No permitir la venta de cactus de hábitat

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por gdmo24, 17/1/14.

  1. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Paolo Panarotto(famoso productor de cactus y suculentas que seguro que conocemos todos) ha lanzado una campaña en contra vendedores sin escrupulos que expolian plantas de habitat para beneficio personal a traves de facebook. Personalmente creo que esta haciendo una gran labor y desde aqui invito que si conoceis a alguien que venda plantas de habitat lo publiqueis para asi crear una lista de vendedores no recomendables.
     
  2. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: venta de cactus de habitat

    Lo más que puedo hacer es apoyar esta iniciativa ya que no conozco a nadie que haga este tipo de prácticas. Si conociera alguno lo haría público sin dudarlo :enfadadote:
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: venta de cactus de habitat

    Yo tampoco conozco de nadie que tenga tan pocos escrúpulos. Que se dediquen a cultivar en vez de joder el habitat.
    Un saludo!!!
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: venta de cactus de habitat

    lamentable, pero yo si conozco varios vendedores de estos sin escrúpulos, pero no entiendo muy bien, si por favor me explican, como puede un señor polaco vender cactus de habitat del desierto de Chile? conozco a una señora chilena por el facebook, a la que tengo bloqueada, que saca cactus del desierto y los envía a Europa, no dudo que los compradores sepan su procedencia, será así con este señor? lamentablemente se supone que hay legislación vigente al respecto de sacar plantas de habitat, pero hay una falta total de controles y de conciencia de las personas, en esta temporada de verano, centenares de cactus se irán de la montaña a los hogares de los vacacionistas, y tristemente la mayoría morirá por no saber darles las condiciones adecuadas, encima con seguridad se llevarán los mas grandes que encuentren, que serán los que seguro se perderán porque son los mas difíciles, cuando no imposibles de adaptar al cultivo. Y luego están los que rescatan cactus de obras en construcción o terrenos de las canteras y algunos venden y otros los reintroducen en habitat similares, y en realidad tambien estás comprando un cactus que fue de habitat, pero que se hubiera perdido irremediablemente si le pasan con las topadoras por encima, el tema es largo y controvertido, lo que no tengo dudas, que a sabiendas, prefiero no comprar cactus de habitat y traerme de las montañas, fotos sin duda, y algun fruto para sembrar
     
  5. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: venta de cactus de habitat

    La iniciativa esta muy bien, pero si es delito porque no los denuncian directamente a las autoridades?, ya que al que compra plantas de habitat a unos precios desorbitados no le importa nada este tipo de presiones y lo va a seguir haciendo mientras no lo multen o le caiga encima el peso de la ley.Si no se denuncian los delitos y se persiguen en los paises de origen nunca terminara el expolio, porque siempre habra gente pobre que necesite robar esas plantas para comer y gente sin escrupulos y con mucho dinero de los paises ricos que esta dispuesta a pagar esas cantidades tan absurdas.Un saludo
     
  6. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: venta de cactus de habitat

    hola, lo mas trsite es sacar catu de su habitat para la venta, tal vez consideraria solo sacarlos si el habitat esta comprometida y si existe la posibilidad de reubicarlos mejora aun, sino esperar a que los frutos y semillas germinen y crezcan para delvolver plantas juveniles as u habotat natural, pero venderlas? no, aca pasa algo singular, el buche o melocactus curvispinus es recolectado por personas inescrupulosas porque su pulpa e jugos tiene la capacidad de hacer y hasta disolver piedras de calculo, y como buscan el adulto ya hay poblados donde antes habia por monton y ya no hay ni un juvenil, en tomas de terreno para construccion de casas los queman, tres adutlos y dos juvenioles que tengo provienen de estas circunstacias los salve y hoy dia sus semilas gracias a dios han germinado tanto dentro como fuera del pais, de hecho en mi terreno solo habia yna mammillaria mammillaris y un melocactus los cuales deje en su lugar de origen y ya he sembrado por toda la cerca cerca de mas de 30 melocactus chicos provenientes de los que salve.
    creo que solo el intercambio justo y la venta honesta de ejempares cultivados desde semillas es lo mejor para mantener y ayudar aumentar las poblaciones de cactus en nuestros paises.
    bye
     
  7. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    Re: venta de cactus de habitat

    se que lo que voy a expresar va a causar polemica pero de todos modos lo hare.

    es de verdad risible este tipo de "cruzadas ecologicas" ya sea iniciadas por alemanes, holandeses, italianos, japoneses etc..

    que solo son HIPOCRITAS!!!!!!

    Lo que trato de decir y lo he visto varias veces y no solo en el ambiente de los cactus si no en el de los artropodos, reptiles, etc y siempre es la misma basura y los borregos que van detras apoyando y atacando sin siquiera saber..

    El señor es vendedor... obviamente en alguna parte de su produccion o en sus inicios consiguio sus plantas madre de algun lado (piensen de donde las pudo haber sacado y con que metodos las consiguio o sigue consiguiendo, quiza ya no plantas pero las semillas???)

    despues ok establecio su negocio, lo vio crecer e hizo las cosas "bien" y ahora se da el lujo de satanizar a los que empiezan y que le estan comiendo sus ventas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Amigos no se dejen engañar....

    Todas estas pseudocruzadas iniciadas por vendedores son BASURA y no pierdan su tiempo ni su energia con ellas
    todavia fuera un productor del pais de origen, que destina una buena parte de su produccion a reforestar y conservar:sirena: :sirena:

    Pero obvio NO!!! este señor al igual que los alemanes que se molestan por que estan en peligro algunas tarantulas cuando ellos mismos las saquearon y las pusieron en ese status o por la venta de plantas de habitat cuando ellos cada año saquean las semillas de miles de poblaciones sin los permisos correspondientes, o los holandeses que se dan golpes de pecho por el saqueo de las suculentas africanas, cuando ellos al principio las saqueraon y las dieron a conocer y las tienen de adorno en sus invernaderos.

    Obvio el mercado crece, aparecen competidores y como ellos ya tiene todo su teatro armado, ahora se dan el papel de martires y salvadores cuando fueron ellos los que consiguieron lo que tienen saqueando y robando, yo no creo que esa increible variedad de cactus y de semillas llegue a republica checa o a alemania con las corrientes de aire verdad??

    por eso siempre estas campañas de "criadores, productores, asociaciones, etc" no son mas que falacias hechas con interes comercial para proteger sus interezes manipulando a la gente entusiasta que sin saber les sigue el juego

    Pero en fin.... haya ustedes si se dejan engañar

    Como dije creo que esta opinion va a volver locos a muchos pero si investigan un poco sobre las personas que inician estas campañas se daran cuenta por ustedes mismos y no solo en el ambito cactusero si no en todo lo que se pueda vender que tiene su origen en la naturaleza

    saludos..
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: venta de cactus de habitat

    yo por desgracia le hize 3 pedidos a panarotto 1 chamaecereus, 2 echinopsis no me gustaron los 3 pedidos erean demasiado pequeños para el precio que tenian. el pedido de los chamas solo me han florecido 5 de 15 que pedi y me sobreviven unos 10 y de los echinopsis de pedi 30 de los cuales me quedan entre 23 - 25 y solo han florecido 5 son de muy mala calidad y poco floriferos para mi gusto.

    apoyo esta iniciativa que no venda cactus que no son de el.
     
  9. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: venta de cactus de habitat

    LLevas razon en casi todo menos en decir "borregos" a los que apoyan esas iniciativas, ya que acertados o no lo hacen de buena fe y no creo que se merezcan esos calificativos.Esta claro que esa gente en sus inicios saquearon los cactus del habitat (aunque quizas algunos tuvieran permiso), pero no creo que los hijos o nietos de los que lo hicieron tengan la culpa, el daño ya esta hecho y ahora (pensando con buena fe, sobre todo los que no tenemos nada que ver con esas practicas y que compramos nuestras plantas a productores con permisos legales que no han cogido nada del habitat) hay que intentar repararlo, pero poco podemos hacer nosotros (desde Europa en mi caso).Es una lucha que os pertenece a vosotros, a vuestros gobiernos y nosotros desde aqui os intentamos ayudar aunque solo sea con buenas palabras y con muy buenas intenciones ( no comprar jamas una planta robada).Mira a modo de ejemplo donde yo vivo antes habia mucho tomillo y romero y hace unos 15 años vino gente de Valecia y Andalucia a expoliarlos y la gente de aqui los echaba y llamaba a la Policia y afortunadamente ya no sucede porque los hemos denuciado a todos y cada uno de ellos.
    Espero que algun dia podais recuperar el habitat de estas plantas y se persiga al que daña la naturaleza y os roba lo que es vuestro, pero insultando a la gente que se preocupa por esas plantas que les quedan tan lejanas no se consigue nada.Un saludo
     
  10. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: venta de cactus de habitat

    Pero realmente sabes quien tiene la culpa que expolien las plantas del habitat?, pues vosotros, pues los alemanes, italianos o los que viven en la ponia no tienen ni pajotera idea de donde se encuentran estas plantas y vosotros los llevais de la manita, les cogeis las plantas, se las envolveis y les poneis un lazito para que el colega se forre vendiendolas como por ejemplo unos cuantos ejemplares de aztekium valdezii a mas de 200€ cada uno.

    Si has leido bien mi mensaje, mi idea aparte que fulanito o menganito haya puesto una denuncia, era crear una lista de vendedores que vendan o que intuyamos que puedan vender plantas procedentes de habitat para que luego despues cada uno de nosotros actuasemos segun nuestra conciencia.
    Un saludo
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: venta de cactus de habitat

    coincido con vos, una pena, pero es realmente así, se los lleva a donde están las plantas, que no son fáciles de encontrar, y tambien recolectan semillas y envían a Europa sistemáticamente, aunque esto me parece menos mal que sacar las plantas directamente, pero es verdad que somos responsables de cuidar los habitats y pocos lo hacemos, tampoco hay legislación y aun cuando la hubiere, nadie que la haga cumplir, pasa todo mas por la responsabilidad individual que como sociedad
     
  12. astrophytum

    astrophytum

    Mensajes:
    726
    Re: venta de cactus de habitat

    Hola este tema ya a salido muchas veces por aqui y como en otras ocasiones creo que la mejor forma de protegerlos es producir grandes cantidades a precios economicos y asi no merece la pena buscarlos ,eso si si se trata de especies nuevas con sus correspondientes permisos para recolectar semillas y sobre todo dejar las plantas madres en su lugar de origen y reintroducir con programas de reforestacion como se hace aqui despues de un incendio y los mas principal de todo esto es que los habitantes del lugar valoren su habitab y no dejen que lo destruyan ni otros humanos ni maquinas :5-okey:
    un saludo

    pd si no se hubiera sacado el grusonii en su dia y reproducido en europa hoy dia no existiria en niguna parte
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: venta de cactus de habitat

    es logico y bueno, como dice astrophytum, que en un principio se recolecten ciertas plantas de habitat y semillas, con el fin de reproducirlas y tener una buena "base" para su futura reproducción, pero con fines cientificos y de conservación!!!
    una vez que haya excedente, que se utilicen para la venta.... el problema es que se extraigan directamente para la venta....porque si se recolectan unos pocos ejemplares al principio no pasa nada, y en el furturo sera incluso útil para esa especie.... pero si se produce saqueo continuo... mal vamos.
    Es distinto un saqueo que una "toma de muestras" con los objetivos que he comentado..., la cual veo bien, pero cuando es para lucrarse.... uyuyuy