No reconozco este arbusto

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por laudeza, 30/9/10.

  1. laudeza

    laudeza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón Asturias
    Hola a todos,

    antes de nada me presento, soy nuevo en el foro. En la red se me conoce como Laudeza y vivo en Gijón, Asturias, norte de España. Soy un chico de pueblo que ha tenido que irse a la ciudad para estudiar y que finalmente se ha quedado para poder vivir cerca de su trabajo.

    He encontrado el foro durante mis intensas búsquedas de información para identificar un arbusto. Lástima que google no pueda buscar con la foto de una hoja por ejemplo :11risotada:

    Resulta que en 2007 he comprado una casa que tiene un poquito de terreno alrededor (muy muy muy poco) y tenía un arbusto al que al principio no le presté mucha atención hasta que este año me sorprendió con ¡¡un fruto!!.

    El tema es que he intentado averiguar lo que es, llevo meses, pero aún no he podido. Ni buscando el arbusto ni el fruto.

    Me han sugerido la posibilidad de que fuera una Feijoa, pero el fruto obviamente no es una guayaba y al ver fotos en detalle de una Feijoa se ve que no se parecen gran cosa.

    El arbusto tiene este aspecto:

    DSCF5098.JPG

    DSCF5097.JPG

    No se que edad tiene, pero al menos 4 o 5 años debe tenerlos. Tiene en torno a 1m de altura, aunque si no la hubiera podado tendría más. El tallo más grueso tiene como 3 cm de diámetro y tiene unas espinas (se ven en la segunda foto) de centímetro y medio o más de longitud.

    No tengo fotos dónde salga entero por el momento, lo siento.

    La fruta, gracias a cierta intervención humana :enfadadote: , no ha llegado a madurar. Anteayer se cayo. El aspecto es el siguiente:

    DSCF5095.JPG

    DSCF5944.JPG

    Lo cual parecería bastante familiar salvo por:

    DSCF5946.JPG

    En fin, que tiene un aspecto intermedio entre algún fruto de hueso como alguna variedad de albaricoque o similar (aspecto por arriba) y a la vez parece una manzana (aspecto por debajo), de hecho huele a manzana. La opción de que pueda ser un cruce de injertos, lo dudo pues he revisado todo el tronco y no tiene ninguna muestra de ello en ningún sitio.

    DSCF5965.JPG

    DSCF5966.JPG

    Le he dado un tiempo para ver si maduraba por sí mismo aunque no estuviera en el árbol, pero los golpes que recibió al caerse lo dañaron y empezaba a coger mal aspecto, así que lo abrí para ver cómo era por dentro antes de que se deteriorara más.

    DSCF5969.JPG

    Se aprecian las semillas rodeadas de algo que parece un hueso que aún no ha endurecido, lo que parece encajar con el aspecto mezclado entre fruta de hueso y fruta sin él.

    DSCF5972.JPG

    Huele a manzana y no he probado su sabor por si acaso, aunque estando tan verde sería raro identificar algo por el sabor.

    Tengo más fotos subidas a un album de mi perfil de Picassa: http://picasaweb.google.es/laudeza/ArbustoDelJardin#

    Si alguien me pudiera ayudar, se lo agradecería un montón. A pesar de que soy de pueblo y me he criado rodeado de naturaleza, soy un perfecto novato ignorante en cuanto se me saca de mi entorno habitual :-? .

    Muchas Gracias.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Seguramente es un Chaenomeles japonica, que tiene espinas y ese tipo de frutos
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Primero que nada bienvenid@ al foro !! que lo disfrutes.
    Así a la ligera cuando vi la piel de ese fruto recordé a Pyrus pyrifolia, pera asiática, pero la semilla me confunde y la hoja no la conozco.
    No digo que la comas pero cuando mencionaste el aroma a manzana, recordé encontrar similitudes en la que te digo. Una especie de manzana con piel de pera y textura y sabor intermedios entre ambas.
    La piel y el aspecto del fruto es similar, la hoja no la conozco, y la semilla no me parece que sea, pero a falta de otras opciones tiro una idea por si acaso alguien de mas experiencia puede hacer leña de mis dichos.
    Un abrazo y Éxito
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ciertamente el fruto recuerda al de Pyrus pyrifolia, pero me despistan las espinas
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Antes que nada un gusto leerte Daniel después de tanto tiempo. Mi saludo y también a José Manuel.
    Estoy de acuerdo con el ojo de Daniel, puede perfectamente ser un Pyrus sp, u sea, asilvestrado de alguna de las tantas variedades e hibridaciones que hay, de ahí sus espinas.
    Reciban mis saludos
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias Fer,
    También para mi es un gusto entrar un segundito a compartir con este fantástico grupo, respecto a la planta, habría que saber el color de la flor, quizá sea un detalle valioso, ¿el que dice José Manuel tiene flor en los tonos de rojo? la que digo tiene flor "blanca".
    Un abrazo y éxito
     
  7. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola laudeza, bienvenido al foro
    Yo creo como José Manuel que es Chaenomeles sp, pero lo importante es saber si le has visto las flores y saber su color, ya que eso despejaria las dudas
    Saludos
     
  8. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    :11risotada: Daniel no habia visto tu acotacion, pero ambos vamos x el mismo pedido, saludos
     
  9. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    SI tiene espinas no sera Chaenomeles speciosa?
     
  10. laudeza

    laudeza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón Asturias
    Hola a todos,

    Antes de nada daros las gracias por el fenomenal recibimiento que me habéis dado y por vuestras valiosas respuestas.

    En cuanto al color de la flor, creo que es blanca. He estado buscando porque creo que le había hecho alguna foto con el móvil, pero no la encuentro.

    Recuerdo que sólo tuvo dos flores, de las cuales una se secó y la otra acabó en fruto. El caso es que estaban tan pegadas a los troncos que las ví de casualidad, estaban totalmente cubiertas con las hojas y por eso ahora mismo no puedo garantizar al 100% lo del color.

    Voy a buscar fotos de las especies que me estais comentando y compararlas, a ver si así se aclara del todo, porque sino habrá que esperar a que tenga flores de nuevo :11risotada:

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, en cuanto tenga más datos lo publicaré.

    Saludos,

    Laudeza
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es un membrillero japonés Chaenomeles sp. muy probablemente Ch. x superba que son los híbridos, o bien Ch. speciosa que es probablemente un poco menos frecuente. Con flor blanca todas las papeletas para el híbrido

    Hay una gran confusión entre las dos especies pequeñas del género: Chaenomeles japónica y Chaenomeles speciosa y sus híbridos y retrocruces, pero el japonica puro es bastante bajo y tiene un fruto bastante pequeño en gran cantidad, además en Gijón es bastante raro, creo que no he visto más que uno "posible" en Isabel la Católica y sin confirmar. Además los "japonica" que se ven suelen ser híbridos con aspecto de japonica, son plantas que han sido hibridadas hasta la saciedad y simplemente tienen más genes de uno u otro tipo. Es un tema de conversación recurrente en infojardín siempre que aparece ésta especie

    Aparte del tamaño del arbusto y el del fruto los frutos de japonica al cortarlos suelen tener muchas más semillas y menos carne que en tu caso y si fuera un japonica en ésa porción de la rama que se ve habría cuatro o cinco frutos.

    Buen comestible siempre que se cocine, terríblemente áspero y amargo en crudo. Si quieres ver flores en condiciones no lo podes y espera a marzo, tiene una floración realmente legendaria

    un saludo y bienvenido

    PD: Chaenomeles y Pyrus se diferencian fácilmente porque Pyrus suele tener hojas claramente pecioladas y más o menos cordadas en la gran mayoría de los casos sino todos.
     
  12. laudeza

    laudeza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón Asturias
    Hola de nuevo,

    Acabo de encontrar una foto que, aunque no tiene mucha resolución, creo que encaja de perlas con mi planta:

    [​IMG]

    La foto es de una trata de una Chaenomeles Japonica, o Membrillo Japonés, extraida de una página web de la división de agricultura de la Universidad de Arkansas. http://www.aragriculture.org/horticulture/ornamentals/plant_database/shrubs/japanese_floweringquince.htm

    Lo de la flor roja me despistaba, pues yo creo recordar que las de mi ejemplar son blancas, pero en esta web también hablan de que las flores pueden ser rojas (en tonos de rojo):

    [​IMG]

    o blancas:

    [​IMG]

    Otra cosa que encaja es el fruto, también he localizado una imagen de un fruto abierto a la mitad y, aunque no es el mismo corte que le he realizado yo, creo que encaja:

    [​IMG]

    En cuanto al Pyrus pyrifolia creo que no encaja. Las hojas son bastante diferentes, en mi ejemplar acaba en punta tanto en el extremo como en la zona del peciolo, mientras en en el pyrus la hoja es redondeada en la zona del peciolo. El fruto, aunque tiene la misma textura externamente, tiene una estructura interna radicalmente distinta, a continuación va una imagen de un corte longitudinal del fruto de un pyrus:

    [​IMG]

    que si lo comparáis con el corte del mío (en el primer post), veréis que no pueden ser frutos de la misma especie.

    A falta de determinar la variedad, doy por confirmado que mi arbusto es un Chaenomeles ¿Japonica o sp?, o Membrillo Japonés.

    Muchas gracias a todos y.. ¡¡¡ bingo para quienes habéis acertado !!!

    La verdad, me parece increible que con unas fotos hayáis identificado un arbusto ¡¡asiático!! caray lo que me queda por aprender...

    Por fín podré determinar los cuidados que le tengo que dar y lo que más me preocupaba, cómo hacerle la poda sin perjudicarle.

    Si averiguo algún dato más de interés, lo publicaré aquí para hacéroslo saber.

    Saludos,

    Laudeza.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > doy por confirmado que mi arbusto es un Chaenomeles Japonica

    pues yo te aseguro que no ;)

    Si no quieres frutos se poda en mayo-junio, mejor no lo toques mucho ahora o te perderás el espectáculo
     
  14. laudeza

    laudeza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón Asturias
    Hola Pvaldes, acabo de ver tu post, por eso quizás "no te encaje" algo de lo que he puesto en el mío.

    Me aclaras mucho con el tema de las "versiones" hibridas, porque veo diferencias acusadas entre fotos de ejemplares supuestamente iguales...

    ¿Dónde has visto el "posible" dentro de Isabel la Católica? Me gustaría echarle un vistazo porque no descarto que el mío sea un esqueje de ese o incluso por semillas que pueda haber movido un pájaro, más que nada porque los anteriores dueños de mi casa no tenían mucha pinta de gastarse dinero en plantas y vivo en Viesques, bastante cerca del parque.

    En cuanto a lo del fruto, puede que sea más pequeño de lo normal o que tenga menos carne puesto que he tenido que podarlo "a boleo" por no tener información y porque me cerraba la entrada de casa. Además el suelo está bastante flojo, tengo que abonar.

    El fruto no llegó a madurar, yo creo que le faltaba bastante aún, pero la parienta no pudo aguantar la tentación de tocarlo y acabó por cargárselo.

    Muchas gracias.

    Laudeza
     
  15. laudeza

    laudeza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón Asturias
    Jajaja, Pvaldes, me ha vuelto a pasar, mientras que yo escribía, has posteado otra vez jajaja

    Acabo de ver que la variedad Japonica anda por un tamaño de 10-60cm mientras que el ejemplar que tengo pasaría ya de los dos metros si no lo hubiera podado, por lo que está claro que no puede ser la Japonica.

    Por otra parte ya te digo que no te fíes de la cantidad de flor y fruto, porque probablemente el hecho de podarla cuando me estorba, haya propiciado que tenga menos y/o de menor calidad.

    Necesito podarlo porque en el lugar que está estorba para entrar y salir de casa y como tiene espinas no es muy agradable rozarse con él. Además el tronco es bastante delgado, con lo que si no limitara la altura tendría que ponerle algún apoyo o se caería.

    ¿Tienes (o alguien tiene) idea de dónde encontrar instrucciones detalladas de cómo cuidarlo? Forma y fechas optimas para poda, tipos de abono y cuando aplicarlo, etc... Mi intención es hacer que el año que viene esté cargado de frutos y quizás convertirlo en el centro de mi minijardín.

    Saludos,

    Laudeza