No quiero que las plantas de mi terraza se congelen

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Aniti., 24/11/05.

  1. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Hola,
    Llegan los frios a mi ciudad y me preocupa mucho que se me mueran las plantas de la terraza. He leído muchos libros, libritos, páginas web y demás y he metido a una habitación fresca y luminosa las que he podido. Otras pasarán el invierno fuera. De todas formas es una terraza pequeña y bastante protegida porque en vez de barrotes de reja tiene cristal traslúcido que crea un microclima de unos grados más que en la calle calle. En verano es asfixiante pero en invierno va bien.
    Al grano!!!! que si es suficiente con proteger la tierra con una capa de piedra volcánica para evitar que se congelen las raíces o si cobro las plantas con velo o si envuelvo la maceta con velo????
    Cualquier consejo sabio será muy de agradecer porque no me aclaro y se nos echan los frios!!!
    Gracias!!! :interrogacion:
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    todo depende de la especie, unas se helaran, otra sufrieran pequeños daños y otras seguiran tan estupendas.............sino nos dices que es lo que tienes dificilmente te podremos orientar ;)
     
  3. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Mis plantas de terraza

    Vale! Tienes razón, os cuento las plantas que aún me quedan en la terraza.
    Naranjo joven
    Gardenia
    Hibiscus
    Ciclamen
    Calas
    Pasiflora
    Buganvilla
    Polygala mirtifolia
    Anisodontea
    Leoniquis
    Mandarino enano (Calamodín)
    Hebe
    Brezo
    Lantana
    Romero
    Rosal
    Melocotonero
    Ciruelo
    Crisantemo
    Cinta
    Azaleas...en fin y alguna más. Una es una Cupea según el del vivero pero nosegún los libros que he mirado (intentaré poner una foto, es mala pq está hecha con el móvil)
    thumb_Cupea.jpg
    Tenía muchas más pero las he ido metiendo dentro (Araucaria Norfolk, Abutilón, tomateras enanas, cica......), vamos que si meto más tendré que salirme yo a dormir a la terraza.
    Voy a intentar poner alguna foto de mis plantas en los próximos mensajes, que aún me cuesta mucho
    Gracias!!!!
     
  4. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Hola!!!
    Yo las tengo todas con piedra de arlita en la superficie, y he tapado:
    El Hibiscus, la hortensia y las camelias. Casi todas las de tierra acida. Espero que te sirva de algo!
    besos.
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    bueno vamos por partes tienes algun rincon potegido de vientos y cubierto como un porche por ejemplo??? si es así alli podrías agrupar muchas de ellas y pasar el invierno sin mayor complicaciones.

    El naranjo debes de protegerlo de las heladas, si tienes porche metelo, sino cubrelo con algún plástico o similar.

    La gardenia idem.

    Los hibiscus sino son de los que aguantan las heladas, más vale que les vayas dando la extrema uncion ;) protegelos cuanto puedas.

    El ciclamen dejalo tal cual aguantan mucho.

    Las calas si puedes ponlas en un sitioi donde no les caigan las heladas encima, sino dejalas como estan y cubre la superficie de la maceta con una capa de hojas secas, arcilla, cortezas........lo que sea para evitar que se congelen los bulbos, es probable que la parte aerea desaparezca pero en la primavera te brotará de nuevo.

    La pasiflora si es la caerulea que es la más comun aguanta bastante y aunque se hiele seguro que te rebrota con fuerza.

    La buganvilla o la proteges bastante o si tenemos un invierno fuerte vete diciendole lo que te gustaban sus flores ;) , es dificil cubrir enredaderas es mucho mejor que busques especies que sean más propicias a tu clima.Yo tuve una en madrid y aunque perjudicada resistia año tras año, ojala te ocurra lo mismo.

    El mandarino igual que el naranjo, pero con estos no debes de tener tanto miedo ya que son durillos aunque si les cae heladas o nieva fuerte tienes muchas papetelas para quedarte sin frutos.

    brezo, romero y rosal..........sin problemas, son bastante sufridores.

    A el melocotonero no le hace demasiada gracia el frio pero no creo que le pase nada, el ciruelo es más resistente.

    los crisantemos protegelos de las lluvias para alargar la floracion y que no se desparramen mucho, por el frio no te preocupes.

    las cintas o las proteges de las heladas o metelas en casa no ocupan demasiado.

    Las azaleas igual que la gardenia, al exterior pero que no le caigan heladas encima.

    las tomateras no te preocupes por protegerlas es una planta de temporada ya deberias haberlas arrancado el año que viene habrá nuevos tomates, deja secar algunos y guarda sus pepitas y tendrás toda una plaga. :icon_biggrin:

    Yo lo que he hecho con las más frioleras es meterlas en un porche con tejado y con pared por tres lados, hay tengo un jazmin, una cheflera, alguna crasa, un helecho, tradescantia, gardenia, azaleas, calas, dos cicas, una livinstona,.....

    si no puedes protegerlas o no tienes un sitio para ello, compra plantas que sean más duras y te evitaras un gasto inutil y algún disgustillo.

    y ponnos fotos que suena muy bien todo eso que nos cuentas ;)

    lo que no te digo nada es porque no lo tengo y prefiero no opinar.

    Yo vivo en madrid y nuestro clima es bastante similar y jodio así que creo que mis consejos pueden ayudarte.

    suerte

    Marta no creo que se te hiele la hortensia son muy duras y las camelias tampoco, no porque sean delicadillas en cuanto a la tierra soprtan poco las heladas.

    besitos
     
  6. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    topanga, Gracias por tus consejos!!
    Pero creí que al tener toda la camelia con capullitos, y en mi ciudad hacer tanto frio, creí que se me helaria. Mi hortensia el año pasado lo paso muuuuy mal, casi la pierdo, por eso he creido que debia protegerla. Y al hibiscus, le estoy dando la extrema uncion, ya que no es le que aguanta las heladas, creo que se llama de Siria. Pero muy protegidito, no lo aguantaré???????
    Besitos y gracias!!
    Ah!!! Eso sí pon fotos de tu jardin Aniti, tengo ganas de verlo!!! :icon_biggrin:
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    estas seguro de que la hortensia lo pasó mal......como la sabes??? es normal que pierda todas las hojas y se queden los palitos secos que antes de que empiezen a brotar en primavera deberas de eliminar los que esten secos y los demás darles una buena poda para la floracion........

    la camelia es normal que tenga capullos, las mías tambien los tienen y no pienso hacerles nada especial resisten mejor el frio que el sol en verano.

    Hibiscus no he tenido pero si se que son muy delicadillos con el frio, Rocio ha tenido varios y con distintas suertes, pero si hiela bastante creo que no lo soportará. Si tienes un sitio donde no le caigan heladas y protegido......no te digo ni que si ni que no , pero seguro que tiene más probabilidades que en medio de la terraza.

    suerte
     
  8. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Se quedo toda quemada de las heladas y la nieve, las ramas centrales, mas negras que el carbon, y este año me ha dado 2 flores. Yo creo que eso es pasarlo mal, tu que opinas???? jajaja :icon_biggrin:
    Este año la protegere un poco con la tela que venden, y las bolitas de arlita.
    Y les pasara nada a los capullitos de las camelias??? :icon_question:
    Gracias por todo!!!
     
  9. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    pues si yo creo que tambien lo pasó mal...... :11risotada: :11risotada:

    ya no me atrevo a decirte nada de la camelia.......y es verdad que en tu tierra hace una rasca importante........yo voy todos los años a Baquiera, y las heladitas si que son buenas :sonrisa:
     
  10. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Baqueira, la mejor estacion de esqui de España con diferencia!!!!!
    Pues ya sabes que clima hace en mi tierra, estoy a 100 km de allí!!
    Hace un frio de morir!

    https://img279.***/img279/2682/fleur11zb.gif
     
  11. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    no lo dudes, y no solo por la nieve, y la escuela que es fantastica sino porque a mí la comida del valle me vuelve loca, yo me meto una olla aranesa y la sopa de albondigas, y el fuet casero, y el foei, y las costillitas........vamos que me pongo morada..........pero este año tendré que añorarlo..........que penita con lo bien que me lo paso. :(
     
  12. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Bueno, bueno!! Muchas gracias a Topanga y Marta75!!
    Menuda currada de repaso de plantas os habeis pegado. Mi terraza es pequñita pero muy bien aprovechada. Pero está semicerrada, vaya que tiene tres paredes y en vez de barrotes medios cristales, no nieva dentro ni hiela muchoPondré fotos en cuanto controle lo de la carga y descarga y demás. Las pondré en esta sección.
    Oye y ya que estamos, no sabeis que planta es la de la foto que si he puesto?? es que tiene una pinta de no aguantar el frio....y de momento está fuera
    Gracias!!!!! ;)
     
  13. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Cupea.jpg

    yo te la subo pero no se que es :icon_biggrin: