No sé qué le pasa a mi limonero

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por (No registrado), 22/4/03.

  1. Hola,

    siguiendo los consejos de Jesús trasplanté a una maceta mayor mi limonero, se llenó de capullos y alguna hojita nueva, empezó a florecer, hasta aquí todo perfecto.

    Hace unas semanas encontré puntitos rojos en el envés de las hojas, y telarañas muy finas, y, mirando las fichas sobre plagas, pensé que tenía araña roja. Lo trato regularmente con un producto que me recomendaron en un garden, no recuerdo su nombre, sólo que era "ecológico" (según el prospecto, podía coger los limones una semana después de echarlo).

    El domingo, de repente (y digo "de repente" porque paso revista a las plantas cada día) apareció con las hojas tristes, como si estuviera muy falto de agua, que creo que no lo está, y se le habían caído muchas flores. Al tocar la maceta saltó una nube de ¿mosquitos? de 2 o 3 mm de largo. No he sabido localizar ni en las fichas ni en el forum de qué se trata, ¿me podéis echar una mano? Me sabría muy mal que la enfermedad fuera a más.

    Disculpad el rollo, no he sabido ser más concreta. Sólo añado que, por las obras en el jardín, el limonero sigue dentro de casa. Esta vez parece que sí, que para el puente de mayo podrá salir.

    Muchísimas gracias!
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Elionor.

    Sí, esas telarañas finas en las hojas es claro síntoma de ácaros. Hay un par de especies de ácaros muy frecuentes en limoneros:

    ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

    Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias asentadas en el envés. Con una lupa se pueden ver corretear.

    Es importante no aplicar siempre el mismo acaricida porque se pueden crear resistencias y perder eficacia con la plaga que se hace en cierta forma inmune a él.

    ÁCARO ROJO (Panonychus citri)

    Son muy típicas, tanto en hojas (punteado clorótico del haz, cambiando su color a plomizo) como en frutos, también plateado.

    Vigila su presencia, sobre todo en vernano. Los acaricidas dan buenos resultados. Moja bien y alterna materias activas (productos).

    Los "mosquitos" que dices a ver visto revolotear, podría ser Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus y otras), u otro insecto que quizás no sea perjudicial para la planta.

    La Mosca blanca tiene una lucha química difícil y poco eficaz, necesitándose realizar muchos tratamientos al año.

    Suerte con tu limonero, Elionor.
     
  3. Gracias, Jesús. Parece que el limonero no está tan alicaído, y la nube de "mosquitos" ha desaparecido, con un poco de suerte no era mosca blanca; seré constante con el tratamiento acaricida y alternaré, como me aconsejas.

    Cada día entro un ratillo en la web (desde el trabajo!) para hacer mi "curso de jardinería". Por ejemplo: yo también tengo mi mini rosal de Sant Jordi, o sea que ahora miraré toda la información sobre mini rosales... Gracias a todos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Elionor:
    Por las fechas no debe ser araña roja sino amarilla de los cítricos, es irrelevante pues es sensible a los mismos acaricidas, lo que si te aconsejo es que no trates los insectos de forma sistemática por fechas, sino por invasiones y siempre valorando el daño con el arma a usar, a veces la no intervención es más apropiado que la intervención masiva.
    Me busco las habichuelas, entre otras formas, vendiendo venenos
     
  5. Plaguero, lo tendré en cuenta; cuando decía que sería constante me refería a mientras siguiera el limonero pochito.

    Probablemente sean cosas de notava, pero me asusté cuando lo vi así!

    Gracias!
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    .En cuanto al insecticida "ecológico" en algún sitio de la etiqueta ha de poner su composición, dímela para saber si estas empleando algo que sirva para tu problema, de ácaros, pues mucho me temo que sean piretroides y sea contraproducente
     
  7. Esta noche me apunto la composición y mañana te lo digo. De todas maneras, yo no estoy segura de que sean ácaros; las hojas tienen por el revés piquitos rojizos, pero ya no tienen telarañas. Se le caen algunas hojas, que tienen zonas amarillentas. Ahora por fin está en el exterior, en su emplazamiento definitivo pero en macetón. Probablemente esté harto de que lo cambie de sitio, pero son cosas de las obras.

    Acabo de leer que he cometido un error, porque aproveché el resto de la mezcla para pulverizarlo la segunda vez (una semana después de la primera). ¿Dónde es mejor o menos malo tirar lo que sobra?

    Bueno, mañana continuo. Gracias por tu empeño!
     
  8. Hola, ya estoy aquí con la composición de mis insecticidas. Plaguero, qué bien encaminado vas!

    -insecticida biológico: piretrinas naturales 4% p/v; butóxido de piperonilo 16% p/v (MASSÓ GARDEN)

    También tengo este, que me lo recomendaron porque viene "listo para rociar":

    -insecticida/acaricida/fungicida: D-Tetrametrina 0,15%, D-Fenotrin 0,10%,propiconazol 0,01% (ASOCOA)

    Ya me dirás cómo de mal lo estoy haciendo...
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona he estado unos días fuera y no me pude conectar.
    Me gusta más el segundo para arboleda, pero lo de los puntitos me hace pensar en cochinillas el Piojo rojo (Aonidiella aurantii) y para este habrás de emplear Clorpirifos 48 % a razón de dos centímetros por litro, y poner al limonero chorreando
     
  10. Sí, ya leí que estabas fuera. Pero bueno, sabía que contestarías cuando pudieras.

    Me he apuntado el producto que me has dicho, y buscaré por aquí información sobre cochinillas/piojo rojo, a ver si me aclaro sobre el bicho en cuestión. Durante esta semana ha llovido bastante, y supongo que si eran ácaros no les habrá gustado nada; la cuestión es que el limonero tiene mejor aspecto que hace quince días y ya no se le caen las hojas tan a menudo. Seguiré pendiente de él (tengo pocos recursos pero muchísima paciencia).

    Muchas gracias, Plaguero.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Elionor:
    En agricultura un recurso imprescindible es la paciencia, conozco muchas ruinas por arrancar antes de tiempo, por correr. por ser el primero.......en arruinarse
     
  12. Plaguero,

    gracias por subir mi alicaída moral jardinera.