No me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raíz muy larga

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por cristiankazoo, 15/10/11.

  1. Hola crecieron bajo un siempre verde de mi jardín unos Talas que son autóctonas de Argentina y quiero hacerlos bonsai, el problema es que nunca hice un bonsai y cuando saque una para ponerla en una maceta me di cuenta que tiene una raíz muy larga, que debo hacer? corto la raíz? es la raíz que busca profundidad, creo que es la que sirve de sostén a la planta.

    CONSEJOS POR FAVOR!!!!!

    no subo fotos porque por ahora no me lo permite mi conexión a internet porque es muy lenta..
     
  2. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: no me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raiz muy larga

    saludos
    es la raíz pivotante, debes cortarla a medida que en un futuro quede en una maceta de bonais (por ahora no la pongas en una maceta de bonsais), y también vigila que al hacer el corte aun queden raicez para que el árbol se alimente... como le quitaras raicez también debes quitarle hojas, procurando dejar en el ápice (la parte mas alta)... una vez echo eso también puedes hacerle heridas al tronco (en la parte que quedara enterrada) para que en un futuro broten raicez por ahí.
    si te encuentras con el problema de que si cortas la raíz pivotante te quedaras sin raicez (porque ya me ha pasado :mrgreen: ) entonces solo haces las heridas y entierras en donde mismo...ya en un futuro vuelves a desenterrar y ya podrás cortar esa raíz.
    suerte:5-okey:
     
  3. Re: no me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raiz muy larga

    cristiankazoo

    no soy experto y mucho menos en tala, pero me parece que se pasó el momento, por lo que veo de los mios (que transplanté en Agosto) y los arboles de la zona, que ya están muy entrados en la primavera me parece que te conviene dejar el transplante para el año que viene....
    no es que no se pueda hacer el transplante ahora, pero es más riesgoso...sobre todo si es tu primer experiencia, pero bue...si te metes en el tema del bonsai no será ni el primero ni el último, ojala que me equivoque, que se muera por falta o exceso de cuidado o un largo etc.......a todos nos pasó más de alguna vez..pero ya que pides consejo y si fuera yo, y si no hubiera posibilidad de esperar hasta la próxima primavera de arbol haría lo siguiente:
    la raiz profunda es la pivotante y la puedes cortar sin mucha preocupacion, pero las demás espero que te hayan quedado la mayoría trata de no tocarlas mucho, para compensar hay que retirar una cantidad de verde, podrías podar a la mitad o a un 1/3 todas las ramas, luego pon la planta en una maceta que le quede cómoda usando un sustrato bien drenante, no pienses en maceta bonsai aun. regá a fondo, dejá pasar unas 12 hrs y mete la maceta con la planta dentro de una bolsa grande negra de basura para que le sirva de invernadero y dejas todo en un lugar iluminado pero sin sol directo, revisando día por medio la evolución y rociando las hojas con agua con un vaporizador, nada de abono nada de vitamina ni nada .. . una vez que empieza a activarse de nuevo la planta la podés poner al sol pero muy de a poco

    igual, esperá más comentarios de gente con más experiencia

    saludos y gracias
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: no me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raiz muy larga

    Cuidadín, no cortes todavía. Espera al principio de la primavera, que supongo que estará empezando ahora por esas latitudes, cuando empiece a hinchar las yemas o un poco antes. Cuando cortes no lo hagas al ras del tronco, corta solo un tercio de la pivotante, dejando dos tercios por debajo del tronco.
    En años sucesivos podrás ir quitando más. Vete poco a poco porque no conozco ese arbol ni como se recupera, pero siempre es mejor pecar de prudencia que de osadía para esto de los arboles.
     
  5. Re: no me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raiz muy larga

    Muchas gracias, lo puse en una maceta comúm para tenerlo al alcance y lo pode un poco, parece que agarro porque se lo ve en buen estado, lo que si me olvide de hacerle las heridas que decia MR. naho. no creo que le vaya a pasar nada por eso, ahora espero mantenerlo vivo hasta a proxima primavera
     
  6. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: no me animo a pasarlo a una maceta porque tiene una raiz muy larga

    saludos,
    muy bien, lo mas importante es la salud del arbol... ya abra tiempo para lo demás :5-okey: