¿No se debe trasplantar o cambiar de maceta una planta floreciendo?

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por chesterfield, 15/4/08.

  1. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola, tengo entendido que una planta una vez a sacado flor no se debe de transplantar porque eso hara que durante un tiempo se detenga la floracion y pierdan fuerza las flores ya abiertas.

    Lo que me gustaria saber es si eso vale para qualquier planta con flor. Estoy a la espera de que me digais si o no, que tengo una agata, una spirea japonica y un par de primolas para transplantar.:5-okey:

    Saludos
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Es ley que se trasplanta cuando la planta está en reposo. Es por el stres que le da para tener la flor y luego fructificar, imagina si también las sacas de donde está plantada,y le tocas las raices ( siempre hay alguna que se rompe) y tiene que gastar más energias en recuperarse.....lo más seguro es que la planta no pueda superarlo, lo primero deja de florecer... y si puede sigue con vida. Lo expresé sencillo y drástico, pero es así.
    Yo no lo recomiendo.
     
  3. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Ok muchas gracias.

    Me haria falta transplantar la agata ahora. Si le corto todas las flores y la transplanto evitaria el daño(o parte de el)? Es que igualmente esta en una maceta y esta tan poco agusto que apenas hace flores.

    La spirea japonica me la compre que eran las ramas casi casi sin hojas y desde que la tengo que le han salido todas las hojas, aunque todas son mas pequeñas que la mitad de la yema de mi dedo. Esta tampoco puedo transplantarla?
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Poder claro que se puede transplantar con flores....si no se pudiera ya me contarías qué hacíamos por estas fechas cuando venimos de los viveros cargadas de plantas en flor?....y como bien sabemos no vienen en maceta grande y con tierra de sobra sino que por lo general la mayoría vienen ya con las raices asomando.

    Además piensa que si la planta no tiene sitio porque sus raices lo ocupan todo....ya casi no tiene tierra y por lo tanto va muy escasa de nutrientes, con lo cual formará menos flores de las que formaría si tuviera espacio y nutrientes de sobra


    Se puede transplantar con todo el cepellón pero no a raiz desnuda.

    Lo que no se debe hacer es transplantarla según se trae del vivero; primero se ha de dejar unos tres días a la sombra-semisombra para que se vaya aclimatando a su nuevo hogar y mantenerla hidratada, que no se llegue a secar del todo el sustrato. El cambio les estresa más si se las transplanta nada más comprarlas (es doble estrés).


    Yo acabo de transplantar esta semana (previa aclimatación de 4 días) varios ejemplares en flor y otros tantos cambiados de sitio....y ahí están estupendamente, inlcluida la gerbera que se ha puesto aún más bonita (la pobre estaba desbordada de raices) Hoy mismo he sacado varios Iris germánica con capullos a punto de abrir porque tenía que dejar esa zona libre para mañana que vienen los albañiles a colocarme ahí una caseta....ya verás como florecen! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Gracias sussyg, que ganas tenia k viniera alguien y me dijera que no pasa nada xD. Ya he transplantado la agata y alguna primola jeje. Hay una parte del jardin en la que queria hacer varios canvios y estaba esperando al final de la primavera, ahora eso ya no importa jeje.

    Me compre una hortensia y me dijeron que esperara al final de la floracion para cortarle las flores y luego transplantarla al suelo. De momento la he puesto en su agujero con tiesto a medio-cubrir. Creeis que me puedo arriesgar sin perjudicar a la planta?

    Gracias
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    La hortensia ya es más delicada. Pero si lo que quieres es transplantarla al jardín, métela con maceta incluida....como si toda la maceta fuera el cepellón.....las raices conforme vayan creciendo saldrán por los agujeritos de la maceta y se estirarán por la tierra del jardín como si estuviera sin maceta. Yo esto lo he hecho con algunas fuchsias que tenía pensado cambiar en un año....así es más fácil sacarlas luego y se dañan muucho menos....pero vamos que si no la quieres sacar luego, la puedes dejar así de por vida....las raices seguirán creciendo y saliendo por los agujeros...vamos que no tendrá falta de espacio. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Pues yo habia pensado hacer lo mismo que tu haces con las fuchias, y prefiero transplantarlas cuando pueda, que con esos agujeritos no creo que este muy agusto la planta.

    Y por que es tan delicada la hortensia? Hay alguna norma con la que pudiera identificar estas plantas mas delicadas para no estropearlas transplantandola demasiado pronto?

    Esto no deberia preguntarlo aqui pero como hablamos de hortensias... :razz: Mi hortensia tiene marrones los bordes de las flores de algunos "pomos". A que se debe eso?

    Gracias a todos los que estais ayudandome a crear un bonito jardin jeje

    Saludos
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    chesterfield las más delicadas en cuanto al transplante suelen ser las acidófilas como las camelias, azaleas, gardenias, hortensias....Pero vamos si no tocas el cepellón, realizas el transplante rápido y mantienes el sustrato ligeramente húmedo sin que llegue a secarse del todo varios días después, suelen superarlo.

    Las manchas marrones en los bordes de las hojas de tus hortensias probablemente se deba a un problema de riego....o te estás pasando con el riego o te estás quedando corta. Si el sustrato está húmedo probablemente sea por exceso.

    No te fies porque veas la parte superior, la primera capa del sustrato seca porque muchas veces bajo esa capa la tierra está húmeda. Ante la duda mete un dedo o un palo (si sale húmedo o con tierra pegada de aspecto húmedo, es que está bien de riego así que no la riegues; si sale seco es que sí necesita agua)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    Pues espere un dia a ver si sin regar la planta mejoraba, y como no lo hizo la regue un poco y en unas pocas horas todas las flores ya estaba mirando para arriba. Gracias :razz: Ahora solo espero que esas manchas marrones desaparezcan.

    Yo transplante una azalea en flor recien comprado y no me salio mal. De todas formas voy a esperar al final de la floracion de la hortensia para sacarla de la maceta y meterla en tierra.

    Gracias por todo Maggy y sussyg.

    Saludos
     
  10. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: No transplantar cuando hay flor?

    :desconsolado: Hola sussy por favor necesito que me ayudes y veas estas fotos de mis hortensia y dime que le puede estar pasando por que nose que hacer, si lees el mensaje contesta que estamos en verano en argentina y con muchos [​IMG]calores y a veces veo que mi hortensia esta pachucha con las hojas caidas en ese caso le pongo agua pero resulta que ahora es distinto le pongo agua a veces hasta dos veces en el dia esta en unamaceta pero n[​IMG]ose le empezaron a salir unas manchas marrones y para colmos si tu ves estan las hojitas saliendo pero se secan que les pasa?????????? nose me puedes decir?????? Gracias y espero poder salvarala hay DIos que les pasa??????