No sé qué le pasa a mi violeta africana

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Saintpaulia, 9/9/06.

  1. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Hola a todos!!, como ha ido el veranito??

    Bueno, pues resulta q tengo un problemilla con una de mis violetas y es q de un día xa otro, la hoja empieza oscureciéndose x la base, poniendose de un color marron, al día siguiente la hoja y el peciolo ya están de ese color y al par de días termina x marchitarse x completo. El rollo no es q sólo le pase a las hojas mas viejas, sino q pasa derrepente y tb le pasa a las mas pequeñas, incluso a las q van saliendo nuevas y el otro día perdí una violeta x esto.
    Ahora no tengo cámara con la que poder sacarle una foto, xo en cuanto pueda, se la saco y la pongo.
    Las riego 1 vez a la semana y no les da el sol directo.

    Alguien sabe de qué puede tratarse??, pq como siga así me kedaré sin otra violetita.

    GRacias de antemano ;)
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Bueno yo en violetas soy novata,pero esos síntomas parecen de podredumbre,fíjate si el sustrato está encharcado o si retiene la humedad durante demasiado tiempo,si no es así quizás es que haya mucha humedad ambiental y no necesite tanto riego,yo regaría menos si hay mucha humedad.
    Haber qué dicen los expertos;)
     
  3. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Revisa el sustrato a lo mejor aunque parezca que no riegas seguido, el sutrato no esta drenando bien, necesita ser cambiado, puedes sacar la violeta de la maceta revisa sus raíces y cambiale el sutrato y cuando cambies no riegues, por lo menos en 3 0 4 días para que se reponga...si esa es la causa...
     
  4. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Aquí os dejo unas fotos de mi pobre violeta :(
     

    Archivos adjuntos:

  5. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Te cuento.... a mi me paso igual con una violeta, era triste verla como se fueron secando sus hojitas, asi como las tuyas, lo que hice.... fué cambiar el sustrato y hasta la maceta, ya que no estaba drenando bien :(

    Y mira asunto resuleto, ahorita se poniendo chula otra vez !! Te mandare fotos para que la veas, suerte con tu violetilla !!
     
  6. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Sip yo creo igual que Iliana,pero quitaría esa hoja tan marrón,yo no le veo mucho remedio a esa hojita no os parece?yo también intentaría cambiarle el máximo de sustrato posible y a otra maceta y no regar hasta un par de semanas haber si se recupera.
    Suerte!:5-okey:
     
  7. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Las riegas por debajo, me imagino.

    He estado fuera 15 días, sin regarlas y no pasa nada. Prueba a ver como te dicen. Igual hasta te encuentras con q florecen...;)
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Según las fotos parece efectivamente que se está pudriendo. Haz caso a los consejos que te han dado y aunque es difícil, tal vez puedas recuperar esa violeta.
    No quiero ser pájaro de mal agüero, pero cuando las raíces se encharcan, es muy difícil recuperarla (no imposible), aunque en tu caso, el centro parecería bastante sano, eso es bueno. Yo procuraría hacerme de algunos esquejes de hoja, a ver si logras reproducirla, por las dudas.

    Te deseo mucha suerte!
     
  9. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Bueno, gracias a todos x contestar!!

    Pero siento deciros, q a pesar de q le cambié el sustrato (el cual no estaba encharcado), parece q la violetita no va a salir adelante :todomal:, entre otras cosas, pq 2 días después de yo haber puesto las fotos akí, muchas de las hojas verdes ya estaban marrón. Cual fue mi sorpresa, cuando al cambiarla de sustrato, las pocas hojas q kedaban verdes terminaron igual q las demás.
    Deciros tb q cuando le cambié el sustrato, las raíces no estaban marrón, si no de un color beige tostadito, x lo q me hizo pensar q no se trataba de encharcamiento, así q pensé q pudiera ser alguna enfermedad o algo, pq las hojas se "marchitan" de un día xa otro literalmente. :llora-llora:

    Dios!, no creo q salga adelante. Nunca me había pasado esto :2-llorando:

    Sí, la riego x debajo y después de un rato le retiro el agua q ha sobrado.
     
  10. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Saintpaulia lo siento mucho :( :beso:
    pero crees que te queda algo por salvar?? hiciste algún esqueje? si te queda la coronita interior de hojitas, puedes cogerla entera y ponerla en agua, a que saque raíces, después de haber limpiado muy bien todo lo que creas que está malo.
    :beso:
     
  11. Dracaena

    Dracaena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Que pena esas plantitas:( :( :(
    Disculpen la intromisión, aprovechando este encuentro de violeteros, me permito consultarles :smile:
    Recuerden que estoy en Buenos Aires y aqui esta llegando la primavera.
    Tengo tres violetas en el interior, les da mucha luz, pero no sol directo, cumplo con el sistema de riego con el platito...
    Cuando las compre tenian un cartelito que decian M12, y supuse que darian flores todo el año, pero hace dos meses que no me dan flor, ¿Tienen alguna epoca del año especial de floración?, ¿Se les debe poner algún tipo de fertilizante? ¿Estare haciendo algo mal?

    :22rezando: Exitos para Saintpaulia y :79regalofloressorpr Besos para tod@s
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Dracaena, bienvenida, nada de intromisión, aquí tod@s son muy maj@s.Te respondí en todo sobre violetas africanas, espero haberte ayudado.;)
     
  13. Dracaena

    Dracaena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Gracias Estrella

    Tu respuesta me dio tranquilidad

    :79regalofloressorpr Besos para tod@s
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    MUchos:beso: y a seguir
     
  15. Redken

    Redken

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Irapuato
    Re: No sé q le pasa a mi Violeta Africana

    Hola, buen dia, solo quiero saber que les pasa a las violetas que compro, ya que deja de florear en la primera semana y las hojitas se le van secando, hasta que quedan muy pequeñas las que apenas van saliendo . No les da el sol directo, solo luz. tampoco tienen mucha agua, solo la suficiente....
    que puedo hacer???:desconsolado: