No puedo germinar semillas de apio, albahaca, cilantro, perejil, tomate

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por matiavión, 4/5/13.

  1. matiavión

    matiavión

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola,
    Soy nuevo en este mundo y he encontrado que en esta página se presta de muy buena ayuda para los que recién comienzan y obviamente a los que se mantienen en este rubro, y eso se agradece.

    Bueno, escribo ya que tengo unos problemas con mis semillas: Resulta que hace un mes casi, me motive para hacer almácigos de hortalizas ya que siempre me ha interesado, el ver su evolución y el crecimiento de las plantas, lo encuentro realmente fascinante.
    Entonces decidí por plantar unas semillas de apio, cilantro, perejil, tomate, albahaca. Fui a una tienda y compre un saco de 5kg de compost donde había leído que es un buen sustrato para las plantas y que es mucho mejor que la tierra de hojas.
    Hice todos los pasos, de dejarlas a 1cm, regarlas finamente (de hecho compre un atomizador) etc.. Pasaron 3 semanas y nada. Decidí por ver qué pasaba y me di cuenta que ninguna semilla había germinado y estaban tal cual. Entonces pensé quizás son las semillas y/o el clima que ya se está poniendo helado y esto ha impedido la germinación.
    Tome otras semillas y utilice el método de las servilletas con el plato, en donde comenzaron a germinar desde los 3 días todas las semillas que mencione, espere que creciera un poquito la radícula e intente nuevamente llevarlas a tierra, del mismo método de dejarlas a 1cm etc. las dejé dentro para que mantengan el calor. Pero ha pasado ya 1 semana y aun no aparecen, en donde nuevamente decidí ver una maceta en donde tenía unos tomates.. y me doy con la sorpresa de que la semilla se había secado, teniendo la tierra húmeda etc...

    Entonces no sé qué estaré haciendo mal, quizás sea la tierra, el clima, como riego etc. por eso necesito vuestra ayuda. :(


    Un abrazo, y muchas gracias de antemano

    Espero encontrar la solución a esto! :(
     
  2. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    Igual voy a decir una burrada pero:
    Es temporada de sembrar en Chile ?
    Me parece que vosotros estais en otoño caminado hacia el invierno.Entonces podria sembrar habas..
     
  3. matiavión

    matiavión

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: no puedo germinar mis hortalizas


    Gracias por contestar!, si aqui en Chile esta comenzando el invierno..aunque las tenga adentro no se si les afectará eso, por eso pregunto si será el clima, (aunque germinaron en plato) o el sustrato que estoy ocupando...no sé


    Muchas gracias, espero vuestra respuesta!
     
  4. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    hola, para sembrar esas semillas que quieres necesitan mas bien calor, tendrias que buscar variedades para el invierno
    otra cosa es que tienes que tener cuidado a que profundidad entierras las semillas , ( las semillas tienes que enterrarlas a la misma profundidad de lo que miden las semillas ) si lo entierras a mas profundidad de la que toca , poder pueden salir , les costara pero lo haran .... pero tambien puede pasar que por estar a demasiada profundidad las semillas salgan pero no llegan a salir al exterior par que sigan creciendo y se pudran .

    hay otras semillas que no tienes por que enterrarlas si son muy muy pequeñas . moja primero muy bien la tierra que se quede bien empapada y hechas las semillas por encima sin enterrarlas . y despues las mantienes humedas hechandoles agua con una regadera o regandolas poniendo las macetas en un plato con agua

    saludos
     
  5. matiavión

    matiavión

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    gracias por tu respuesta, yo creo que es eso lo que falta... calor.
    Buscaré semillas para invierno, no sé si podrias decirme algunas :happy:

    Gracias por vuestra respuesta!
     
  6. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    de nada

    pues a ver , que yo sepa hay espinacas de invierno y alguna variedad de tomate tambien . porque yo sembre el año pasado ,lechugas en un principio puedes sembrar todo el año. pero deberias preguntarlo en alguna tienda que vendan plantel o donde vendas semillas
     
  7. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    Hola de nuevo: No es facil desde España decir lo que puedes cultivar sin saber cual es el clima de esa parte de Chile( es que vuestro pais alcanza casi desde la Antartida hasta el ecuador,exagerando un poco...)con lo cual el otoño del sur tiene que ser muy diferente al otoño del norte.
    Te puedo decir algo de lo que se puede plantar en mi otoño: habas,las planté en otoño y empiezo,precisamente hoy,a recolectar.Este mediodia ya "cayeron "las primeras con cebolla,cogollos y tacos de jamon..Deliciosas !!
    Ajos,variedad de coles, guisantes,acelgas.. en fin..puedes acercarte a una tienda agricola y ver lo que tienen.Y si vives en el rural,mirar lo que plantan tus vecinos.
    Saludos.
     
  8. matiavión

    matiavión

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: no puedo germinar mis hortalizas

    Gracias por sus consejos!, conseguire semillasy a ver que pasa ;) , otra cosa que es importante, que sustrato me recomiendan?.

    Un saludo!
     
  9. matiavión

    matiavión

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: no puedo germinar mis hortalizas


    si es cierto lo que dices, las temporadas son muy distintas en el norte que en el sur... yo vivo en la capital, en la zona centro. las maximas estan en los 20 grados y las minimas entre los 5 y los 10 grados.
    que excelente tu cosecha amigo, espero algun dia llegar a ese paso :happy:

    Un saludo y gracias!