No sé si hacer la poda de rosal o no para que estén más grandes

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por esnoopy, 17/10/06.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA CHICOS,SOY NUEVA EN ESTO DE LAS PLANTAS,EN MI CASA TENGO UNOS DIEZ ROSALES,CUANDO SE PODAN, ME DICEN QUE NO LOS PODE Y AL AÑO SIGUIENTE LOS TENDRE MUY GRANDES,Y OTROS ME DICEN QUE SI QUE TENGO QUE PODARLOS,ESTOY HECHA UN LIO,:icon_evil: :twisted: LOS PODO SI O NO Y EN QUE MES SE HACE. LOS ROSALES SON YA GRANDES,CUANDO CONPRE LA CASA YA ESTABAN ME DIJERON QUE TENIAN 6 AÑOS,YA ME CONTESTARAIS.CHAO.
     
  2. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    hola esnoopy,soy novatilla como tu, y seguro que los espertos te aconsejaran muy bien. yo me compre un libro cuando me compre el rosal. pero como aqui no se aprende en ningun sitio, son gente muy maja veras como te ayudan. yo si pode el mio y lo he tenido impresionante todo el verano, bueno todavia lo esta. un saludo ;)
     
  3. ruby kalam

    ruby kalam

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    suiza
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    hola esnoopi mira los rosales miestras mas los podes mas crece por no tienes que quitar mucho cuando una rosa esta muerta cortas donde empieza la hoja y te dire mis rosales tiene y 5 generaciones fue de la mama de mi suegra ahora yo vivo en esa casa y yo cuido los rosales yo les quito los tallos muertos y cuando unas hojas estan secas estan presiosas yo pienso que si quieres un bonito rosal es un poco de trabajo pero vale la pena ya lo veras
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Los rosales necesitan poda porque florecen en rama del año;sin embargo,la poda es diferente dependiendo del tipo de rosal (p.Ej.-los rosales trepadores apenas necesitan poda los primeros años).
    Los tuyos dices que ya tienen 6 años,con lo que están establecidos,y por lo que veo vives en Zaragoza,así que yo te recomendaría podar en el mes de febrero (hacia mediados de mes).
    Saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hola!!!!.

    Comentando un poco lo mismo: todos/casi todos los rosales necesitan ser podados. El tipo y el momento de poda depende de la clase de rosal y de su edad. Como pista para jardineros que empiezan en el mundo de las rosas, Hessayon comenta en su libro que una poda al 50% suele dar muy buenos resultados y es facilísima de hacer.

    Saludos...:13mellado:
     
  6. Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hawai, entonces y para orientarnos...

    En general hay que podar después de las heladas ,¿ nó?,

    Es para tener algo de idea.

    Yo tengo dos macetas de rosas grandes ( tendré que averiguar el nombre científico) y otras cuetro plantitas de las enanas que ya trasnplanté.

    Entonces, en general , ¿se poda despues de las heladas?

    Gracias de antemano.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hola


    Si, en lugares fríos es lo mejor .. podar justo antes de que broten (cuando se les empiezan a hichar las yemas).


    Saludos
     
  8. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    hola ,muchas gracias ,menos mal que os he preguntado porque yo pensaba podarlos ahora,uffff...ya os contare:icon_evil: :twisted:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Amalis :happy: , sí, es lo que te ha comentado Kira. Aparte están los rosales de floración única, algunos de los cuales se podan justo después de florecer. Pero, para no liarnos, el principio básico es el de podar cuando el peligro de heladas haya pasado.
    Es importante concocer el tipo/los tipos de rosales que cultivamos, para poder darles los cuidados necesarios. Aunque no conozcamos el nombre del cultivar, aprender a diferenciar las clases resulta muy útil ;) .

    esnoopy :happy: , en tu clima, podar ahora creo que es inadecuado. Brotarían en lo que queda de otoño con temperaturas suaves, y se helarían en invierno. Suerte con ellos.

    :13mellado:
     
  10. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hola:
    Parece lógico el podar después de las heladas, pero ¿y los que no sabemos lo que es una helada? en mi zona no hay invierno, por lo que nunca sé cuando debo podar, lo hago cuando se las come algún bicho (hay muchos pululando) o cuando están enfermas como ahora (ver mi post de botrytis), o cuando las veo muy altas. Los manuales no contemplan la eterna primavera...:29cejas: ¿alguna idea?.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hayete :happy: , tu situación climática es idéntica a la de algunas zonas con grandes aficionados a las rosas, en partes de Australia o de California. Son áreas en las que, sin llegar a tener un clima de características tropicales 100%, tienen lo que nos comentas, una 'eterna primavera'. Te resumo:

    -Sí que se les debe hacer la poda anual. Un buen momento es el mes de diciembre, cuando observemos que están algo ralentizadas, y justo después de una floración (esto último es muy importante).
    -Se debe aprovechar para hacer el abonado de fondo (la adición de la dosis anual de abono orgánico). Debe tratarse de un abono bien curado.
    -También se puede aprovechar para hacer un tratamiento preventivo con aceite mineral.
    -En el momento en el que las yemas comiencen a despertar, añadir la dosis del abono mineral, tipo nitrophoska, osmocote o similar.

    Saludos...:13mellado:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hola.

    Acabo de subir mi página de nuevo, en ella viene un artículo sobre la poda del rosal, donde viene casi todo ... incluid dibujos para que hagais una buena poda ...

    Entrais en la sección poda ornamental, poda del rosal ...

    Saludos
     
  13. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Hola:
    Nunca había participado en foros hasta que ví este y me decidí hace unos días. Veo que se interesan de verdad y responden a cualquier pregunta. No paro de aprender con las respuestas y comentarios en los diferentes posts :graduado: ¡Estoy encantada!.
    Hawai, he visto tus intervenciones en otros posts y estoy impresionada, espero poder contar contigo en mis muchas dudas, seguro que mis rosas te lo agradecerán. Kira, tu página es excelente, la he convertido en una de mis páginas de cabecera. Gracias. :adorando:
    En cuanto pueda deshacerme de la botritis y mis rosas recuperen su esplendor pondré algunas fotos para "presentarlas en sociedad".
    Por cierto, ¿en qué consiste el tratamiento preventivo con aceite mineral?, ¿preventivo contra qué? :15piensa:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    Qué bien que ya tienes de nuevo en funcionamiento tu página, Kira ;).

    Hayete, es estupendo que te hayas animado a intervenir en el foro. Cualquier duda que tengas, no tengas reparos en plantearla :happy: , trataremos de ayudarte.

    Es un tipo de fitosanitario con el que se fumiga tras la poda; en el mercado tienes muchas marcas, sólo tienes que preguntar en la agrotienda. La forera palma rosa rosa recomendó hace unos días el de la marca Compo.
    Previene contra insectos y ácaros. Algunos también incorporan preventivos fungicidas.

    Saludos...:13mellado:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA DE ROSALES SI..........NO.........

    :icon_redface:


    Gracias, me alegro que te guste y sea útil. Realemente no está completa ... por motivos técnicos faltan algunos artículos que antes tenía pero ahora no he podido subir .... y otros que estoy preparando nuevos ...

    Poco a poco la iré actualizando y ampliando...


    Saludos