Hola!! A ver si me podéis ayudar por favor estoy desesperada, tengo tomateras de Mata baja en macetas grandes, al principio crecían genial hasta estar así de hermosas y cuando salieron las primeras flores yo estaba encantada pensando que iban a empezar a salir tomates pero se me están secando y no sale nada, las tengo con luz del sol pero protegidas por la noche ya que todavía hace un poco de fresco y las riego hasta que veo que suelta agua, como no hay mucho insecto las muevo todos los días por la polinización, me podéis decir que hago mal por favor??? Gracias!!!!!! http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5ea9b6254e264.jpg
Hola @Rociocruz ! A mí el año pasado me pasaba igual (este es mi segundo año nada más). La planta en principio se le ve bastante bien. Recuerda que el tomate sale una vez que la flor se ha secado. Justo donde estaba la flor empieza a aparecer una mini bolita verde (a veces incluso antes de que la flor caiga por completo). Si lo que quieres decir es que la flor cae por completo y no llega a salir el fruto puede que sea debido a falta de potasio. Cuando la planta está en flor y en fruto puede que necesite un pequeño extra de potasio para que el fruto se desarrolle. Puedes aportarle ese potasio con té de plátano (lo puedes hacer en casa). Yo lo estoy haciendo así este año: Guardo las cáscaras de plátano en el congelador. Se te pondrán algo negras, pero no tanto como si las dejas fuera. Cuando quiero aportar el extra de potasio, cojo las cáscaras de unos 4 plátanos, las corto en trozos no muy grandes ni muy pequeños, de unos 2 centímetros x 2 centímetros más o menos para que te hagas una idea y las meto en un cazo con 1 litro de agua. Pongo el cazo al fuego y dejo hervir mientras voy removiendo. Una vez que todo empieza a hervir lo dejo removiendo unos 10-12 minutos al menos. Luego lo cuelo todo y a ese "té" que ha salido, que es de un color marrón, le añado 2 litros más de agua. Remuevo todo y con ese líquido resultante es con el que riego. Pequeño truco extra: si vas a prepararlo al momento de sacar las cáscaras del congelador, báñalas un poco en agua. De lo contrario será como cortar madera con el cuchillo porque estarán durísimas.
No sabes lo bien que me ha venido eso que explicas del plátano xq a mis tomateras se les caen las flores sin llegar a madurar, asi que lo voy a intentar hoy mismo... supongo que se puede hacer con la cascara fresca no?
Si está dentro de casa igual le falta sol o bichos polinizadores https://www.lahuertinadetoni.es/flor-del-tomate-como-polinizar-manualmente/
Sí, se puede hacer con la cáscara fresca sin problemas. Yo lo meto en el congelador para conservarlo durante un tiempo hasta que hago el té
¿Pero las tienes ahí, en esa ventana?¿sólo les entra sol por esa zona? Si es así, ese puede ser el problema, aparte de lo que dice grendizer, que falten polinizadores. Por otro lado ¿en la 1ª foto hay una tomatera o varias? Si es una sola has dejado crecer los brotes axilares, lo que debilita al brote central y además, al estar en una maceta dudo que te dé suficiente el sustrato que contiene para toda esa brotación. Si son 3, idem de lo mismo, en esa cantidad de tierra no caben 3 tomateras. El pinzado de los brotes axilares es fundamental para que la tomatera dé frutos medianamente comestibles, sobre todo al principio del crecimiento. Saludos
Son estos mismos brotes que me salieron en mi tomatera? Hay que eliminarlos? Han crecido varios y son tan gordos como el tallo principal. En mi caso los tengo en arriate, no en maceta. http://foro.infojardin.com/threads/poda-de-tomate-balarga-y-hoja-enrollada.114205/
No veo claro que esos que pones en tus fotos sean brotes axilares, parecen más bien hojas. Los axilares crecen justo a 45º entre una hoja y el tallo principal. Saludos
Un dibujo rápido para que lo veas. Los brotes axilares en verde más claro. El verde oscuro son hojas y tallo central. Saludos