    Si hay raíces vivas, remplaza el sustrato por uno nuevo y vuelve a plantar. Puedes hacerlo en la misma maceta luego de lavarla y desinfectarla. Seguramente la planta no tendrá un buen soporte, entonces es importante fijarla a la maceta para que no se mueva mientras las raíces vuelven a crecer.

    Si no queda ninguna raíz puedes recurrir a la terapia de la botella, para que la planta no se siga deshidratando mientras puede volver a echar raíces. Puedes leer acerca de estos métodos aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162453 aquí http://naturalezzaaorchiid.blogspot.com/2009/04/tecnicas-para-la-recuperacion-de.html y aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208158

    Ánimo y mucha paciencia, es probable que a partir de aquí pasen un par de años antes de que tu planta esté nuevamente en condiciones de florecer (la phal que ves en mi mensaje del mini invernadero lleva ya dos años volviendo a crecer lentamente y aún no ha vuelto a florecer aunque ya lleva un buen tiempo por fuera con todas las demás), pero a pesar de ser un esfuerzo significativo vale la pena para no perderla.

    Nuevamente toma fotos luego de cortar las raíces, para ver cómo queda y si hay alguna viva todavía.
     
  10. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    bueno ya he podado todas las raices no a kedao ninguna en condiciones. y e exo lo de la botella pero la mia a ser muy larga e exo un medio apaño, entiendo que lo de la botella es igual que sacar un esqueje cualkiera, se pone un poco de sustrato siempre humedo pero no hencharcado y se pone la planta se pulveriza aguita en las hojas para que se hidrate y no se muera y se tapa para hacer un efecto invernadero y guarde temperatura y humeda.

    pues yo e tenio que coger una antigua garrafa de aceite y como las cañas sobresalen y no puedo taparlas pues entre ellas e colocado plastico de envolver bocadillos cerrando la parte de la botella donde estan las futuras raices asi mentiene la humedad y el final de las cañas con las hojas quedan por fuera pero las pulverizo todas las mañana con un pokito de agua como hacia con los esquejes y la e puesto en una habitacion que guarda muy bien la temperatura y esta iluminada, no muxisimo pero es muy clara la mayor parte del dia. bueno yo creo que esta bien ya a esperar y que dios reparta suerte.

    ustedes como lo veis me falta algo???

    gracias.

    pd ya subire una foto
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola soy nueva en el foro, así como en el cuidado de las orquideas, por lo que necesito un poco de info. Yo tengo 2 orquideas. Creo , por las fotos que he visto en internet, que son 2 dendrobium phalaenopsis. Estaban florecidas y de repente a una se le cayeron todas las flores y a la otra ya se le cayó una, y creo que ahora se le van a caer las demás. Empecé a buscar info. Un chico que cuida orquideas me dijo que las quitara de musgo sphagnum, que retenía demasiada humedad, y es verdad, porque las regué un día y pasados casi 2 semanas estaban mojadas todavía. También me dijo que le cortara las raíces podridas, y que las dejara sin transplantar 1 día para que se secaran las raices, y después ,plantarlas en tierra para orquideas y no regarlas durante una semana. La verdad es que no se como son las raices cuando están podridas, se que las mías tienen unas raices como débiles y quebradizas pero todas tienen un color blanco, las que estaban negruscas las corté, q eran sólo 2. Yo ya las transplanté y me da miedo de que estén podridas y que se muera la planta. Miren las fotos a ver si alguien me dice si están bién y si son denphal.
    También me gustaría saber que hago, porque mis orquideas tienen un montón de keikis , pero en la base, quiería saber si los quito, y como los planto en otro sitio.
    un saludo y mil gracias de antemano
     
  12. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
  13. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Bedina,

    sí, son DenPhal, y las raíces se ven razonablemente bien. Asegúrate de plantarlas en una maceta pequeña con buen drenaje y ventilación y de que queden bien fijas. Lo que tienes en la base no son keikis, sino simplemente nuevos pseudobulbos en crecimiento, esa es la manera normal en que crecen los dendros. Cada nueva caña o pseudobulbo crecerá, florecerá y luego se le caerán las hojas para dar paso a nuevos brotes.
     
  14. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    muchas gracias Jsec.

    Ahora tengo otro problemilla que no se a que se debe, supongo que es un cúmulo de cosas. te dejo el link dónde escribí lo que me pasa a ver si tu me pudes ayudar nuevamente

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6247497


    Un saludo

    y mil gracias
     
  15. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    bueno aqui esta la foto de mi invento derivado de lo de la botella jijiji espero que resulte pode todas las raices y puse la planta en sustrato para orkideas humedo ya que por si acaso abujeree la garrafa por abajo por si kedaba algun restillo de agua. las hojas para que esten hidratades las rocio con agua todas las mañanas y a ver si tira raices nuevas, empece el tratamiento el jueves pasado asi que el viernes o el sabado mirare como va la evolucion de las raices si tenemos buena nueva o de momento no. que me comentais del invento.
    un saludo

    https://img32.***/img32/8932/dsc0075sh.jpg
    Shot at 2012-04-04


    no se ve muy bien pero por arriba esta tapado con plastico para qeu mantenga la humedad y la temperatura.