No sé ni por dónde comenzar con el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jatolimon, 5/4/11.

  1. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Hola a todos,

    por no saber, no se ni que preguntar. Esta semana me traen un par de camiones más de tierra vegetal para sembrar algo de césped. Y aún después de meses estudiando cientos de revistas y flipando con vuestros impresionantes jardines, aún estoy más liado que antes.

    Pues se me ha ocurrido, como último recurso antes de recurrir a un profesional, poner unas cuantas fotos aquí a ver que pasa.

    Muchísimas gracias anticipadas y felicidades por la calidad del foro y el buen rollo que se respira por aquí

    El enlace al álbum de picassa por si fallan los links:
    https://picasaweb.google.com/112929151337945467942/

    289592

    289593



    289594

    289595

    289596

    289597

    289598


    Editado para corregir los links, más tarde pondré un mapa
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: No se ni por dónde empezar

    Hola, se que soy nueva y demas, pero te doy la bienvenida, las fotos no han salido pero me he metido en picasa, es enormeee, le sacaras mucho partido. Creo que antes de poner el cesped tienes que tener claro el diseño, tendras que decir la orientacion e ir por partes para no liarse con tanto espacio.
    Empieza por una zona, pon fotos y orientacion, y despues di que te gusta y que no, asi te ayudaran mejor. Bueno espero que tengas suerte en esta aventura, besotes.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se ni por dónde empezar

    Hola
    bueno, no te inquites, estas recurriendo al for y de paso a un profesional :11risotada: .
    te dare algunos lineamientos generales y luego veras tu que puedes hacer.

    Ante todo, la casa ,el lugar ,esa piscina es todo muy bonito.!

    Lo importante es conocer que tipo de jardin tenias pensado, si has visto algo que te interesara.
    Para este lugar a mi me lleva a un tipo de jardin moderno, con lineas paisajisticas muy definidas quizas geometricas y no la jardineria habitual que ademas se suele recomendar por aqui, de conjuntos de plantas las mas alta atras y luego las mas bajas delante., Eso estaría bien pero realizado en grandes conjuntos, en grandes manchas
    tengo algunas fotos para mostrarte que me gustan y que definen una de las formas `posibles para diseñar esto.

    igual pondre un popurri de fotos a medida que voy encontrando entre mis archivos

    este es un estilo que lo encuentro buenismo para tu espacio

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    si no fuera esto entonces seria mas cercano a un jardin ingles con sinuosidades.Te pondre fotos. y tambien tu busca jardines ingleses y encontraras ardines hermosos.
     
  4. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Pues muchas gracias por las sugerencias. La duda más grande que tengo en principio es qué hacer con el badén:
    289643
    No se si suavizarlo un poco más y poner césped, o alguna grava con rocas y plantas... Por cierto, la pendiente tiene orientación Oeste-Suroeste

    También me gustaría poner un estanque, supongo que rectangular pegaría mejor con la casa, pero tampoco tengo muy claro dónde.

    Alrededor de la casa había pensado poner una acera de grava contenida con listones de madera, no se si os parecerá buena idea .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se ni por dónde empezar

    Sin duda suavizarlo porque te quitas un problema de encima deja un poco de desnivel pero muy suave e incluso podria tener una diferencia de nivel sinuosa, es decir mas en un lado que en otro, marcando ago asi como una onda.
    te mostrare cosas muy bonitas que se hacen con los desniveles. los suaves es mas facil trabajarlos y no son tan abruptos.
    si avanzas varios metros no te preocupes lo ganas en jardin si no es muy propnunciada la pendiente. se peuden hacer cosas hermosas con los desniveles,pero en este que muestras no tanto.

    La zona estanque como tienes piscina tiene que estar lejos della,porque agua con agua no va.
    Lo haria lejos de la casa y le haria un entorno especial un bosquecito para llegar (por ejemplo de abedules) con una bonita zona de descanso.Es decir un paseo al estanque :razz:
     
  6. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Gracias aguaribay,

    estoy impaciente por ver esas fotos :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. Re: No se ni por dónde empezar

    Hola Jatolimon, bonita casa, por cierto eso que se ve arriba es un observatorio astronómico?
    Supongo que al baden te refieres al desnivel que hay desde la piscina hacía el terreno, no?
    Quizás podrías jugar con una serie de jardineras construidas geométricas y no simétricas, combinadas con escaleras para bajar y del mismo material que la fachada de la casa.
    A mi personalmente lo que te plantean en las fotos no me gusta nada, no tienes precisamente una casa victoriana, jejeje.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se ni por dónde empezar

    mas allá de lo que que quieres hacer con tu espacio, del estilo que elijas, lo que te propongo es que disminuyas el talud
    La piscina es muy bonita pero le falta base, le falta espacio.
    esto lo puedes lograr de muchas maneras.Te hago este montaje para que veas si te gusta ahora como quedaria la piscina con un desnivel suave.esto te agranda el espacio de toda la zona ,la piscina queda integrada ahora a un gran espacio.

    Los escalones en semicirculo siguen la forma de la cupula de arriba

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se ni por dónde empezar

    y continuando podria tambien ser algo asi.se pueden hacer miles de ideas, pero el asunto estructura es lo primero que manda.

    289752







    [​IMG]
     
  11. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Sip es un observatorio astronómico.

    Gracias por la sugerencia, pero estoy bastante pez en el tema como ya habrás comprobado. ¿Tendrás alguna foto por ahí que me ayude a pillar tu idea?
     
  12. Re: No se ni por dónde empezar

    Que maravilla lo del observatorio.
    Mira Juan y Ana hicieron esto (miráte este post)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=171311, tenían bastante desnivel, si en lugar de revestirlo con esa piedra artificial, lo revistes con el mismo material que tienes en la fachada de la casa, queda integrado y te dara mucho juego para plantar.
    Es una idea que yo quiero llevar a cabo cuando tengo la piscina, que me pasará igual que a ti, que tendrá un importante desnivel respecto al resto del jardín.
     
  13. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Gracias otra vez aguaribay. Alrededor de la piscina tengo bastante espacio, aunque igual no se aprecia bien en las fotos:
    290086

    Me encanta el montaje que has echo, pero la verdad es que para suavizarlo de esa forma me quedaría todo el terreno en pendiente.

    Mi idea inicial era poner un muro para contener la tierra y unas escaleras, pero el problema es que para alargar la zona de la piscina, me he salido un pelín de la zona edificable por lo que por ahora no puedo hacer el muro, por lo menos hasta que me den la licencia de 1ª ocupación.

    He visto alguna solución por ahí en forma de grava, piedras, alguna planta e incluso un arbol, ahora no encuentro la foto, pero ese podría ser un buen remedio siempre y cuanto no quede muy rústico.
     
  14. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Me voy a hacer una acera como esta:

    [​IMG]

    Supongo por lo que he leído en el foro que necesitaré malla geotextil. Si me permitís un par de preguntas: ¿Cuántos cm de grava sería lo ideal? Los listones de madera, ¿qué grosor será necesario?

    Otra cosa, para hacer un estanque como este:

    [​IMG]

    ¿Quedaría muy cutre si sustituyo el Inox por madera o cemento?
     
  15. jatolimon

    jatolimon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa da Morte - A Coruña
    Re: No se ni por dónde empezar

    Gracias Tirant, el problema ahí es que no tengo licencia para obrar esa zona, ni seguramente el dinero :-?