No sé qué le pasa a mi limonero (fotos)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Anju, 17/8/10.

  1. Anju

    Anju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tengo un limonero desde hace unos años pero no crece y cada vez va a peor. antes por lo menos intentaba dar limones pero se le caian pero ahora las hojas de abajo esta lacias y las de arriba se quemas y se caen. no se que hacer porque me han aconsejado muchas cosas pero nada lo soluciona haber si podeis ayudarme. os dejo unas fotos para que le echeis un ojo. muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Hola, Anju: dime qué cuidados les das, como frecuencia de riego, abonado, etc.

    Luego, sobre la marcha, te vamos contando. Ojo! No te agobies, seguro que tiene solución, ok?

    Salud!
     
  3. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    la tienes en una maseta? y que edad tiene aproximadamente?
     
  4. Anju

    Anju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Pues el limonero no esta en maceta hice obra en el patio y hice un agujero que me dijeron que era suficientemente grande como para ponerlo. los riego diariamente al anochecer, eso fue lo que me aconsejaron, y lo abono cada tres semanas. todo esto son cosas que me aconsejaron hacer. Haber si podeis ayudarme
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Sus hojas están como mustias y me da que le estás poniendo mucha agua y mucho abono.

    No estés dando a tope de estas dos cosas durante todo el año!

    Es conveniente al principio para que desarrolle sus raíces...pero luego deja que respire, sobre todo en verano. Lo estás cociendo!

    No desesperes.

    Salud!
     
  6. Anju

    Anju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Siempre me han dicho que por la zona donde vivo era conveniente regarlo todos los dias, soy de sevilla y aqui nos estamos muriendo de calor. pero si pensais que puede ser eso aconsejarme cada cuanto lo riego y lo abono. muchas gracias
     
  7. mantrixbunny

    mantrixbunny

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    hola! pues yo soy novato y creo que no tengo mas conocimiento mas que mi experiencia... a mi me regalaron un limonero hace unos 6 meses, al principio no daba limones y estaba con pinta de enfermo, pero en verano (calor sofocante en la mañana y lluvias torrenciales por la tarde) el limonero revivió y ahora tiene como 20 limones y 20 flores hermosísimas, yo le pongo 100 grs de abono cada dos meses, a mi opinion le estás poniendo demasiado, prueba ponerle cada dos meses y creo que puede funcionar, el agua no creo que sea por que como te digo, las lluvias torrenciales que lo inundaban parecieron hacerle mucho bien.

    P.D. mi limonero es similar al tuyo en tamaño, puede que esto funcione...

    SUERTE!!!
     
  8. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    si yo tambien pienso q esta bien que lo rieges diario, intenta lo que dicen de abonarlo cada dos meses ( yo al mio lo abono cada mes y medio y me da cuarenta frutos y un montononon de flores jeje) suerte!
     
  9. Anju

    Anju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    muchas gracias hare eso.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Hola Anju.

    A ese limonero le esta sobrando abono y agua. Cuidado con eso...

    Hola Mantrix.....

    No se si es abono o fertilizante a lo que te refieras, pero si es abono esta bien la cantidad, pero no requiere tantas veces al año, aunque con esa cantidad de agua de lluvia no necesita nada.

    Si es fertilizante (que no creo) lleva una cantidad de dicho fertilizante por pulgada del diametro de tallo. Que tampoco necesita al tener el agua de lluvia.

    El agua de lluvia es muy diferente al agua de la llave (grifo). En este caso al arbolito de Anju, le esta perjudicando el agua de la llave y el abono.

    Saludos.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    no es por nada, pero yo mis citricos cuanto mas los riego, mas me crecen y mas limones y naranjas me dan, en concreto mi limonero esta en unas condiciones parecidas al de anju con un hoyo del mismo tamaño y embaldosado y tenemos ambos mas o menos las mismas temperaturas(vivimos cerca), yo lo riego tambien a diario o cada 2 dias si no me es posible a diario con riegos grandes y profundos, tiene 4 años y tendra y un volumen foliar unas 15 veces mas grande que el de anju y le cojo un saco de limones, asi que siendo los citricos uno de los arboles que mas agua demanda,siendo verano y estando este puesto en sevilla, no creo que este pasado de agua, quizas al contrario.


    yo creo que lo que tienes es un esceso de abonado,seguramente un esceso de nitrogeno y potasio que te lo estan cociendo como te dice halcon, yo el mio lo abono una unica vez en febrero
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Hola hackerblanco.

    El problema que veo es la combinacion de agua y abono que se le está poniendo al arbolito de Anju.

    Ya probaste con regar menos tu arbol, notas que hay mucha diferencia entre regar mucho y espaciar los riegos.

    Tengo dudas de que los citricos sean de los arboles que mas agua demandan.

    Saludos.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    durante el invierno,otoño y parte de la primavera no lo riego nada, solo lo riego a diario en junio,julio y agosto, afinales de agosto ya le voy cortando el agua para que se me valla endureciendo por los frios invernales.

    hace un mes o asi le quite los anclajes(lo tengo que tener amarrado de lo grande que esta) y vi como el tronco queria ceder y lo tuve que volver a amarrar,podarlo un poco y suplimirle el agua un par de semanas, durante esas 2 semanas apenas me crecio y una vez que le he vuelto a poner el agua nuevamente me esta brotando y creciendo por todos lados.

    si que necesitan mucha agua, leete este enlace:
    http://www.infoagro.com/citricos/limon2.htm


    del enlace resalto vari8as cosas y las pongo en mayusculas:
    Los cítricos demandan GRANDES aportes de agua (9.000-12.000 m3/ha).
    Se recomienda dar riegos DIARIOS en VERANO, y al menos dos o tres semanales en invierno. Además es necesaria la APLICACION de los FERTILIZANTES con el riego en BAJAS CONCENTRACIONES, no incrementando de este modo la SALINIDAD del AGUA del riego. En las plantaciones afectadas por la sequía, el empleo de aguas de riego salinas, provoca mayores daños en los limoneros injertados sobre naranjo amargo, que en los injertados sobre C. macrophylla (García Lidón y Porras Castillo et al; 1996).


    8.3. Riego

    Los cítricos demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque la tendencia actual es a emplear el riego localizado y riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

    El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.

    Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Además es necesaria la aplicación de los fertilizantes con el riego en bajas concentraciones, no incrementando de este modo la salinidad del agua del riego. En las plantaciones afectadas por la sequía, el empleo de aguas de riego salinas, provoca mayores daños en los limoneros injertados sobre naranjo amargo, que en los injertados sobre C. macrophylla (García Lidón y Porras Castillo et al; 1996).

    Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol; aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas. Para evitar estos problemas hay que incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5 x 5.

    Una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, dando lugar a una disminución potencial de la contaminación. Con este sistema de riego se produce una reducción de la evapotranspiración del cultivo como consecuencia de la disminución de la pérdida de agua por evaporación y un mayor volumen de suelo mojado.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    Hola hackerblanco.

    Los enlaces esos que me pones ya los he leido desde hace mucho. No es necesario repetirlos otra vez.
    Te he de decir que cuando no sabe uno nada, es bueno basarse en este tipo de enlaces, para tener una base de algo, pero cuando el tiempo te da algo de experencia es bueno basarte en ésta y dejar los enlaces a un lado.
    No lo digo por ti, lo digo por mi, ya que al seguir algunos consejos de estos enlaces me provocaron tambien hechar malas al principio que me costaron secar arboles por falta o por exeso de riego.
    Es bueno decirte que a veces los tipos de suelos varian mucho a solo unos metros, no digamos en la misma ciudad a algunos kilometros, y estos requieren diferentes cantidades de agua, por ej. en suelos arenosos y suelos arcillosos, hay suelos que no permiten que se penetre el agua facilmente y dura mucho mas la humedad.
    Hay plantas que tienen particularmente mucho mas crecimiento que otras estando casi pegadas y siendo de la misma especie.

    Saludos.;)
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: No se que le pasa a mi limonero (fotos)

    estoy de acuerdo contigo javier en que esas guias solo son una pequeña referencia...........pero muy utiles al tener por primera vez un arbol, ya de por si te da una referencia por ejemplo de si el arbol es de secano o de regadio para que te hagas una idea de cuanto tienes mas o menos que regar............despues como muy bien dices tu, ya dependera de cada uno y del tipo de tierra que tenga, en mi caso es arenosa y me pide bastante agua.

    por cierto ya que hablamos de tierras, acabo de recordar algo que me esplicaron en un curso(aunque no me acuerdo muy bien) una de las diferencias entre suelos arenosos y arcillosos(aparte de la arcilla) consiste en los poros que tiene cada grano de esa tierra, la tierra arenosa tiene poros grandes que a modo de esponja le permite chupar mas cantidad de agua y mas rapido y los arcillosos tienen los poros chicos y esto le hace que chupe menos agua o mas despacio(me pusieron como ejemplo dos esponjas, una con poros grandes y otra con chicos,succionando ambas el agua de una cubeta para ver cual de ellas recojia mas agua).

    Debido a esto muchas veces por ejemplo,llueve,vamos al huerto,y unas zonas no tienen ya barro(arenosas) y otras si(en este caso, quizas no siemple nuestra tierra sea arcillosa en este sitio, sino menos arenosa y con los poros algo mas pequeños que logicamente succiona menos agua).


    salu2