No salen manzanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por FOTOS, 12/7/09.

  1. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Buenas
    a ver si me podeis responder a una pregunta
    tengo un manzano de aprox. 3 ò 4 años de edad de la variedad grand smit
    el primer año que lo plante ne dio tres manzanas bien gordas pero ya no ha vuelto a mas .
    este año tengo una de un tamaño aprox. de una canica pero llva asi un mes y no crece ,no parece que quieran salir mas .
    es eso normal?
    por que llevo tres años sin que me de frutos?
    el arbol parece que esta bien,con muchas hojas

    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias
     
  2. Re: No salen manzanas!

    Parece sano y de buena envergadura asi que el problema puede estar en las flores
    Tuvo muchas flores?

    Posibles opciones son
    Una helada tardia q te las fastidiara
    Mala polinizacion en caso de haber tenido flores
    Una mala poda en la que quitaste todas las ramas que dan flores (brindillas, lamburas...)
     
  3. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: No salen manzanas!

    No creo que este año de frutos, fertilizalo y a esperar un añito mas ;)
     
  4. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    este año tuvo pocas flores ,pero el año pasado tuvo muchisimas y no me dio nada.
    le hecho fertilizante todos los años
    la poda que hice fueron de 4 ramas



    como puedo podarlo para que no crezca hacia arriba y si para los lados?
    por donde corto ?

    como hago el corte ? recto, sesgado? hacia dentro ,? hacia fuera ?

    gracias
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: No salen manzanas!

    La Granny, necesita de otra variedad para producir. En agricultura profesional se suele usar la Golden ( la clásica manzana amarilla), para polinizarla.

    Si no tiene polen de otra especie, casi nunca producirá y si lo hace, serán frutos sin pepitas interiores que casi nunca alcanzan la plena madurez y que serán pequeños y de mala calidad.

    La solución es muy clara: Debes adquirir otro manzano ( Golden para ser exactos) y ponerlo relativamente cerca de este. Si lo puedes comprar sobre un portainjertos enanizante ( EM-9), en tres años ya dará flores y tendrás manzanas.


    Por último, la Granny tiende a producir en los extremos de las ramillas ( brindillas) mientras que la Golden lo suele hacer en los ramilletes de mayo o Spurs. Por eso, la Granny debe podarse distinto (poda mas larga) que la Golden.

    El adquirir solo un árbol, es un fallo bastante común en muchos aficionados. Casi todos los frutales ( cerezos, ciruelos, manzanos, perales) necesitan de otra variedad para que funcionen. El melocotón casi siempre es autofértil y da fruta con un solo ejemplar ( Además es el frutal que antes produce. Los otros tardan 3-5 años en hacerlo y como "metas" mal las tijeras de poda, todavía lo retrasas mas,)

    Saludos y a esperar.
     
  6. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    gracias por la aclaracion

    tambien preguntaba eso como se mete bien la tijera en la poda :5-okey:
     
  7. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    perdon se me olvidaba otra pregunta

    como de cerca tiene que estar el otro manzano?
     
  8. Re: No salen manzanas!

    Te dejo unos enlaces sobre poda, tipos de yema; manzanos en general granny smith en particular
    Con estos dos sobre todo aprenderas a distinguir yemas de flor de yemas de las que solo daran rama y como cortarlas
    http://www.scribd.com/doc/7186803/Poda-Produccion-Frutales-Pepitas
    http://www.bizkaia.net/Home2/Archiv...iones/ca_Poda_produccion_frutales_pepitas.PDF

    Este enlace te dara mas datos sobre granny smith en particular
    http://www.fomesa.com/Calidad/Variedades/MZ/MZ_03__PPAL.htm
     
  9. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    muchas gracias

    lo mirare
    respecto a la otra pregunta a que distacia de debo planta la otra variedad de manzano

    y cuando debo hacerlo en diciembre o ahora en verano
    gracias
     
  10. Re: No salen manzanas!

    Sobre las distancias habria q jugar con la importancia de la polinizacion + forma de tu jardin
    Por un lado el polen puede viajar kilometros, pero cuanto mas lejos este, menos exito claro, mira tambien lso vientos dominantes. Si pones uno muy lejos de otro por lo menos q el polinizador suelte el plen en la direccion del viento al arbol a polinizar
    Nosotros plantamos en espaldera a unos 3 metros, pero con ponerlos a menos de 10 no creo q tengas ningun problema

    La mejor fecha para plantar siempre es invierno por varios motivos
    En esas fechas encontraras planta a raiz desnuda, q enraiza muy bien, es mas barata, esta descansada....en invierno no cojas planta con esas mallas repletas de turba o serrin envolviendo la raiz, no me terminan de convencer pq la planta desarrolla menos. Coge siemrpe a raiz desnuda

    Sobre plantarlos ahroa mismo? pues tambien puedes, anteayer mismo compramos una higuera, un feijoa y un acerolo para un amigo. En maceta claro lo q sube el precio y sino estas pendiente de regarlo frecuentemente, con estos calores lo perderas.
     
  11. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    muchas gracias

    :5-okey:
     
  12. Re: No salen manzanas!

    Además del polinizador, se requiere la presencia de abejas pues estas son las que transportan el polen. Ayuda mucho en una buena polinización la aplicación de boro para que desarrolle el tubo polinico y se efectue la fecundación.
     
  13. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: No salen manzanas!

    que e es del bor
    donde hay que hecharlo?