No sé qué árbol es

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por juango, 17/10/07.

  1. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Hola!! aquí de nuevo preguntando cosas haber si me podéis ayudar. Son dos cosas.
    Ayer me dieron un plantón este que veis en la foto, lo sacaron en una obra y lo iba a tirar, al parecer llevaba un par de años plantado en la tierra, venía de vivero, y no me atreví mucho a cortar raíces, creo que es mejor esperar a marzo, no? solo limpié las que estaban dañadas, y metí el arbolito en esa maceta, no se si lo hice bien, qué decis!! También no tengo ni idea de que especie se trata, no sé si es una clase de ciprés, o.... ni idea.:sorprendido:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy me he pasado por el mercao y me he traído este ciprés, creo que es ciprés, Creéis que puedo, debo, mejor dicho, atacarle a las raíces ahora, o también debo esperar a que vaya llegando la primavera?

    [​IMG]
     
  2. Re: no sé qué árbol es?

    Hola juango, creo que los dos son cipreses, sobre todo el segundo que tiene un olor que nos recuerda al limón.

    Los cipreses comunes no son muy actos para bonsai, por su fuerte crecimiento en cualquier lugar del tronco y ramas.

    Dicho esto también te diré que en la actualidad estoy trabajando con una veintena de taxodium, conocidos como ciprés calvo, ciprés de los pantanos, el Taxodium distichum y algunos otros de montezuma cipres.

    Mi recomendación, si vivieras en Málaga, o clima similar, es que realices ahorra mismo el transplante y una primera poda.

    En primavera pierden mucha savia en la poda.

    Sustrato 1/3 arena sílice; 1/3 akadama; 1/3 turba rubia.

    Poda 1º a la altura deseada, bien con jin, sustituyendo ápice o como esta. Después de establecer la altura, poda el tercio inferior de ramas y aclara la zona central, más de cinco ramas son muchas, para el ápice puedes dejar unas tres.

    No abones hasta el año que viene y no alambres el árbol, pero si transplantas sujétalo al tiesto con cuerdas o mejor alambres de aluminio.

    Te recomiendo los juniperos para empezar con confieras.

    Un saludo javiernavas.
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: no sé qué árbol es?

    No me parecen ninguno de los dos un cipres comun, el primero parece un Arizonica y el segundo un Chamaeciparis o un Cupresociparis leylandy
    Porque es mejor el alambre de aluminio?

    :icon_rolleyes: Creia que el alambre de cobre aparte de servir de fijacion tenia efecto fungicida por la oxidacion de este .
    si es asi, no sera conveniente utilizarlo y mas para una conifera
     
  4. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: no sé qué árbol es?

    Gracias a los dos. Perdonad mi ignorancia, javiernavas podrías explicarme esto que dices:

    "Poda 1º a la altura deseada, bien con jin, sustituyendo ápice o como esta. Después de establecer la altura, poda el tercio inferior de ramas y aclara la zona central, más de cinco ramas son muchas, para el ápice puedes dejar unas tres."

    Imagino que estarás hablando del segundo, porque al primero no se le puede hacer tanto, claro, lo acabo de deducir, estoy espeso...

    GRACIAS
    juango
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: no sé qué árbol es?

    A mi el primero me parece un junípero.

    "Juniperus mondus y lirondus"

    :11risotada: :5-okey:
     
  6. Re: no sé qué árbol es?

    El alambre que empleamos normalmente en bonsai es de aluminio anodinado en cobre por aquello del color y la estética.

    El de cobre como indicas se oxida y dependiendo de que plantas es dañino o mortal, además es necesario recocerlo antes de su utilización, normalmente se emplea envuelto en papel o rafia y por ahora no creo que nuestro nivel nos aconseje usar técnicas avanzadas.

    El aluminio es más fácil de trabajar y es reutilizable. Aparte en pocos lugares venden alambre de cobre acto para bonsai.

    Con respecto al nombre botánico mi expresión “común” no era expresión botánica sino coloquial, y por común me refería a hoja perenne y porte vertical, la variedad, cupressus arizonica, tiene el follaje gris azulado y la corteza purpúrea para el primer ejemplar para el segundo aun no se si frotando las ramas desprende algún olor. Si es así se suele comercializar como pino limón y es un hibrido del ciprés de lamber, al igual que el cupressocyparis o ciprés de leyland que es como la mitad de grande y follaje verde oscuro.

    Y por ultimo con respecto a la altura.

    Algunos habréis visto o leído en el código Davinci, la secuencia numérica conocida como “secuencia de Fibonancci”, pues en esa secuencia se basan las posiciones de las ramas de la mayoría de los bonsai de libro. Y a grosso modo indica que en un estilo vertical, la primera rama no debe estar por debajo del primer tercio.

    Un saludo javier navas.
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
  8. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: no sé qué árbol es?

    El segundo es un cupressus GoldCrest, el q al frotarlo con las manos te deja olor a limon.
     
  9. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: no sé qué árbol es?

    Gracias a todos! Pues si Nere, no tenía ni idea de lo que era eso, pero ha sido ver términos nuevos y liarme a buscar información. Ahora te reirás de mi un poco, o un mucho:11risotada: , no he encontrado nada de información sobre sustituir un ápice:meparto: . Lo del jin si lo he visto, además viene muy bien explicado en bonsai global, pero el otro.... no. Haber si podeis explicarme un poco, no?
    Bueno, que gracias a todos y enhorabuena por la paciencia con las explicaciones.:smile:

    juango
     
  10. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
  11. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: no sé qué árbol es?

    Gracias nere, ya voy pillando... lo de cambio de ápice lo entiendo, pero lo que hace el hombre, no se cómo se llama el tipo, el de bonsai madrid, con la rama muerta, para que eso se quede así hay que ponerle lo de cal..., no?, lo del davidbenavente ya lo había visto, TREMENDO, ya lo decías. Bueno mañana atacaré al ciprés.
    Por cierto, entre mantillo vegetal y akadama, con cual te quedas?:happy:
    Gracias de nuevo

    juango
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: no sé qué árbol es?

    ¿Para el cipres?Lo siento pero me acabo de levantar y estoy un poco espesa :55burla:
     
  13. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: no sé qué árbol es?

    No pasa nada cuando te vayas aclarando me vas comentando:13mellado:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: no sé qué árbol es?

    Yo utilizaria una mezcla de las dos mas arena de rio :5-okey:
     
  15. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: no sé qué árbol es?

    :5-okey: ok voy haber si encuentro akadama por jaén