No labrar los árboles

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por torrezno, 20/3/13.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    meritxellap, te explico. Este año por ejemplo, herbicida en noviembre, bien ahora esta otra vez para volverlo a echar pues hay otoñada nueva, entonces hay dos opciones echarlo o laborearlo y dejarle barbecho para el verano, tambien puedes echarlo y en Mayo hacerle el barbecho. hay que tener en cuenta que esa otoñada de ahora crece mas rápida que la de otoño en 15 días te llega a la cintura. Aunque esta tierra que yo manejo es arcillosa no es de las que mas y no se agrieta, pero los olivos en verano pierden mucha fuerza sobre todo cuando son veranos muy fuertes.
    Yo soy partidario de arar siempre, me gusta mucho mas el problema es el económico. No se si serán ecos o no, a mi me lo echan, donde no se pueden echar es en los que estén declarados como eco. Un saludo
     
  2. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    Me parece que, además de lo dicho, hay que contar con la extensión del terreno. En mi caso, 2 hectáreas, sin riego y no profesionales, pasamos el cortacésped y repasamos con la desbrozadora las zonas a donde no llega el cortacésped. Eso sí, es el segundo cortacésped que tenemos en 4 años (espero que éste nos dure más!). El terreno cultivado no es como un campo de fútbol, llano y alisado, así que el cortacésped sufre bastante. La desbrozadora va bien si no es mucha extensión, o te lo tomas con paciencia.
    Nunca hemos arado y la capa verde protege a la tierra del frío y del calor, no se agrieta el terreno nunca, no se encharca. La hierba cortada hace de abono: nunca hemos abonado los frutales y menos químicamente.
    Además, el corte de la hierba son sólo 2 o 3 veces, en primavera (no es tanto.. según la extensión que tengas!).
    El tractor-cortacésped tiene que ser una pasada.... pero cuesta un ojo!
    Ya nos dirás cómo te ha ido con la desbrozadora
    Saludos
     
  3. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: No labrar los arboles.

    Espero que sea malo,, porque cada dia soy mas vago y tengo peor la riñonada:meparto: :11risotada:[/QUOTE]

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Le pasa lo mismo que a la mia:happy:
    Un poco mas en serio,deciros a todos que llevo como un mes leyendo este foro,sea en huerta ,frutales,abonos, etc.. y todos los dias aprendo algo de todos. Esto es la blibioteca mas grande en castellano, que se puede encontrar en internet.
    Este hilo en concreto me esta aclarando muchas dudas y creando otras:( .

    Ale,gracias a todos los que aportais y aprovechando que hoy no llueve( ya se vació el cielo durante la noche),la desbrozadora y mis riñones se van a cortar hierba.
     
  4. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    sujeta bien la zona de los riñones! mi marido se coge cada dolor de espaldas con la desbrozadora!!!! (se anima demasiado! jajajaj)
    a poquitos, mejor!
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: No labrar los arboles.

    No, no hay herbicidas ecológicos. Bueno, si, las gallinas :11risotada: en eco se recurre al "sacho" y a mallas anti hierba.

    Los que sí que hay son herbicidas con poco residuo (se descompone), de tipo glifosato
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: No labrar los arboles.

    Hola!
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, estoy aprendiendo mucho!!! Pero hay una cosa que me desconcierta y es la siguiente: se dice que un terreno de secano necesita ser labrado para retener el agua.... y los bosques? Son tierras igual de arcillosas, nadie las riega ni las labra... Vale, entiendo que los bosques tienen un paraguas vegetal que proteje el suelo, y además tiene una gruesa capa de pateria orgánica. O sea, que si reproducimos esto en nuestros campos, mi lógica me dice que tampoco sería necesario labrar ... Es que claro, si estoy labrando dos veces al ano, no dejo que la vegetación que cubre el suelo evolucione y estamos siempre en el punto de partida... no se..., pero es que tambien tengo miedo de meter la pata!!! ??? Esto es lo que hacen los permacultores, no???

    AURORA2013, tu serías el ejemplo que demuestra que sí es posible!!! Me gustaría que me explicaras mas sobre tu experiencia y tu terreno. Tienes mucho paraguas vegetal? Mas o menos que porcentaje??? Tu suelo es arcilloso, franco o arenoso? Tengo un montón de preguntas!!!!

    Salut!
    Meritxell
     
  7. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    [​IMG]

    Meritxell, cuando cogimos el terreno, hace unos 4 año, había estado sin cultivar, al menos, 5 años antes. Los cerezos estaban muy descuidados, pero producían aún, a pesar de los chupones que salían de debajo de los injertos. Sin riego alguno, sin "abono". No necesitaban la mano del hombre para producir!
    Nuestro suelo es arenoso. Tenemos una zona, donde cultivamos cucurbitàceas, habas, etc., que aramos. Es increíble la diferencia de suelo entre el arado y el no arado.
    [​IMG]
    El no arado, siempre está "fresco", con una capa de hierba de 10 a 30cm, según la estación y el cortacésped; tiene lombrices "abonadoras" y "aireadoras", es un suelo "vivo". Las hierbas dan más que quitan, si hablamos de alimento a la tierra.
    Hicimos un viaje a Rumanía y coincidimos con una pareja que trabajaba melocotones en Calanda. No araban nunca (ecológico)! y nos decidimos a no arar. La misma capa de hierba es distinta según la temporada. Salen solas las violetas, el orégano, la melisa, el guisante de olor, el muscari....

    [​IMG]
    Hay insectos polinizadores, que no se ven en terrenos de los vecinos (vienen a verlos! jajaaj). Nuestros árboles no necesitan riego, ni en invierno ni en verano, porque las hierbas retienen mucha humedad, que "riega" el terreno, hacen sombra y evitan la desertización; mientras que la zona que aramos está seca y árida. No abonamos, porque las hierbas que cortamos, más las hojas de los árboles, más los habitantes del "submundo" van enriqueciendo la tierra
    [​IMG]
    La producción no es mala, ni en cantidad ni en tamaño, aunque es cierto que aún estamos volviendo a formar los árboles, por tantos años "abandonados", y teniendo en cuenta que son árboles bastante viejos. También es cierto que no es algo de lo que vivimos, por lo que preferimos la calidad a la cantidad.

    En definitiva, que no pensamos arar, porque nos va muy bien con lo que hacemos, aunque vaya en contra de la "tradición". También es cierto que, al final de la temporada, las cerezas tienen gusanos!!!! (todo no va a ser bueno)

    Ya sabes que estoy a tu disposición por si quieres que te cuente más.
    Saludos.
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: No labrar los arboles.

    Muchas gracias AURORA 2013 por tu explicacion y por las fotos. Está toodo estupendo!!!! La diferencia que veo entre tu terreno y el mio es la textura, ya que tu dices que tienes suelo arenoso y em mio es arcilla pura... me podría dedicar a la alfarería!!!:meparto: :meparto: :meparto: Bueno, la verdad es que creo que no es para reirse, porque cuando la rierra está dura parece cemento... y se agrieta muchísimo... de hecho ya la tengo agrietada... Si no me equivoco a ti no se te agrieta por eso, porque tienes la tierra arenosa.
    Mis frutalestambien son de secano: ceerezos, melocotones, uva, ciruelas, albaricoques, perales, feijoas, a parte de almendros, algarrobos y nogales. Todo ecologico. Mi padre, cuando lo cuidó él se encargaba de flitar los frutales, pero nosotros no tenemos tiempo y no se flita nada, comemos lo que se puede, ppero hay mucha fruta con su huesped, sobretodo a partir de mediados de verano.
    El payés de al lado me ha recomendado que ponga dos ovejas, pero que de todos modos tendría que labrar. Es que tengo tantísima hierba, que si no la labro o la desbrozo no puedo caminar en valerano, ya que tevas clavando todas las semillas de dichas hierbas. En mi caso tampoco puedo pasar el cortacesped porque no tengo electricidad y es un terreno super pedregoso... :(
    Pero vaya, creo que mi mayor handicap es lo arcillosa que tengo la tierra...
    Aprovecho para hacerte una preguntilla mas: como tratais la vegetacion natuural que os nace? Me refiero a lenosas tipo acebuche , pino, lentisco, o lo que corressponda a tu zona... la dejais o la arrancais?

    Bueno, muchas gracias por todo. Perdon por las faltas de ortografia, es que escribo des de el mobil y siempre se cuelan!!! ;)

    Salut!
    Meritxell
     
  9. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    Meritxell, quizás pudieras comenzar con una zona, de unos 30x30m, por ej, y pasar la desbrozadora. Compruebas si el manto de hierba impide que la tierra se agriete. A nosotros se nos agrieta la tierra en la zona que aramos, la zona de "huerta" (y es la misma tierra que la zona de árboles, claro). Por tanto, la diferencia es la existencia de hierbas o no.
    El cortacésped que tenemos es de gasoil, porque tampoco tenemos electricidad; al igual que la desbrozadora, naturalmente.
    Los arbustos que nacen de las semillas que dejan caer los pajaritos (tipo encina, sobretodo), intentamos quitarlos cuando son aún pequeños. Los que ya estaban cuando cogimos el terreno, para no gastarnos la pasta en que nos los saquen de raiz, los vamos controlando en tamaño y los "sufrimos" con paciencia. Unos acebuches que había, pequeños aún, los trasplantamos e injetamos de aceitunas de mesa, al igual que los ciruelos bordes (adara) o almendros amargos, que injertamos de lo que admiten (melocotón, ciruelos...).
    Nuestro terreno es un poco la "oveja negra" de la zona: con hierba! jajajaj, pero nos va de maravillas y nos hace muy felices, porque es una ilusión que "compartimos" (palabra "rara" hoy en día) mi marido y yo.
    Si te puedo ayudar en lo que sea, me lo dices sin problemas.
    salutacions
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: No labrar los arboles.

    AURORA, no sabía que existían los cortacesped de gasoil... esto podría ser una alternativa, aunque supongo que se necesita teher un terreno sin piedras, y el mío está plagado de piedras de todos los tamanos... Y hacerlo a base de desbrozadora IMPOSIBLE!!!!
    Me fijaré en como está el suelo en las zonas que desbrozamos. Hay unas zonas que hace muchísimos anos que no se labran, y ahora que lo dices puede ser que no se vean grietas!!! :smile: Lo que sí había observado es que la vegetacion herbacia es distinta con la que sí se labra, y que el color de la tierra también es muy distinto.
    Me comentas que en la zona de huerto la tierra parece pobre. Solo quiero decirte que tambien hay sistemas para proteger y mejorar el suelo del huerto mediante acolchados y usando sistemas como los caballones, bancales prrofundos o parades en crestall. Son muy interesantes y si no los conoces seguro que te encantaran. En el foro de huertos hay varios hilos abiertos y en activo. Tambien te quiero comentar que recientemente he descubierto a EMILIA HAZELIP que me tiene asombrada, estoy leyendo un hilo antiguo de 30 paginas y ya voy por la 15!!! ;) Aunque yo lo que practico són las parades en crestall :smile:
    Desppués del fin de semana te digo qué tal las comparativas de mi terrreno!!! :smile:
    Muchas gracias!

    Salut!
    Meritxell
     
  11. Re: No labrar los arboles.

    Una finca de frutales cubierta de hierba gasta bastante más agua que una labrada.

    Creo recordar que durante el verano, entorno a un 25% más.

    Y eso hay que tenerlo en cuenta si tenemos poca agua disponible.



    Patapalo: ¿para ti cuál es el motivo para no dejar crecer la hierba entorno al tronco del árbol?...

    Y qué opinas de las cubiertas de hierba seca (restos de siega).
    Yo las uso y me van bien.

    Un saludo. ;)
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    meritxell, he leído a Gaspar Caballero, y he intentado aplicar parte de la técnica de les parades en crestall, pero no termino de verlo práctico para nosotros. Precisamente, me gusta separar las plantas cuanto más mejor, para minimizar hongos, para que todo tenga mucho sol y mucho aire, por ej. De todas formas, me apunto el nombre de EMILIA HAZELIP, que siempre va bien aprender y ese nombre no lo había visto hasta ahora.

    Lapoveda, no regamos los árboles, así que poca agua gastan! precisamente la hierba por encima de la tierra hace de "sombrajo" e impide que la tierra se recaliente. También es cierto que estos árboles están acostumbrados a este ritmo de vida (falta de riego) y en verano, con la mayor sequía, están tan verdes como cualquier otro de regadío.

    En fin, esa es nuestra experiencia y nos va muy bien, pero comprendo que va contracorriente.
    Saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No labrar los arboles.

    En una de mis visitas al gran maestro Peret1945, tuve la oportunidad de ver algunas explotaciones frutales a orillas del Ebro. Charlando con las personas que llevaban toda la vida en esto, al darles los datos de cómo era mi tierra y clima, me recomendaron que dejara de pasar el motocultor y dejara crecer la hierba. Solo hay que mantener la base de los árboles limpia, para evitar competencia. La hierba se siega con el cortacésped y queda tan picada, encima del suelo, que enseguida se descompone y se incorpora como alimento de lombrices.
    Ya vamos camino del 6º año de no laboreo y la vegetación ha pasado de ser matas de más de metro y medio, a ser una pradera de trébol, gramíneas, alfalfa, pirigallo, diente de león, llantén, ortigas, verbenas, manzanilla y fumarias, en su mayor parte. La capa superficial ha adquirido mucha esponjosidad y apenas tenemos que cortar la hierba, las gallinas, pavos y patos se encargan de mantener la pradera y estercolarla a la vez.
    En verano la hierba se seca totalmente y se va deshaciendo hasta no quedar más que una tierra polvorienta, pero al caer 4 gotas vuelve a nacer hierba enseguida.

    Saludos
     
  14. Re: No labrar los arboles.

    Willyto, si me lo permites, te quería hacer tres comentarios, a ver qué me dices al respecto...

    - Dices que dejas la base de los árboles sin hierba para evitar competencia, pero las raíces finas de los frutales no están en su base, están mucho más allá de ésta.

    - Comentas que en verano se secas la hierba de tu finca: ¿no riegas los árboles?...

    - Otra cosa: me interesa el tema de las gallinas. ¿Qué haces con ellas en invierno, las recoges?. ¿No se comen la fruta ni los brotes del árbol?. ¿Y no te las matan los zorros o mustélidos (garduñas, ginetas, etc.)?.

    Un saludo. ;)