No sé qué hacer con el bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por nosolo, 25/4/11.

  1. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    hola buenas,como comentaba soy nuevo y no sé muy bien que hacer. Me regalaron un bonsai las pasadas navidades,tipo Zelkova parvifolia. El cambio de la floristeria a mi casa,en un principio no fue muy bueno,se le pusieron un monton de hojas amarillas...y se le caian,pregunté asustado al de la tienda..."ya me pensaba que la habia cagado jeje "..pero me dijo que era cuestion de unos dias...adaptacion y eso. En unos dias todo correcto,lo tengo en una mesa de salon,cercano a un ventanal,donde le pega mucha claridad pero no sol directo,vivo en un 9º piso. No hay un exceso de calor,ya que ni siquiera hay calefaccio,porque es una casa que nunca la ha necesitado,siempre está una temperatura agradable,y en invierno un radiador como mucho y pista. El bonsai me venia en una base demasiado peque,y al ver que la tierra estaba quedandose muy dura,comparandolo con lo mullidita que parecia la tierra en otros bonsais que veia por ahi.. decidí comprar una base un poco mas grande y transplantarlo...todo muy bien...al principio.... lo trasplante al principio de la primavera,que según leí era buena fecha para ello.mas o menos bien....alguna hoja amarilla,pero florido y bien.... hasta que hace una semana vi que estaba muy apagado.....por una zona....... y por otra...y despues mas.....y hoy cuando he llegado a casa...despues de 5 dias...casi me da un mal jejejje.... está fatal...pobrecillo.....voy a intentar poner unas fotos para que lo veais.
    no sé si es por falta de riego...o por exceso....(mi madre dice que lo riego mucho)...pero como al buscar informacion siempre leo que tiene que estar humedecida la tierra...pues no sé...lo reigo cada 4 o 5 dias...no mas... al principio hacia inmersion....debajo del agua durante 30 minutos o asi...me parecia afogar al pobre bicho...pero en la tienda me decian que es como lo hacian ellos....y que nunca habian tenido problemas....ahora que le puse una base mas grande...no me entra en el valde donde lo metía...por lo que lo riego por encima. Compre un abono liquido,que pone que es aconsejable abonar cada 20 dias o asi...y cada 15 mas o menos en primavera.
    La verdad que no tengo ni papa de botanica ni nada...pero las plantas que tengo por casa no me daban problemas...y este pobre bonsai....se me ta muriendo!!! queria preguntar si me aconsejais trasplantarlo otra vez,porque lei que por exceso de agua pueden estar pudriendose las raices....o si bajo el ritmo de regarlo...no sé.
    es cierto que tocando el sustrato se vé que hay humedad,por lo que no creo que sea por falta de agua.
    joer...mirando las fotos parez que no tiene solucion!:(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    sacalo a la ventana,o a un balcon,al sol directo.
    un olmo no es como el ficus que tienes mas atrás,el ficus antes o despues tambien notará la falta de sol,pero el olmo se queja antes.
    1 sacalo al exterior todo el año, al sol.
    2 riega por encima,a fondo,con regadera de agujeros finos,cuando comience a secarse el sustrato de la parte superior.
    3 abona como ponga en las instrucciones de la botelladesde que comience a brotar hasta el invierno.
    4 controla la humedad de ese sustrato,ya que no parece muy drenante,y puede pudrir raices si esta siempre humedo por dentro.


    suerte.
     
  3. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    ok gracias, a ver si lo espabilo!!!

    el otro es de mi madre y ya debe de tener 5 o 6 años,casi no mira para él....y ahi está el cabrito
     
  4. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    Hola de nuevo,esto cada vez peor.ayer lo he sacado toda la tarde a la terraza, y por la noche lo metí al salon.SE le ha formado una especie de telaraña por unas ramas de la parte superior.no veo ningun bichejo...pero supongo que será de eso no?
    Hay algun producto que pueda comprar?
    Me recomendais comprar un nuevo substrato ,las bolas esas de perlita o arlita...y trasplantarlo?
    Voy a intentar subir otra foto
    Gracias
     
  5. Shei

    Shei

    Mensajes:
    4
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    Mi primer post, pero creo que solo digo verdades como puños:

    El bonsai se tiene que aclimatar, no puedes jugar a sacarlo y meterlo cada 12 horas. Para que te hagas una idea, tardan casi como 2 años en cojer el ciclo total en el que tiran las hojas en invierno casi completamente.

    No me compares un ficus con una zelcova. El ficus es tropical y en epocas de frio vive muy bien dentro de casa (cuando bajan de 10 grados), la zelcova tiene que estar fuera SIEMPRE ya que las heladas son necesarias para su aletargamiento y posterior brotación.

    Lo sacas a la terraza unas horas y luego otra vez al salón. Eso huele a un BICHO muy malo que en 2 horas te habra matado seguro el arbolito :52aleluya:
    O no, igual es una de esas pelusillas que por esta epoca se enredan en las ramitas de los arboles, que viendo tu ramificación apuesto por esta segunda.

    Y por ultimo lo del trasplante si no va acompañado de una buena poda anterior, puede que al tener muchas hojas las raices no aporten suficiente agua y se evapore mas de la que absorve.
    Por cierto, lo del abono ni gota. No haces mas que añadir sales al sustrato que dificultan la absorción de agua (tan necesaria despues del tute que lleva)

    Consejo (mi primer post):
    Sacalo y no lo metas nunca mas. No es una planta de adorno para dentro de casa, sino un arbol y por ello de exterior.

    Comprale una botella de agua de mineralización debil, y riegalo con ella cuando se seque un poco la superficie.

    Abono nada de nada hasta que no empiece a brotar.

    Y el solecico rico que no falte.
     
  6. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    Lo de trasplantarlo lo decía porque parece q este substrato no drena muy bien,cuando lo trasplanté no puse las bolitas esas de arlita,porque el substrato trae unas piedras de puzolana,q dice q es piedra volcanica q permite aireación del substrato y aumento de permeabilidad y evacuacion rapida del riego sobrante.lo q me mosquea es q siempre parece q está muy húmedo por dentro,y no sé si tará haciendo mal n las raices.mi ignorancia hizo que tirara para adelante sin preocuparme. Lo que si puse fye una redecilla en la base.
    Ya lo tengo en la terraza desde por la mañana,a ver que tal pasa la noche, porque en un 9* piso,frente al mar y en gijón asturias..no sé.

    Por qué el de la tienda me diría que lo pusiera dentro de casa?
    De tarde intentaré subir la foto de la red de pelusilla esa,desde l movil no me deja,es como una telaraña la verdad,pero parece mas pelusilla y no se ven ningun bicho.
    Gracias por todo
     
  7. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    Ah! Y lo de que seria necesario una buena poda.... No tengo ni idea de como hacerlo.. Se puede ver algun video instructivo o algo similar?
     
  8. nosolo

    nosolo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon asturias españa
    Re: agradecer vuestra ayuda!!!

    Queria agradecer la ayuda aportada en el foro,mi bonsay se recupera favorablemente, envio un par de fotos,para que veais como va evolucionando.;)

    muchas gracias!!!!:52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    los olmos son fuertes los joíos!!!:meparto:
     
  10. Voltaire1

    Voltaire1

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Monterrey; México,
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    felicidades! sobrevivio, ahora dejalo en el mismo lugar jeje suerte
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    Qué bien! Me alegro!
     
  12. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: hola,nuevo y ssin saber que hacer con el bonsai

    qe bonito el bonsai!!
    Me alegro de que al final se haya recuperado, tiene muy buena pinta.
    Ahora toca seguir cuidandolo y a disfrutarlo.
    Te recomiendo que vallas ilustrandote para el dia de mañana trasplantarle, y podarle, por aqui hay post del señor Shogun y de alguno mas muy ilustrativos.
    Me alegro por tu arbolito.
    Un saludo