¿No se deben mojar las hojas ni las flores de Azalea?

Tema en 'Azalea' comenzado por Antorna, 29/3/09.

  1. Antorna

    Antorna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, soy nueva en esto, aunque de vez en cuando entro para leeros y haceros consultas.
    Hace poco que me he instalado en mí nueva casa, y despungo de algunas plantas. Tengo una entrada con dos pequeñas jardineras. Ayer fuí de compras y me gustaron mucho dos azaleas que ví todas florecidas, estan preciosas!!! no pude evitarlo y las compré! No entiendo nada de plantas, y necesito vuestra ayuda!
    Como llegué tarde a casa, las puese en las jardineras, sin sacarlas del tiesto que llevaban ni nada. Está haciendo un fin de semana horroroso, lloviendo y haciendo frio, y hoy he entrado a ver como tenía que cuidar las plantas, y me he visto que no deben mojarse las hojas ni flores!!! así que me he asustado porque están todas mojadas de llover!!!! Ahora no se que hacer, las he entrado en casa... pero temo que puedan morir o algo...
    Espero vuestra ayuda
    Gracias
     
  2. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Azalea

    Hola Antorna,

    no te preocupes, el agua de lluvia es diferente, por lo menos es mi experiencia.
    Te cuento tengo 4 azaleas las 4 en exterior todo el año, por supuesto no a sol directo y estan preciosas! te muestro esta foto donde salen dos de ellas, esta foto es de hace una semana!

    20h2e86.jpg

    ya deben tener 3 añitos, siempre tienen flores alucino bastante la verdad y cuando llueve...pues se mojan:eyey:

    seria interesante que nos dijeras donde quieres ubicarlas finalmente, si hay sol o no, lo que si que es muy importante el sustrato, es una planta acidofila por lo que debes hacer el transplante con tierra acida, pides tierra para hortensias, yo desde que lo hice cada dia que andan mas bonitas.

    Saludos y suerte!
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Azalea

    No hay agua mejor que la de lluvia para las azaleas (o cualquier planta).
    Si cae una tromba, a lo que sí afecta es, claro, a las flores abiertas... pero la planta no se va a resentir, tranquila.
    Ahora lo importante es que la plantes en un buen sustrato para acidófilas, la tengas a la semisombra, a resguardo del fuerte sol del mediodía y la tarde, y utilices un agua de riego de calidad.
     
  4. Antorna

    Antorna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Azalea

    Muchas gracias!! Ahora ya me quedo más tranquila, y es que están tan preciosas!! que me había dado lástima, y la novatez... es lo que pasa!Os pongo unas fotos para que las veais. En mí casa, tengo un patio orientado hacia el este, y las jardineras de delante estan orientadas al oeste, y como vivo en valencia, no se si para el verano ninguna de las dos colocaciones será buena para ellas, así que no se que hacer! A ver si me podeir recomendar el mejor sitio!
    Gracias por todo
    [​IMG]
     
  5. Antorna

    Antorna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Azalea

    Como haces para que tengan todo el año flores??? estan preciosas!!!! ojala yo pudiera conseguir lo mismo!!! Ahora estan en la tierra y en la maceta que llevaban, de momento no las tengo que tocar, verdad??? o tengo que cambiar la tierra?
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Azalea

    Antorna,

    Tus azaleas llegaron al vivero o comercio en que las compraste desde Bélgica, donde llevan perfeccionando su cultivo y forzado por generaciones de horticultores.
    Ahora lo crítico es que puedas aclimatarlas al clima valenciano, que no es fácil. No te despistes con el riego, que sale un día caluroso y en esas macetas tan justas (las azaleas siempre vienen forzadas así) se secan en un pis-pas. Cuando se pase la flor, las limpias de flores pochas y las pasas a maceta mayor, mejor de plástico para conservar más la humedad y utilizando un buen sustrato para plantas de tierra ácida. En su defecto, un buen sustrato cuyo pH sea entre 5 y 6.
    Mantenlas siempre lejos del sol directo del mediodía y tarde. Al anochecer, una duchita para refrescarlas. ¡Suerte!
     
  7. Antorna

    Antorna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Azalea

    Muchas gracias por tu consejo! Ahora intentaré que sobrevivan al clima valenciano!!!! y ya os cuento, aunque espero que me expliqueis como se hace lo de limpiar las flores pochas!
    Un saludo
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Azalea

    Lo de limpiar la planta de flores pasadas no puede ser más fácil. "Pellizcas" los peciolos (tallitos de las flores) pasadas y con un suave tirón sale el grupete de flores. No te preocupes si en el proceso te cargas algún que otro brote nuevo. Este "pinzado" es bueno para la planta, pues le obligarla a formar más brotes nuevos, quedando más compacta.
     
  9. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Azalea

    antorna pero que bonitas estan, no me extraña que sufrieras, estoy de acuerdo con copihue en que vienen forzadas y tienen de aclimatarse.
    Tambien en lo del riego, sobretodo no dejes que se seque la tierra, puedes poner un platito debajo con guijarros o arlita para que asi no toque directamente la raiz.

    yo las transplante ya porque como siempre tienen flor....pues algun dia tenia de hacerlo....:11risotada: y la verdad que noto que desde que lo hice me estan hechando muchos brotes nuevos y mas flores!!!!....yo te hablo desde mi experiencia.

    pero dado tu caso esperaria a que bajara la floracion y se aclimatasen bien como dice copihue, leñe que dificil escribir este nick :97chiribitas: