No sé qué le pasa a mí orquídea Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Shaitek, 8/6/04.

  1. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Hola hace tiempo que tengo una Orquidea exactamente un PHALAENOPSIS, a la que se le cayeron las flores y a las que corte la rama de las flores desde la base.

    Después de unos meses ha empezado a broter una nueva hoja con bastante vigor, pero a la vez una de ellas se ha caido y otra va de camino.

    La cuestion es que estas hojas antes de caer, van perdido color poniendose un color verde-marron de poca intensidad hasta caerse.

    ¿que le pasa a mi orquidea? ¿es normal?, ¿he de ir comprando una Lapida?, ahora que estaba deseoso de de ver creer ese retoño ........... :icon_redface: :17nuse:

    Porfavor ayuda¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
     
  2. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    AYUDA SOS Que le pasa a mi niña?

    Se me olvidaba una cosa, he mirado la maceta y esta completa de raices gruesas y de un color estupendo verde manzano de esas acidas, así que ¿estan bien no?.

    Es grave Doctor, NO le pusieron Oxigeno, vaya yo queria ponerle anastasio :lol: .
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Puede ser que tenga exceso de riego. La riegas cuando las raices,esas que dices que están verde manzano, empiezan a ponerse blancas?
     
  4. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    La verdad que no me fijo nunca en las raices y la suelo regar una vez a la semana, sin llegar a encharcarla ni nada, con un difusor, la base donde la tengo puesta no se moja tan siquiera.
    :roll:
     
  5. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués puede que sea eso, que riegas en exceso. Antes de regarla has de mirar las raices, y cuando se empiezen a poner blanquecinas, pués a regar toca.
     
  6. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola: La Phalanopsis es la unica orquidea que vuelve a florecer en una rama que ya haya perdido las flores he incluso si tienes suerte te puede sorprender con un keiki (hijo) o sea una planta nueva cuando te vuelva ha florecer deja que ella decida si seca la vara, en ese caso entonces la cortas si no dejala solo corta lo que veas que se seca y sobre todo vigila los riegos ya que normalmente si una orquidea se muere es por demasido riego lo que quieren es humedad ambiental ponle un plato debajo con piedras volvanicas y agua y riega cuando las raices se vean de color blanquecido. Saludos Mari


    el mundo de las orquideas
     
  7. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Gracias por los consejos recibidos, no sabia nada del tema y con vuestros consenos he ampliado mis conocimientos sobre el trato con las Orquideas, antes no miraba lo de las raices y ahora ya me fijo en ellas para regarlas.

    GRACIAS DE NUEVO, OS TENDRÉ AL CORRIENTE.
     
  8. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    descanse en paz

    despues de muchos sufrimientos, el verano llegó y las vacaciones con él.

    Las plantas son como las personas tenemos que cuidarles y no abandonarles, en el verano deja la gente abandonada a animales y familiares, eso me paso a mí con la orquidea, creia que sobreviviría a 15 dias sola, pero no fue así.

    Ahora toca el tiempo de la despedida y sentir todo lo que no hice.

    A MUERTO descanse en PAZ.

    Intentare que NO vuelva a pasar con la siguiente, su recuerdo lo tendre siempre vivo. :icon_redface:
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Shaitek.

    Respecto a la caída de las hojas, las Phalaenopsis suelen tener un número limitado de hojas, no menos de tres, y no creo que pase de entre 5-7 dependiendo de quienes sean sus padres (si es un híbrido), y perderá hojas en igual número a las que van saliendo, esto en términos generales. Para la próxima que adquieras, ten en cuenta siempre que debe mantener un número de hojas igual a como la compraste, nunca menos de tres pues ya tendríamos que empezar a preocuparnos.

    Es muy raro que se haya muerto por 15 días de abandono sin riego. Te voy a decir lo que yo haría si tuviera que abandonarla este tiempo. Dos semanas antes aumentaría la frecuencia de riego para que las hojas estén más llenas de agua y el sustrato esté bien empapado, y el día que me voy de vacaciones la situo en un lugar bastante fresco y oscuro pero no sin luz, y sitúo la planta sobre una bandeja llena de guijarros a la que habré añadido agua pero sin que cubra los guijarros y sin que toque la maceta. Ponerla en un sitio oscuro y fresco ayuda a que al tener poca luz gaste menos en fotosíntesis y reacciones químicas, por lo tanto tendrá un ligero parón, pero ellas se recuperan. No te preocupes por dejar muy empapado en sustrato, seguro que en 15 días se habrá secado.
    Para mí resultaría casi imposible irme de vacaciones en estos meses, pues época de crecimiento y una restricción de agua podrían sufrirlo pero no en cuanto a la supervivencia de la planta (algunas sí) pero sí en cuanto a la floración. Yo tengo un riego automático, pero claro, esto está bien cuando se tiene un lugar apropiado para el encharcamiento.

    Por otro lado decir que Phalaenopsis no es la única orquídea que vuelve a florecer de la misma inflorescencia, son 30000 especies aproximadamente y ante esta riqueza existen incumplientos de algunas características, aparte que dentro del mismo género Phalaenopsis las hay que nunca reflorecerán de la misma inflorescencia.

    Salu2 orquideófilos,

    El OGro
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    hola, algunos oncidium pueden floreer en la misma vara, pero es una floración muy pobre.
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Las segundas floraciones que han tenido mis plantas suelen ser más pobres, más cortas y menos vistosas, o sea menos flores, menos duración y flores más pequeñas. Esto me pasa en Phal, en Aeranthes y en Brassavola nodosa (que también vuelve a sacar de algunas inflorescencias uno o dos capullos más)..

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro