No me gustan sus raices, ¿cómo las veis?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por frutosyo, 21/2/12.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Tengo 5 orquídeas, pero no tengo claro que estén del todo sanas, si bien es cierto que llevo mas de 2 años con ellas, pero me gustaría que sus raíces fueran mas "sanas". Por la situación de las ventanas de mi casa hay poca luz, la ventana está orientada al sur, por lo que tiene un visillo evitando el sol directo; la temperatura de la sala está entre los 17º y 24º, cuando tengo puesta la calefacción y enciendo la chimenea, la humedad ambiente no supera el 35%; suelo pulverizar agua una vez al día. Estas son las condiciones de invierno, en verano la temperatura está entre 22º y 27º, no tengo aire acondicionado.
    Os pongo las fotos, a ver si me podéis dar algún consejo para mejorar su aspecto.

    Orquidea 1

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podéis ver, en esta orquídea se une todo, hojas y raíces lánguidas, una sola vara en la que hay un "hijo", dos flores, una nueva subvara y en ella 3 capullos.


    Orquídea 2

    [​IMG]

    Es hijo de una planta que ya murió hace 2 años, pero que no veo que crezca, al menos, lo que yo quiera.


    Orquídea 3

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta tengo una vara del año pasado, pero que no se ha secado, y una nueva vara con tres capullos.


    Orquídea 4

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es hermana de la 2, no tiene ninguna vara, y una de las raíces sale por debajo de la maceta.


    Orquídea 5

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las dos varas se las corté hace un año, y no parece que vayan a brotar ninguna mas por ahora.
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Las condiciones en las que dices que las tienes no me parecen malas pero el sustrato me parece muy poco poroso y es posible que las raíces se estén "asfixiando". Además me parece que el sustrato está muy húmedo.
    Mi recomendación es que las transplantes en cuanto puedas a corteza más gruesa a ver si logramos que medren un poco.

    Saludos!!
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Se ve húmedo el sustrato porque hice la foto nada mas pulverizar sobre él.

    Gracias por comentar.

    Me da miedo trasplantar, tiene las raíces muy quebradizas. Me gustaría ver alguna raíz mas robusta antes de cambiar el sustrato.