No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola, soy nueva, necesito vuestra opinión.

    Estoy restaurando una antigua casa de labor a 30 km de Vigo, aunque no está exactamente en la costa. Todavía estamos en obras, aunque la zona de las antiguas cuadras ya la hemos terminado como vivienda, aún nos falta mucho por hacer en la casa principal. No es mi vivienda habitual, pero voy con mucha frecuencia.

    Mi duda es acerca del estilo de jardín que le va a la construcción y el entorno, no me gustaría meter la pata. Mi idea es comenzar con el diseño del proyecto de jardinería, pero creo que antes de nada es fundamental que me aclare con lo del tipo de jardín, tengo preferencia por el jardín inglés. Creo que a la casa le podría ir un jardín poco estructurado y natural, a ver que opinais vosotros. Os subo algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mil gracias :ojoscorazon:
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Niva,
    Viendo las fotos optaria por un estilo rural, pero con algo clasico-romantico. Limites difuminados que se integran con el paisaje exterior pero cierto orden dentro del jardin (varias zonas de estar). Por eso empliaria muchas especies autoctonas y plantas clasicas de Galicia.
    Saludos
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Gracias scirpus por responder :52aleluya: , coincido contigo, en cuanto a la elección de plantas clásicas de Galicia, hortensias, azaleas, camelios, laurel... también me gustan los árboles caducos y he respetado alguno que ha nacido de forma espontánea como un castaño y un carballo.
    Lo de los límites difuminados es una idea que también me gusta y también creo que necesito crear varias zonas de estar.

    Cuando dices clásico-romántico te refieres a algo que evoque los jardines de los pazos, creo que me cuesta imaginar la mezcla del jardín rural con este estilo, a ver si me lo puedes aclarar.

    Me gustaría realizar alguna zona sombría, con mucha humedad, helechos musgos, a lo mejor incluir un emparrado en la entrada de la casa, que es el antiguo corral. ¿Qué te parece?
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Por cierto acabo de ver tu jardín y me alucina, precioso, me gusta mucho su caracter silvestre, ¿Es muy dificil mantener algo así?

    Muy chulo.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Niva,
    por supuesto no haria un jardin de pazo. Simplemente dejaria espacio para un rincon romantico. Un pequeño rincon escondido. Algun elemento clasico, un banco de piedra.

    La idea del helechal me parece muy buena. En Galicia hay alrededor de 60 especies distintas.

    Por el emparrado mira antes la orientacion.

    ¿Tienes pensado tener huerta?

    Hasta pronto
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola de nuevo scirpus, lo del banco de piedra o mesa? es algo que me apetece, ya lo había pensado y creo que podría ir en esta zona

    [​IMG]

    ya que es un rincón muy agradable, resguardado del viento norte por la pared lateral del cubierto de la casa. Además hay un canal de un antiguo sistema de regadío que atraviesa la finca y en esa zona es por donde entra haciéndo un pequeño salto de agua y el sonido es muy relajante, la pena es que no pasa el agua de forma contínua.

    [​IMG]

    El emparrado estaría ubicado al norte, no sé si podrá ser, aunque me han dicho que originariamente la casa tenía uno en ese mismo lugar. Se trata de la zona más sombría del jardín, ya que toda la parte trasera tiene sol todo el día. Por cierto que tambien querríá crear zonas de sombra, en esta parte.

    Este es el sitio

    [​IMG]

    En cuanto a lo del huerto, la finca está dividida por un muro paralelo al canal de riego y pensaba destinar a huerto y frutales esta parte, aunque me gustaría un huerto integrado en el jardín.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de nuevo por tu interés, un saludo
     
  7. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola niva y bienvenida al foro !! que suerte tienes al poder vivir en un trocito de paraiso tan bonito !!! ( que envidia madre miaaa !!! ) jejeje
    Por cierto como dices que el ruido del sistema de regadio que pasa por ahí te relaja, no has pensado en hacer un estanquito con cascasda ??
    Otra cosa, si poner un planito de como es el jardín sera más facil de diseñar creo yo :5-okey:
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Madre mia me encanta, cuantas posibilidades le veo!!

    dime porfavor que vas a estar atenta y de forma continuada en el foro, porque creo que ninguno de nosotr@s estaria dispuesto a perderse una cosa asi.

    Yo lo veo tu jardin como muy rustico, la zona de huerto una pasada, como tu bien dices tendria que ser un huerto hornamental, con muchas plantas y flores y a la vez practico.

    Veo muchas zonas de descanso y muy romanticas. Y sobre todo me encanto que pase por ahi un canal de riego, porque es de los antiguos construidos de piedra y le dan un toque historico muy chulo.

    bueno no me enrrollo mas. intenta subirnos un plano y nosotros te ayudaremos a diseñar el jardin, que por suerte hay en el foro gente muy experta y te ayudan gratuitamente, es lo bueno que tiene el foro.

    besos!
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Muchiiiisimas gracias a tod@s por la bienvenida que me estais dando al foro, la verdad no esperaba tener participación tan rápido.

    Mai_08 gracias por el apunte del estanque, es otra de las cosas que me gustan, había pensado hacer una piscina natural con lámina de agua, me da miedo introducir demasiados elementos y que se convierta en un batiburrillo.

    Marin_gatova, me alegro de que te guste el sitio, intentaré estar lo más atenta posible al foro, de hecho hace tiempo que lo sigo pero no me había animado a participar porque todavía continuamos con las obras de la casa :tirarlospelos: y me puedo volver loca, por eso de momento no he subido un plano porque estoy comenzando a tomar decisiones, sobre todo en cuanto al tipo de jardín que quiero, prometo más adelante publicar el plano con la orientación, cotas, características específicas... Son tantas las posibilidades que no quiero perderme, prefiero tomármelo sin prisas.

    Lo dicho, gracias de nuevo y me tomo las confianzas de mandaros un beso aunque aún no nos conocemos.
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Niva,
    en esta finca se pueden hacer maravillas. Me encantan estos muros. Crean una exquisita intimidad.
    El emparrado al norte, depende para que lo necesitas.
    Hiciste muy bien a dejar ejemplares autoctonos. Hay una estupida tendencia general a arrasar con todo lo que sea espontaneo.
    No me gustan los arbustos de la zona con el salto de agua. Evita las mezclas. Me gustan mas los arbustos a la izquierda del Liquidambar (buddleia y grosellero?). Aunque todavia es temprano para planificar la plantacion, yo utilizaria mucho verde. Los colores con moderacion. Estos arbustos plateados desentonan con el entorno.
    Los jardines campestres como el mio reqiueren mucho mantenimiento en lo que es la sucesion de los arriates herbaceos. Siembra de anuales, plantacion de bulbos, division de matas. etc. De todas formas, por ahora preocupate de planificar la distribucion de los espacios y la estructura del jardin.
    Saludos
     
  11. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si tenías pensado lo del estanque, te recomiendo que te des un paseo por el subforo 17 de estanques de infojardin o también que veas la web de www.elestanque.com ;) ya verás que chuladas !!
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Scirpus, a mi también me gustan los muros, creo que además de intimidad le dan personalidad. En contra de la opinión de todos los vecinos que creen que los tengo que tirar para unificar la finca, ya sabes que por aquí todo el mundo quiere participar ;) .

    El emparrado es simplemente porque me gusta y por esta zona la mayoría de las casas tenían la zona del corral cubierta por uno, lo que crea un ambiente muy misterioso y sombrío. Es como pasar por un tunel vegetal, tengo ese recuerdo desde la infancia y me gustaría conseguir algo así en la entrada de la casa.

    Los arbustos del borde del regato coincido otra vez contigo en que están mal ubicados, son santolinas, ya había pensado cambiarlas por otra cosa, están sujetando la tierra que tiene un pequeño desnivel y se cae hacia el canal.

    Los arbustos grandes son como bien dices buddleia, el otro es jeringuilla y también hay un rosal rugoso.
    En cuanto a tu jardin siempre he tenido preferencia por las variedades silvestres me encantan las digitalis, cuando nacen por aquí no dejo que nadie las toque.

    Tienes razón lo primero es planificar y lo último plantar.

    Un saludo.

    Mai_08 miraré lo de los estanques y te cuento

    Besos
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola niva,
    ¿entonces seria un emparrado de vid? Es una zona de paso? La foto no me ayuda mucho. Por supuesto un emparrado en un jardin rural no queda nada mal, aunque con esta exposicion no seria el tipico emparrado para charlar a la sombra en los calurosos dias de verano. De todas formas, si lo hubo antes será por algo.
    Lo de tirar los muros es una locura. Lo que hicieron con la parcelaria fue destruir siglos de arquitectura rural. Dile que no vas a meter tractores para cultivar mais.
    Las digitalis (milicrocas las llaman aquí?) me encantan. Las puse en mi jardin y esta primavera florecieron. Por aquí la gente casi las mira con desprecio y no sabe que en Inglaterra es una autentica reina de los jardines.
    Si lo que quieres es un emparrado de vid tengo dos vides que en unos meses voy a sacar. Son dos cepas de muchos años. Me da muchisima pena tirarlas pero no puedo incluirlas en el diseño.
    Saludos
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Scirpus, si, probablemente sería un emparrado de vid, aunque la verdad no tengo mucha idea de viñas, tendría que aprender.

    Te pongo unas fotos de la zona con intención de que puedas observar mejor el espacio, así ves también el estado en que se encontraba la casa cuando la ví por primera vez.

    Esta es la entrada, aunque ahora está un poco cambiada, el pincho con la ventana que está encima del portal ya no existe, se trataba de un añadido posterior a la construcción, que servía de granero.

    [​IMG]

    Una vez que atraviesas la puerta ves esto, (bueno por suerte ahora ya no :11risotada: ) Si te fijas a la izquierda hay unos pilares de piedra que son los que servían para sostener el emparrado (Los tengo bien guardaditos).

    [​IMG]

    Y la siguiente es una vista desde la balconada de la casa (patín).

    No sé si te puedes hacer más idea con esto.

    El emparrado se podría hacer cubriendo toda la entrada o simplemente en la pared que se ve a la derecha de la foto de los pilares de piedra, es decir encima de la furgoneta que aparece en las otras fotos.

    Lo de tus vides te lo agradezco muchísimo, pero no sabría que hacer con ellas mientras no terminen con la obra de la casa, por lo que dices las quieres levantar en unos meses, no puedo poner la parra con los obreros por el medio, se la cargan seguro.

    Por cierto a las digitalis las conozco como estralotes o estalotes.

    Gracias, saludos
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Lo siento se me coló una foto, la subo

    [​IMG]

    Es la de la vista desde la casa