No se cuánto regar el cesped

Tema en 'Riego del césped' comenzado por (No registrado), 6/6/03.

  1. Hola a tod@s,

    acabo de plantar el cesped en mi parcela y se que es ahora cuando mas frecuentemente hay que regarlo para que consiga germinar, pero no se ni cuanto de frecuente ni cuanto tiempo de riego. :(

    Para que os hagais una idea vivo en la zona sur de Madrid y tengo instalados en mi jardin de 100 m2 cuatro aspersores que lo cubren por completo.

    ¿Cuantas veces lo riego y durante cuanto tiempo?.

    Echarme una mano, no quiero que se me muera de sed :-?

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped

    Supongo que quieres decir que lo acabas de sembrar ... quiero decir que de semilla, que también podrías haber puesto tepes.

    Es un poquito tarde, hace un mes o antes hubiera sido mejor, ahora ya empieza a hacer calor. Muchas especies tienen dificultades para nacer por encima de los 30 ºC, que por ahí ya se alcanzan con creces .. Si has sembrado ray-grass no hay problema.
    Por ello tendrás que regar muy a menudo, especialmente si el terreno es soleado. A menudo pero superficialmente. Lo importante es que la semilla no se seque nunca o no germinará. Deberás regar entre 2 y 4 veces diarias, unos 7 minutos aproximadamente, pero ya digo, depende del calor e insolación.
    Es mejor que lo vayas controlando tu, si ves la tierra seca entre 0,5 y 1 cm, a regar.

    Saludos
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Pues ese puede ser precisamente el problema.

    Hola Lukas, te habla un aficionado a la jardinería con cesped plantado que TENIA las mismas dudas que tu hace unos cuantos meses y gracias a este foro tiene un cesped verde y vigoroso.

    Lukas, dices que temes que el cesped se muera de sed, y ese puede ser tu principal problema: que ahogues el cesped de tanto regarlo. La cantidad de agua depende del tipo de cesped, zona climatológica, hora de riego, incluso distintas zonas de tu cesped pueden necesitar más agua que otras por el viento, sombra, pendiente del terreno, etc.

    Después de todo esto parece imposible dar con el tiempo correcto de riego y periodicidad, pero NO. Te aconsejo una técnica que aunque poco sofisticada es muy efectiva. Existe un aparatito llamado hidrómetro que venden el Leroy (6 euros) y que pinchandolo en el terreno te mide el estado de humedad de ese punto. Por tanto puedes saber como se encuentra el cesped por zonas y ajustar el tiempo de riego exacto hasta que la aguja recupere su zona óptima.

    Verás que la pantalla se divide en tres zonas: roja (seco, peligro), verde (óptimo) y azul (demasiada humedad). Me juego el tipo a que si pinchas tu cesped pasan dos cosas:

    1. La humedad no es uniforme en tus 100 m2. Luego ¿porque riegas todas las zonas por igual?.
    2. Gran parte de la superficie está en zona azul. Y es que te sorprenderá comprobar como debes regar menos de lo que lo haces. Eso me pasó a mí y desde entonces el cesped crece más y más rapido.

    De todas formas sabrás que ahora con el cesped recien plantado conviene mantener la humedad lo más próximo posible al azul y que (MUY IMPORTANTE) para que el cesped desarrolle buenas raices conviene regar espaciadamente mejor que todos los dias para obligar a que las raices profundicen para buscar nutrientes. Es como criar a un niño, si se lo pones todo en la mano en un futuro no sabrá defenderse él solito (es que recientemente he sido padre y claro ...).

    Pues nada, espero que te sirva de algo todo esto y a disfrutar de tu alfombra verde ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    no liarse

    Una aclaración: si acaba de sembrar el césped, es mejor que riegue a menudo y en poca cantidad. Los riegos más profundos y espaciados que los deje para cuando haya nacido todo ... De momento lo prioritario es que germine la semilla.

    Es que si no el comentario puede liar.

    Sobre el aparato en cuestión, me parece interesante.
    Pero le veo una gran pega: la gente pone riego automático precisamente por comodidad, y sobre todo en jardines grandes, apenas hay otra opción, con lo que veo un poco incómodo andar averiguando a todas horas qué trozo necesita más agua ... y mucho menos echársela a mano ...

    Saludos
     
  5. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Po zi

    Po zi. Kira, Kira.

    Sabía yo que en boca cerrada .... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  6. Hola Lukas, yo te recomiendo horarios todo lo que te han dicho vale mucho pero tene cuidado con los horarios, rega en un horario que no haya mucha evaporacion del agua ,o sea rega a la tardecita y a la mañana temprano y otra cosa no encharques por que tu cesped es muy nuevito, opino que para esas medidas de jardin con un riego a la mañana temprano y otro a la tarde cuando cae el sol me parece que tiene que andar, mas o menos 20mm cada vez anda controlandolo.
    Suerte Pedro cordoba argentina
     
  7. Gracias a todos!!!!

    pues sí Kira he plantado con semilla (se me olvido decirlo), he comprado el modelo Rustic de la casa Batlle y la mezcla que lleva es:
    Festuca Arundinacea Asterix
    Festuca Arundinacea Miro
    Festuca Arundinacea Durango
    Ray-Grass Inglés Lisabelle

    aunque no pone en que proporcíón :-?

    Siguiendo vuestros consejos estoy regando 10 minutos a las 6:00, 12:00, 18:00 y 24:00.
    Se que no debería regar durante el día (a las 12:00 y a las 18:00) pero si no lo hago se queda bastante seco.

    ¿Creeis que es el riego correcto para el tipo de cesped que he plantado?.
    Si todo ha ido bien debería ver el Ray-Gras en 1 semana mas o menos ¿no? y la Festuca ¿cuanto tarda en salir?.

    Gracias.

    PD.- Por cierto Valparaiso, gracias por los consejos. Me acercaré esta tarde al Leroy a por el hidrómetro haber que tal resultado da. Ya te contaré.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Me parece correcto el riego, quizás puedas reducir un poco el tiempo. Que no se formen charcos (imagino que no).

    Lo de no regar con el calor, me parece muy bien en general. Pero estamos tratando de que nazca la pradera ... si la semilla se seca, se morirá, así es que es una cuestión de prioridades. Si hace falta regar a las 15:00, pues se riega, que total van a ser unos días ...

    Con estos calores el ray-grass puede que lo veas en 5 días ... la festuca si es más lenta, esperemos que no tenga dificultades si viene mucho calor (hoy está haciendo bastante ... puf, dicen que para esta noche tormentas, al menos aquí en la Sierra, a ver si es verdad ... :icon_biggrin: ).
    En cuanto te haya nacido todo, reduces paulatinamente el número de riegos aumentando el tiempo.

    saludos
     
  9. Gracias Kira por responder tan rápido, la verdad es que es mas entretenido el foro que la tele ;)

    Me alegra saber que estoy regando bien :icon_biggrin: de todos modos controlaré que no se formen charcos como me dices. De momento cuando el riego termina no hay ninguno.

    Gracias de nuevo y haber si es verdad que tenemos tormenta esta noche, mis "semillitas" lo agradecerán ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    foro y tormentas

    De nada.

    ¿La tele?, ¿qué es eso? :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Ehhh, he dicho tormenta por la Sierra, por el sur no sé si os toca .... :razz: :icon_biggrin:
    De todas formas te advierto que una mala tormenta puede arruinar una siembra ... si el agua cae muy fuerte puede mover la semilla o hacer charcos regueros y arrastrarla ... Pero vamos, como ya te digo, no sé si te va a llegar ;)

    Saludos