No se puede satanizar a ultranza el uso de agroquímicos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por jairo jose Bracamonte, 19/3/10.

  1. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Cómo nos gusta sacar a relucir los OMGs:11risotada:

    Sólo una puntualización..

    Esa libertad hace tiempo que fue anulada, en la actualidad hay más de 4000 variedades comerciales NO OMG obtenidas (mejoradas) mediante mutaciones inducidas al azar con rayos gamma, rayos X, UVC, colchicina y muchos otros productos mutagénicos. Entre ellas encontramos arroz, trigo, maíz, centeno, avena, lechuga, ajo, pimientos, coles, cítricos, soja, oliva, patata, etc, etc... (y mejor que no saquemos a relucir las ornamentales). A menudo encontrarás variedades de estas especies en cualquier huerto por muy ecológico que sea. Pero claro, como la legislación dice que no es OMG... pues pa mi huerto eco! que eso no "contamina" a otras semillas, que vaaaa....:meparto:

    http://mvgs.iaea.org/default.aspx

    Saludos
     
  2. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    No hay que envenenar el planeta para poder alimentarnos a todos.

    Posiblemente haya, sin embargo, que envenenarlo para que podamos comer tomates y pepinos frescos en pleno invierno y para comer carne y embutidos a más no poder, y envenenarnos de paso por ese camino.

    La agricultura ecológica no es una utopía irrealizable. El mercado tiene la palabra.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Pero la pela es la pela; y el consumidor quiere un producto precioso y brillante y eso si.......cuando mas grandes mas bueno es......... son tan listos que se han encargado en educar al consumidor para lavarle el cerebro y obligar a los agricultores a aplicar quimicos que llenan de toxinas los productos para llegar a ese fin ; ganan todos: los laboratorios sean agricolas sean de tratamiento de enfermedades que afectan a los seres humanos, y hago incapie en las ALERGIAS y pierde el consumidor que encima ingieren esas manzanas, acelgas, etc preciosas creyendo que realizan una alimentación sana y equilibrada.

    Un saludo
     
  4. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    lo que hablas es muy complejo, como planteas la situacion claro que los quimicos es algo necesario.

    el problema a mi criterio por sobre los quimicos es el modelo economico actual, el capitalismo es el que dicta las reglas del juego y bajo eso no puede salir nada bueno.

    es como lo que comentas, cada ves menos se dedican a la agricultura, la distribucion de la riqueza queda para unos, todo se debe diversificar, la produccion ser a nivel local, mucho que hablar.

    pero hablando detalladamente de tu punto los QUIMICOS no son sostenibles, repercuten en el empobresimiento del suelo, dejan rastros quimicos en los acuiferos, definitivamente son un mal.

    no es darle la vuelta a la tecnologia, es que inicialmente los investigadores tomaron mal camino, la tecnologia se tiene que desarrollar sobre otra indole...

    ejemplo, si los primeros investigadores habrian tomado otro rumbo del de los combustibles fosiles.

    definitivamente la solucion es muy compleja
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    la solucion no es compleja, es tan sencilla como q hasta q no nos demos el ostión no empezaran a cambiar las cosas
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    si vos crees que no es compleja pues talves estas muy encerrado en tu mundo.

    los estudios superiores estan hechos para el consumismo, la cultura convencional de las sociedades lo reafirma. Todo esta hecho de esa manera.

    claro para vos no lo es porque vives en otro mundo, y para muchos otros aqui entre eso yo, pero no significa que seamos unos pocos todavia vistos como algo excentricos
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Claro que no es compleja porque no hay vuelta atrás ni reeducación posible, no va a cambiar nada ni ninguna organización ni asociación ecológista tampoco lo conseguirá. Aquí nos vamos a dar el ost... como dice Aloxis y entonces aprenderemos, o no.

    Un saludo
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    pues para mi si lo es y mucho, ustedes lo ven desde su punto de vista.... con voluntad y esfuerzo fuera mas que suficiente.

    pero ustedes no son insentivados por dinero, no estan estudiando tecnologias o "ciencias" que deberian de desaparecer.

    si ustedes estan tan seguros que la cuestion no es compleja, se me hace un tanto indiferente de su parte que no sean activos en ese cambio, en ves de estar en un pueblo por decirlo de un modo.

    para mi es complejo, lleva su proceso hacer ver ciertos puntos, el capitalismo crea dependencia en extremo
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Hola a tod@s.
    Respetendo todas las opiniones expongo:Los transgénicos u OMG es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando su genes.Las técnicas de ingenieria genética consisten en aislar segmentos de ADN(material genético)de un ser vivo(virus,bacterias,vegetal,animal e incluso humano)para introducirlos en el material evolutivo de otro.

    Ejemplo,el maíz trangénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias que le permiten producir unas sustancias insecticidas.La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existian en la naturaleza.

    Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo cientifico que está en entredicho.

    Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales.

    Son una de las herramientas predilectas en manos de estos dictadores de la alimentación y no constituyen en absoluto un medio para luchar contra el hambre,sino que aumentan los problemas alimentarios.

    La Tierra produce comida suficiente para alimentar a todo la población mundial.El problema del hambre se debe al mal reparto de los recursos y se puede resolver con decisiones políticas.En la condiciones actuales de organización de los mercados,un aumento de la produción no serviria para abastecer a los más necesitados sino para aumentar la concentración de las riqueza.

    El déficit en micronutrientes en las dietas de muchos países en vías de desarrollo está directamente relacionado con la falta de biodiversidad agropecuaria y es consecuencia de la falta de verduras,de frutas y de alimentos frescos en general.

    El modelo de agricultura intensiva y transgénica que fomenta el monocultivo no hára síno acentuar estos problemas,la introdución de los OMG en la agricultura exacerba el monopolio de unas pocas multinacionales del Norte no solo sobre la producción de alimentos.

    Con los OMG cinco multinacionales tendrian tambien el control sobre las semillas y sobre su comercialización.

    Antes de la llegada de los transgénicos hubo otra promesa de erradicar el hambre en el mundo basada en la agricultura industrial llamada Revolución Verde.Sin embargo,los resultados están a la vista.La Revolucion Verde fue una campaña de gobiernos y empresas para convencer a los agricultores de paises en desarollo para que sustituyeran cultivos autóctonos por variedades de alto rendimiento dependientes de productos químicos y fertilizantes.

    La solución del hambre y la desnutrición pasa por el desarollo de tecnologías sostenibles y justas y por el empleo de técnicas como la agricultura y la ganaderia ecológica.Estas ya existen pero carecen del apoyo necesario para su puesta en marcha o para su generalización.

    La industria biotecnológica utiliza su poder comercial y su influencia politica para desviar los recursos financieros que requieren estas soluciones duraderas y sostenibles.

    En agricultura ecológica esta prohibido la utilización de OMG y contrariamente a la agricultura industrial,no se desarolla en detrimento al medio ambiente,se basa en una gestión sana de recursos locales.

    Si los alimentos ecológicos son actualmente más caros que los procedentes de la agricultura industrial se debe a que los costes ocultos de esta forma de agricultura insostenible y devastadora no se tiene en cuenta(la contaminación del aire y del agua,la erosión del suelo,el coste de los problemas de salud,etc.etc.)

    La gente pasa hambre porque es pobre y no puede comprar comida o porque no tiene tierra para cultivar alimentos.

    A quien corresponda,dar medios para trabajar la tierra,enseñar a que la gente produzca sus propios alimentos,ayudar a los paises pobres a que sean autosuficientes y quizas el hambre en el mundo desapareceria.

    Un saludo.
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Me estaba conteniendo...pero va a ser que no.

    Si se utilizan maices Bt, porque son transgénicos....

    Si no se utilizan maíces Bt, porque hay que aplicar insecticidas para controlar el barrenador del tallo....

    No os vale nada, por lo que se ve. O se cultiva uno los tomates en su huerto (ecologicamente, por supuesto), o eres un terrorista ambiental y responsable directo de las alergias, muertes y desnutrición de medio mundo. Si soltáis algo de las ballenas, ya la hacemos completa.

    Y sí, ahí tenías que haber estado tú y otros cuantos. Yo no sé qué hacéis en un foro habiendo tanto "Einstein" suelto...

    El hostión al paso que vamos sí nos lo vamos a dar, eso está claro. Los primeros que avisan de eso son los investigadores que tan poco os gustan a muchos. Que ya estamos con lo de siempre, cualquiera opina una pedorrada en este foro y mientras suene "verde, ecologista y ondita zen" y hablemos de auras y demás, aplausos por mil. Da lo mismo que el que escribe no tenga ni la más pálida idea de lo que está diciendo o haciendo. Si le echa moco verde a las acelgas, está estupendo, porque es ecológico. No importa que no sirva para una leche. Es ecológico, no contamina y todos contentos.

    Por favor, el título de este hilo es uno de los más coherentes que he leido en mucho tiempo. Lástima que el autor no se ha dado cuenta aún de lo radicales que son algunos con ciertas posturas. Eso sí, ser radical y además ignorante, es una pésima combinación.

    Por suerte, hay otros foreros por aquí que tienen un sentido realista de las prácticas que se pueden llevar a cabo para solucionar problemas medioambientales concretos y que además, saben de lo que hablan. Lástima que no se les escuche un poco más y se les rebata constantemente con bibliografía digna de la bruja Lola, como ya se comentó en su día.

    Desde ya que comparto algunas de las opiniones que se han dejado en este hilo, las menos, desgraciadamente.

    Sinceramente, es un aburrimiento total ver como los "más listos" del Planeta están concentrados en este foro mientras todos los "tontos, desgraciados y capitalistas" dirigen vuestras vidas y las de los demás siguiendo un maquiavélico plan ...Menos mal que siempre están las mentes "preclaras" de este foro para abrirnos los ojos a los pobres ignorantes... Lástima que no estéis en otra posición para poder tomar las decisiones y cambiar el mundo en dos días con vuestras geniales ideas. Claro que si no estáis, quizá sea por algo.

    Un saludo cansadito.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    antes que nada por mi si quieres te metes o te sales de la conversacion, pero si me respondes y me citas no generalices porfavor, que me as metido a un saco donde no pertenesco.

    antes que nada a mi se me hace muy compleja la solucion porque el "mundo" rueda bajo el modelo economico actual que es el capitalismo y no creo que pueda ser en el donde encontremos la solucion (su fin el lucro, la etica parece no pertenecer a la realidad), creo que algunos somos capaces de generar algunas opciones sostenibles y debemos involucrarnos activamente. (pero la transicion no puede ser en dos semanas, no podemos colapsar para luego hacer otra cosa)

    cuando menciono un cambio radical hacia donde se dirigen las tecnologias lo sostengo, porque la investigacion bajo el modelo capitalista, necesita rentabilidad para que exista, bajo ese parametro tan mezquino, no crees turbios sus fines??? (y afortunadamente no lo es toda asi, pero si la mayoria)

    crees que investigadores organicos al no dar resultados economicos les interesa a multinacionales???

    por lo de pulular en este foro personalmente lo hago porque lo creo constructivo, porque acostumbro interactuar en hilos donde se transfiere informacion. Informacion que me sirbe de mucho en mi formacion profesional y autodidacta, toda esta capacidad me sirbe para poder hacer mejor mi fin que encontrado en esta vida y que es procesar desechos y sembrar arboles, es donde soy productivo e investigo. No acostumbro los hilos de verborrea donde todo es un tira y encoge (ya sabras vos cuales acostumbras).

    Personalmente me proyecto como parte de esas piezas de distribucion de informacion organica sostenible y productiva (si no lo logro ya es otra cosa, pero lo hago). Y bien parado sobre la tierra y cuando veo al cielo solo lo hago para apreciar su belleza mas no para encontrar soluciones de la vida. Quizas algun dia podre estar en una posicion clave, todavia creo que tengo mucho camino por recorrer, a menos que la mala suerte me toque un dia de estos ya que en guatemala es probable muchas malas cosas
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    eso que comentas, me da infinidad de vueltas por la cabeza, en mi pais se ven comunidades pobres, quizas lo puedo creer en paises aridos, pero mi pais su tierra es generosa, hay muchos recurso.

    esta claro que falta capacitacion en fases productivas, igualdad de genero, cuestiones elementales para un progreso integral.

    pero hablando de alimentacion basica, la gente que aqui muere de hambre a veces ellos mismos tienen la culpa por perezosos, ellos quieren todo hecho (no se si estan consientes de vivir) y es como se dice a veces "cada quien tiene lo que merece".

    aunque hay mucha gente pobre por vivir en zonas muy degradadas (corredor seco de mi pais, mas mal manejo del suelo), que con un poco de capacitacion lograrian por lo menos sobrevivir, estoy empezando un voluntariado en lombricultura y forestal, aunque todavia se esta viendo si la gente se interesa :-? a veces todo me parece confuso........ no les interesa los alimentos, quieren hacer cosas donde ganar dinero. (no comprendo, la ignorancia dentro del mundo convencional puede ser muy confusa).

    ***************************

    en otras zonas donde mi madre vivio de niña (bosque humedo tropical, selva espesa (cedros, caobas, ceibas, jaguar, tapir, arpias grandes rios (como se ve en la tele), ahora no queda mas que suelos aridos, gente con vicios de mal ver, sin futuro las nuevas generaciones, con algunos riachuelos sin peces. Tierras que fueron y continuan siendo degradadas por Algodoneras (decada del 50 y 60) meloneras en los (70 y 80) y ahora por la caña, cultivos intensivos donde el algodon acabo con casi todo y las meloneras remataron. Ahora la caña no compra tierras las arrenda por casi el valor de la tierra por 10 años, caban pozos y levantan los cultivos muy bien, cuando se largan los suelos quedan blancos donde la tierra algun dia fue negra.

    Esto que comento me enerva como no tienen idea, me despierta el odio hacia el capitalismo, sueño cuando camino entre esos suelos aridos reforestar esas tierras, y algun dia tomare medidas de hecho y lo voy a hacer ya siendo un ingeniero en una pieza clave o un loco indigente. (pero lo voy a hacer)
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Avalesco, es que tu pretendes "abrir" los ojos a la gente y mostrarles un camino que desgraciadamente muy pocos quieren seguir. Ese nuevo camino o antiguo camino como se prefiera ver, requiere esfuerzo, trabajo, perseverancia y responsabilidad y de esto se ve poco hoy en día. Por eso tu solución es compleja porque esperas un cambio que no va a llegar nunca, al menos no llegará voluntariamente. Por eso para mí no lo es porque personalmente doy por perdida a la especie.

    En cualquier caso y puestos a filosofar que es gratis, para mi el cambio debe ser total, no basta con cultivar en ecológico o repoblar zonas erosionadas si despues de hacerlo nos tomamos un refresco yankee para celebrarlo o para llegar a la zona a repoblar utilizamos un todoterreno de última generación que te lleva donde no llegan las cabras montesas. De nada vale si luego tenemos hipoteca, tarjeta de crédito, trabajamos para multinacionales o para la banca. De nada vale si seguimos consumiendo ingentes cantidades de petróleo, electricidad, cambiando de móvil cada mes y vistiendo ropa de marca. De nada vale si luego consumimos fruta y verdura de Marruecos, Chile, Perú o China.
    Esto se está convirtiendo en moda porque desgraciadamente son pocos los que verdaderamente saben por qué hacen las cosas. Son muchos los que se manifiestan contra nucleares o son miembros de ecologistas en acción pero luego tienen su BMW, sus gafas Ray Ban, sus nike, 2 casas, una empresa de plásticos o se ganan la vida especulando con el suelo. Así que allá cada uno, yo desde luego no pierdo más el tiempo dando mítines cuando tengo 1 ha. que gestionar y otras 4 has. en proceso de diseño.

    Un saludo.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    avalesco, decimos q no es compleja pq sabemos q por mucho q se haga no servirá de nada hasta q el sistema se vaya al carajo, si se pretende cambiar el sistema sin q se hunda no es q sea complejo, es q es imposible...