No prosperan las plantas que planto

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por nuria71, 27/5/09.

  1. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Hola a todos,

    Hace poco y gracias a la ayuda de algunos de vosotros empecé a decorar mi jardín (bueno es un parterre, zona de entrada de la casa). El caso que puse algunas de las plantas que me recomendaron pero me estoy volviendo loca porque parece que ninguna quiere tirar. Puse un magnolio grandiflora y cuando lo compré estaba con unas flores estupendas. Lo planté a primeros de abril y cuando se le cayó la flor, empezó a sacar hojas pero ahora parece que se le están secando y no salen brotes nuevos. A la vez planté un durillo que tenia unas florecitas preciosas pero si veis es las fotos el aspecto es un poco feo. Además hace un mes compré un rosal precioso. Al día siguiente de plantarlo se empezó a secar y desesperada lo podé como pude. Y nada que tampoco tira. Ya no os quiero contar una especie de margaritas que puse que no han vuelto a sacar flor. ¿¿¿¿QUE HAGO??? Creo que en lo único que he acertado ha sido con una camelia, que la trasplante a una zona más sombría y parece que está mejor. Si me podeis ayudar os lo agradecería. Un saludo y aquí os dejo las fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para mi jardín

    Nuria: antes de plantar, comprobaste cómo era la tierra, si tenía cascotes de obra o la pusiste sin más? puede que sea una tierra pobre y sin nutrientes y ese sea el problema.

    Saludos
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Ayuda para mi jardín

    coincido con minimaria, ademas deberías fijarte cuanto sol recibe. Algunas plantas prefieren semisombra o sol un par de horas al dia.
    Otra cosa que noto al mirar las fotos es que el cesped que se ve alli tiene algunos lugares secos, pudiendo ser obra de grillotopo, un insecto que vive debajo de la tierra y se alimenta de raices y bulbos sin discriminar especies de ningun tipo... come lo que venga. Puede que tengas plaga, te das cuenta si hay grillotopo cuando ves pequeños agujeros redondos (muy prolijos) en la tierra, si es asi. se trata con un producto liquido que se vende con facilidad en cualquier vivero.
    Espero encuentres la solucion de tu problema porque es un lugar muy lindo el que tenes para disfrutarlo con plantitas!
    SUERTE!
     
  4. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda para mi jardín

    Hola,
    Lo del cesped no creo que sea ningún insecto porque lo que está es remontando. Ese cesped fueron unos tepes que me dieron de un conocido que le había sobrado y de hecho estuvo como 3 meses que parecía que estaba seco pero de repente empezó a salir. La tierra creo que no es demasiado mala (no entiendo mucho). Cascotes y cosas así no había, y tambien pusimos una base de tierra buena antes de poner el cesped, y en la base de todas las plantas que hemos puesto. Aún asi ¿sería conveniente echarle nutrientes? ¿como lo hago? yo creo (sin tener ni idea) que cada uno tiene un problema distinto. El durillo no le he visto nunca demasiado bien. El magnolio estaba estupendo hasta que ha empezado a secar las hojas. Y el rosal desde el principio. ¿Más ideas?
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda para mi jardín

    Yo te puedo dar una más: riego. ¿Cómo lo haces?. Una cosa es la aspersión del césped y otra bien distinta para el resto de plantas, sobre todo el primer año en el que las raices necesitan extenderse del cepellón original para buscar agua más allá.
     
  6. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda para mi jardín

    Pues de momento el riego lo estamos haciendo con la manguera y ahora que ha empezado el calor de forma diaria por las tardes. Además una vez a la semana las plantas las riego con regadera y con un poco de abono universal en el agua. ¿Es demasiado?
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda para mi jardín

    No nuria71, según lo cuentas parece que está bien, pero es por ir descartando posibilidades. Es extraño que estén fallando todas las plantas, por lo que la lógica obliga a pensar que se trata de un mal común, algo que no se ha hecho bien, dado que son todas plantas recién colocadas en la misma ubicación. Viendo al magnolio, al durillo y al rosal, la primera impresión es que han padecido un golpe de calor, falta de agua, aunque parece que estás regando convenientemente... Pensar en alguna plaga o enfermedad que los esté afectando, creo que es también demasiado arriesgado, pero no imposible.
     
  8. Re: Ayuda para mi jardín

    Me he fijado en las fotos y her visto un problema, la tierra es seca. Te recomiendo que evitando las raíces de tus plantas elimines una capa superficial de tierra, (o la la necesaria para el tipo de plantas que vayas a colocar). Tras eso mezcla la tierra con un poco de sustrato (recomiendo el COMPO adecuado a tu zona) La tierra restante suéltala con la trincha (así es como lo decimos en Cantabria) o pala de ganchos. La tierra recogida pásala por el tamiz, y una vez colocada riégala, verás quizá que la tierra este húmeda y suelta, lo que ayuda al crecimiento de las plantas.

    Espero haberte servido de ayuda.

    P.D: Te recomiendo este video de miracebo te enseña muy bien como preparar la tierra:http://www.youtube.com/watch?v=hKQM1vQbdJA&feature=channel

    Saludos.:mrgreen:
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Ayuda para mi jardín

    Eso del abono universal me llamó la atención, para descartar posibilidades... no te habras excedido en el abono? cuando uno se excede en el abono o fertilizante las plantas se "queman" y las tuyas tienen la aparecia de estar quemadas. Todas presentan las mismas caracteristicas.
     
  10. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda para mi jardín

    Pues no lo sé. Antes de plantarlas añadí unos 2 dedos de compo en la base. De todas formas tengo 2 plantas que están bien. Una camelia y el otro arbusto (no me acuerdo del nombre). De todas formas ¿que puedo hacer para solucionarlo?