No quiero perder mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por DianaGr, 28/1/11.

  1. durante el mes de enero he estado 3 semanas consecutivas fuera de casa. al estar de alquiler, le encargue al dueño de la casa que me regara las plantas, pero solo una vez, ya que hay mucha humedad y aguantan muy bien con poco riego. pues bien, me las rego y cuando llegue, semana y media despues, mi orquidea tenia aun el platito encharcado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    el dia que me fui me la deje con unas 8 flores con las que ya llevaba tiempo y alguna recien salida... pues me la he encontrao con solo dos flores que en esta semana que llevo aqui ya han caido ambas...
    la vara floral tiene un aspecto putrefacto (color marron y arrugada) pero las hojas estan perfectamente. no la he regado aun para no aumentar el exceso de humedad.
    adjunto fotos, aunque no se vean muy bien...

    [​IMG] [​IMG]

    aclaro que lo que se ve marron en la corona es canela :razz: la use para cerrar la herida de cortarle una hoja hace tiempo
    ¿creeis que estoy haciendo bien? ¿que puedo hacer para salvar mi phal? porque es evidente que si no ha afectado aun a las hojas, es que esta viva. ¿le corto la vara floral entera?
    no se, ayudadme porque no tengo ni idea de que hacer. gracias
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    DianaGr, ante todo, no te agobies :5-okey:

    Si ves que la vara se está secando, la cortas de abajo y sellas el corte con canela; porque tenga canela en el tronco o las hojas, no pasa absolutamente nada :happy:

    Si ha tenido mucho riego, lo que tienes que ver es que las raíces de dentro no se hayan pochado; yo le haría agujeros a las paredes del tiesto, de esa manera, si hay exceso de agua en las raíces, se evapora antes y las raíces se ventilan mejor :5-okey:

    Suerte.
     
  3. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    ¿que quieres decir con que las raices se hayan pochado? se ven de color verde. eso es bueno, ¿no?

    hare lo que me dices a ver que tal. ¿la vara volvera a crecer o le debe salir otra? jolin que preguntona soy :11risotada:
     
  4. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    Si las raices están verdes es bueno, es que tienen humedad, pero debes tener cuiado de que no se pudran por exceso de agua, aguantan mejor la falta, que el exceso, ventila las raices como dice Sue, y para más seguridad pon fotos para ver como están.

    La vara no volverá a salir, saldrá otra (u otras) de la corona cuando llegue el momento.

    Suerte!
     
  5. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    ojala consiga sacarla adelante. muchas gracias por vuestra ayuda ;)
     
  6. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    Bueno, yo lo que hice una vez, con una pal con exceso de agua fué cambiar la corteza de pino y el subtrato por otro seco, fue más rápida la recuperación, porque después de la vara se pueden poner las hojas amarillas.
    Pero, si tienes una buena temperatura en tu casa y la pones al lado de una ventana que le toque el primer sol de la mañana, entonces creo que no tendrás problemas.Ya veras como la recuperas.

    Saludos
    Maite.
     
  7. annapaau27

    annapaau27

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Querétaro
    ayuda yo tampoco la quiero perder!

    Hola! soy nueva en el foro y en el cultivo de orquídeas, ya tengo 2 phals muy bonitas pero la primera sigue luchando por su vida. Creo que le pasó todo al mismo tiempo y ahora está muy enferma porque le sale algo negro en la zona de las raíces (que no tiene porque se pudrieron y las tuve que cortar toooodas), ahora la tengo en agua porque así me lo recomendaron, pero ya lleva una semana y media así y sigue creciendo pero ahora una hoja se puso casi toda amarilla y no se que hacer, la quiero replantar en el sustrato de nuevo pero no tiene ninguna raíz suficientemente grande. No se que hacer!!!... alguna sugerencia??!? se que no está muerta porque desde hace 4 meses ya ha crecido 9 cm el tallo!!


    esta es mi orquídea, la saqué del agua para sacarle la foto:

    [​IMG][/IMG]
     
  8. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: ayuda yo tampoco la quiero perder!

    Justo ayer fuy a la jardinería en busca de unas macetitas para mi pal renacuaja, tiene un enorme keiki con tres raices larguisimas y otra que le está saliendo, y el jardinero me dijo, que esperara un poco para trasplantarla y que mientras envolviera esa parte con musgo y lo puverizase con agua, para darle humedad suficiente y así ayudar a que salga alguna raiz más. (creo que no lo voy a hacer, porque está muy bien )
    pero quizá tu si envuelves con musgo te salgan raices.
    Es otra opción ¿no?.
    Besote
    Maite
     
  9. Re: ayuda yo tampoco la quiero perder!

    es curioso que me sugieras lo de la ventana, porque es precisamente lo que he hecho :razz: lo malo es que solo tengo ventanas al norte pero por lo menos reflejan los rayos del sol en los critales de enfrente. ahora mismo tiene buen aspecto: le corte la vara y llevo sin regarla desde que me encontre el desastre, y eso, la puse en la ventana para que reciba algo mas de calorcito, aunque en la costa andaluza hace una temperatura suave

    anna, el agua es acida o puede tener cal?? aunque no conozco mucho del tema, creo que a las orquideas no les favorece el agua del grifo. de todas formas que te recomiende alguien mas experto ;)
    lo que te propone maite tiene buena pinta :5-okey:
     
  10. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    hola de nuevo!!
    vuelvo a solicitar vuestra ayuda para mi phal. como ya os comente, el casero me la rego mas de la cuenta en mi ausencia y cuando volvi habia comenzado a pudrirse. a raiz de ello, la tuve sin regar durante varias semanas, le hice agujeros a los laterales de la maceta para que aireara mejor, le cambie el sustrato por si acaso, que el otro lo veia muy humedo y mohoso, con su correspondiente limpieza de raices muertas, y por ultimo, la puse donde le diera un poquito de sol por la mañana, aunque cuando vi como empeoraba, la volvi a poner en lugar resguardado de los rayos solares y veo mejoria desde entonces.

    pues bien, tenia tres hojas, una pequeñita que se le ha secado y caido con unos granitos y otras dos que se han puesto arrugadillas y a una le ha salido una mancha negra con el centro blanquecino, de unos 8cm de largo por 3cm de ancho (me da que es un hongo...). tambien tiene unos granitos en el reverso de las hojas. ademas de todo lo anterior, las raices parecen haber muerto en casi su totalidad... :-?

    hace varios dias que me he dado cuenta que la parte superior de la corona ha empezado a crecer y ayer descubri que esta saliendo una hojita nueva. al parecer esta luchando por sobrevivir y me gustaria ayudarla pero no se como seguir cuidandola. a ver si mañana le hago fotos y la muestro detallada

    eso si, si me recomendais algun producto, que sea ecologico, ya que no se utilizar quimicos adecuadamente ;)

    un saludo y gracias por vuestra atencion
     
  11. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    a base de mucho buscar, he leido que el tema de las hojas arrugadas ha sido por deshidratacion, asi que eso explica porque la veo mejor desde que esta a la sombra. de todos modos la he puesto unos minutos con un platito lleno de agua debajo, que despues he quitado, por si aun le faltaba algo de agua.

    ahora lo que mas me preocupa es la mancha y la escasez de raices :-?

    aqui os pongo una vista general de mi phal
    [​IMG]

    la mancha que mencione ayer. como veis esta arrugada y ademas por la parte blancuzca es traslucida y parece un trozo de hoja seca
    [​IMG]

    esta es la mancha por el reverso de la hoja, aunque se ve bastante borrosa
    [​IMG]

    y por ultimo, aqui os muestro la hojita que le esta naciendo. ademas se ve el monto de raices secas que le ha quedado
    [​IMG]

    si alguien me aconsejara sobre que hacer para no perderla le estaria muy agradecida ;)
     
  12. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    ;) Hola DianaGr yo tengo una orqui igual que la tuya quizá peor, casi no tiene raices, solo tiene una hoja y amarillea. Después de leer mucho por todos los foros te cuento lo que he hecho:

    - He limpiado el tronco por debajo de las hojas quitando lo negro si es necesario raspando un poquito, la he lavado con agua y la he dado con un pincel benerva (100mgr B1/1 litro agua)
    - El sustrato lo he humedecido con benerva mediante un spray y he vuelto a plantarla en una maceta poniendo piedra de volcán en el fondo para que drene bien. He dejado el tronco al aire para poder ir dándole pineladas de benerva cada poco. Le he puesto unas piedrecitas cada poco para fijar bien la planta y no se mueva.

    No sé qué tal irá. No te recomiendo la terapia de la bandeja porque así se me murió una phal sin raices por hongos (uno blanco que sale enseguida con la humedad).

    Saludos ;)
     
  13. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    es curioso que lo menciones porque ayer mismo estuve comprando benerva, que lei por otro hilo que era para estimular la produccion de raices. me pondre manos a la obra cortando raices secas y dandole su vitamina. oye, le pusiste canela molida en las heridas que le hiciste?? no vaya a ser que no sepas lo de la canela ;)

    vamos a ver si tenemos suerte y nuestras orquis prosperan!!! ya me contaras que tal. gracias por tu aportacion

    aun sigo con el problema de la mancha. alguien sabria decirme que debo hacer??
     
  14. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    Hola DianaGr,

    la mancha ¿puede ser quemadura del sol? porque a mi me lo parece.
    El hecho de que tu planta saque hoja nueva es buena señal, suerte para recuperarla:5-okey:
     
  15. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

    pudiera ser, seramis... en el mes de marzo pegaba el sol bastante fuerte aunque fuese por la mañana...

    si es asi que hago, se la corto o no le afectara dejarsela??

    por cierto, alguien sabe explicarme paso a paso lo de la vitamina B1?? hay que sacar la orquidea del sustrato?? es mejor aplicarla disuelta en agua o directamente en polvo?? sobre la corona, bajo ella, a las raices o sobre las hojas?? en fin, que no tengo ni idea :11risotada: