No se si lo estoy haciendo bien, opiniones plis!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por CrisRus, 20/2/13.

  1. Buenas..
    Como ya e comentado en ateriores temas, siento ser pesada >.< pero prefiero preguntar y k me digais k hago mal antes de k la pase algo mas a la pobre...

    Os cuento.. keria esperar a comprar una botella de 5L pero mi padre me saco dos botellas de Fanta, y ya k la orkidea no es tampc muy grande.. decidi arreglarmelas con esas.. Lave las dos con lejia y una esponja, aclare bien, en el fondo puse musgo, le di unas gotas de agua con benerva (Vit B1) y para separar la orkidea del musgo el mismo ''culo de la botella'' k recorté con unos agujeros..
    Ahora bn, lo k kiero saber es si tengo k abrir para k se ''airee'' y cada cuanto tiempo? tambn e leido k se suele pulverizar un pokito dentro, (?).. incluso, soplar dentro para meter dioxido de carobono, (?).. Y para k no salgan hongos, tengo k volver a lavar la botella con lejia? humedecer el musgo?
    Es preferible comprar una de 5L para k tenga mas espacio? ...

    Porfavor decidme si e exo bien.. o tengo k volver a ponerla en su sustrado y aplicarle solo cn un pincel la benerba... pk ace dias la tenia ahi.. pero me decidi al final x la botella >.<

    Os pongo un par de fotos para k veais su estado...

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Gracias.
    Un saludo.
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    CrisRus yo nunca me he aventurado a usar esta terapia porque siempre encontraba testimonios de gente a quienes no les había funcionado.. porque es difícil combatir con el moho y los hongos ahí dentro por lo que sé..

    pero acabo de ver un testimonio muy bueno de alguien a quien sí le está yendo bien.. es el post de ninfaflordneu "Phal de mi jefa en la UCI".. está al principio.. y la suya le está echando varias raíces nuevas y una hojita dentro de la botella!! :sorprendido: :sorprendido:

    le podrías pedir opinión a ella y adaptar tu método al suyo.. y contarnos cómo te va.. espero que tengas muuucha suerte con ella!!! :5-okey: saludos!!
     
  3. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Hola Crisrus, te puedo dar mi opinión sobre el que veo y lo que hecho yo, (pero solo es un punto de vista, seguro que hay mil opiniones y todas distintas)

    Yo la puse en un lugar más grande y la plantita está suspendida gracias a un vaso y palitos de pincho, a si no toca tan directamente con la humedad, evitando que tanga tantos puntos para que se pudra.

    Otro tema es que le de aire, a los primeros días la tape casi por completo, vi que producía mucho vaho, así que me decidí dejarla medio puesta.

    Sobre el cuidado, cuando observo que las bolitas de arcilla están casi secas les tiro agua (en la última foto que colgué se puede ver) y de vez en cuando la pulverizo con agua y un poquito de vit b1.

    En definitiva, yo creo que es tener suerte, que la planta tenga ganas de tirar para adelante, y tener mucha paciencia porque yo estuve casi un mes para ver resultados.
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Crisrus

    yo no te puedo aconsejar sobre la terapia de la botella, puesto que no la he hecho, pero si he recuperado dendrobiums y phal sin raíces.

    Lo primero que hay que hacer cuando cortas las raíces por podedrumbre es darles un baño de fungicida.

    Yo no las meto dentro de nada, simplemente las pongo encima del sustrato, y las voy regando cada cierto tiempo con benerva, vitamina b1 y con eso me han sacado raíces. también puedes humedecer con un algodón las hojas de las orquídeas con benerva, eso las ayuda también. Intenta que tengan buena humedad para que no se deshidraten las hojas.

    Yo cuando veo que las raíces tienen una longitud buena, las meto en el sustrato y las sigo ayudando con benerva

    Un saludo
     
  5. Muchas gracias chicos, ya os ire contando como avanza dentro de dos semanas, creo k dentro de dos semanas podre ver cambios, o no.. kien sabe >.<

    Un saludo y mil graciass!
     
  6. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    como va crisrus???
     
  7. Sorry x no dar señales de vida! >.<
    Estube unas semanas en Valencia (nerviosa siempre pensando en las pequeñas..) Pero bueno, parece ser k mi hermana a hecho su trabajo como la pedi xDD
    Esta de la botella en concreto me a sacado 6 raices.. Haber si mañana hago un par de fotos y las subo para que la veais ;) Asi me deciis si tengo k ponerla ya en corteza o la dejo unas semanitas mas para que la crezcan mas largas las raices.. me a sacado dos hojas nuevas tambn, pero ahora tienden a un color como moradito ._. aunke e leido k no es nada malo asike..
    Luego la k tengo con el keiki tambn me a sacado MUCHAS RAICES!! :ojoscorazon: y otro keiki ¬¬'' lo malo es k la madre pierde las hojas :(
    El keiki mas grande ya tiene dos raices.. Creo k la dejare como esta.. pk las raices k me sta sacando son bn gordas y ya tiene como 8 .. aunke pierda las hojas grandes >.<

    Un saludo chicos, gracias x todo!!!! :ojoscorazon:
     
  8. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Cris! Fotos! Fotos! (sobre todo de la que pierde hojas, a ver que le pasa)

    Enhorabuena por las raicillas nuevas!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Buenas :52aleluya:
    Bueno como os dije, las fotos xD...

    Esta es la k estaba en la botella... Perdio las dos hojas de mas abajo, pero le estan saliendo dos nuevas.. Ahora no tiene la parte de arriba de la botella, para k respire mejor y tal, se pusieron bien duras las hojas, pero cuando me e ido a valencia parece ser k se an vuelto a caer .-. Nose si volver a poner la parte de arriba para k mantenga su humedad como antes y k vuelvan a ponerse duritas... >.< Tambn, ahora las hojas an cojido como un tono mas moradito, pero e leido y rekete leido el foro, creo k no es nada malo ni raro.. asik sin preocupacion xD
    Eso si, la hoja mas antigua, creo k tambn tiene pinta de ponerse amarilla y caer.. Creo k al intentar sacar raices la planta se deshace de sus hojas mas antiguas, de donde saca fuerzas... pero weno, veremos ya mas adelante..

    [​IMG][​IMG]


    Esta es la que peor estaba.. tampoco tenia raices, todas se pudrieron y la rescate de las manos de mi madre con keiki pekeñito y sin ninguna raiz tampoco.. Ahora la mami tiene raices, a perdido hojas, al keiki tambn le an salido dos, y encima! a sacado otro keiki mas debajo del 1º... la hoja mas antigua aora mismo al volver de valencia tambn se a puesto amarilla.. pero creo k es x lo mismo k la anterior.. y como ya dije antes, no kiero cortarle los hijos, espero k tanto la madre cmo los keikis salgan adelante, ya veremos.. x ahora es la k mejor veo de raices a comparacion cn la otra..
    Este fue el primer post, para k veais como empezo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324514

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    Ya es tarde.. mañana subo mas fotos k tengo un par de dudas sobre mis otras orkis...
    Saludos :ojoscorazon:
    Gracias chicos! ;)
     
  10. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Cris!

    yo no tengo experiencia en la terapia de la botella y he visto muchos post de gente a la que no le ha funcionado, pero por lo que veo, a ti te ha funcionado super bien. Enhorabuena!! :52aleluya: :52aleluya:

    A la primera la veo super bien, yo la seguiria dejando en botella hasta que las raices sean un poquitin mas grandes, y luego, ponerla bien sujeta en corteza cortada pequeñita, seguir con B1, y ponerle pañitos humedos en las hojitas para hidratarlas.

    Con la segunda tengo mas dudas porque 2 keikis me parecen demasiado para esa plantita y puede agotarse :( , aunque tiene un monton de raicitas son muy pequeñitas todavia. Entiendo que no quieras quitarle los keikis, yo tampoco querria.

    A ver que te dicen el resto de foreros!
     
  11. Bueno, como dije ayer.. unas dudas nada mas respecto a mis otras orkis..

    Esta me la trajeron hace un mesecito o asi de holanda, perdio las 4 flores con las k me la trajeron, ya staban cerrandose.. Ahora, 1 mes despues, me esta sacando subvaras con capullitos otra vez.. La cosa es.. k la tercera vara la subvara k le sale se curva hacia abajo, creo k es pk la luz de la ventana le da hacia el otro lado... es malo?.. le tengo k corregir la posicion? o da = ?

    [​IMG]

    Luego esta mini, tiro todas las flores cuando llego, supongo k x el estres.. ahora me sta sando un millonnn! de subvaras y capullitos, pero las hojas se an arrugado cuando e vuelto de valencia.. :( y no se si es x falta de luz, pk esos dias en madrid llovia y estaba nublado.. o es pk gasta energia para las subvaras y chupa de las hojas''... O sera x las raices.. tambn las e visto un poco arrugaditas >.< La kiero cambiar de ''macetita'' cuando vaya a comprar a un almacen donde venden transparentes de metacrilato.. x eso no la coloco bn, ya k esta como inclinada.. y creo k eso es malo para ellas pk se sienten ''descalzas'' x lo k e leido... Tambn e visto unos puntitos blancos¬¬ .. me da miedo de k sean cochinillas.. ya k se mueven en los rinconcitos k unen las hojas con la corona ....... me esta asta entrando miedo.. ya he hervido 1L de agua con una cuchara de oregano, como e leido en el foro, para pulverizarla con ese agua.. ya veremos.... Tiene dos varas ya ''adultas'', una k se seco y la corte, y creo k le estan saliendo otras dos debajo de las hojas mas antiguas.. pk salen apuntando hacia arriba, pero ya veremos.. son solo puntitas... *-*

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta es su hermana.. k tambn me sta sacando botones desps de haber perdido sus flores cuando la compre hace dos meses o asi...

    [​IMG]

    Otra cosilla.. Le pedi a mi tio k me hiciera con barras de hierro para poner las dos en el mismo ''hueco'' pero hacia lo alto.. (una encima de otra) para k no me ocuparan a lo ancho.. Una duda... Que este arriba no pasa nada no? osea.. coje la misma luz? pk ya me an dixo k poniendola ahi arriba no va a recibir la luz suficiente como si stubiera abajo... vamos, una tonteria, pero es una duda, ab k pensais >.<

    [​IMG][​IMG]

    Cuando estan en crecimiento las hojas y raices, es bueno regarlas con un poco de su fertilizante?? verdad?..

    Y poco mas... ya os ire contando..
    Un saludo :ojoscorazon:
     


  12. Cómo puede ser posible k con apenas esas raices k me sta sacando y las dos hojas... la pekeña se me a puesto a exar vara???... entre la hoja k se sta poniendo amarillita y la k esta creciendo pero aun no es grande.. se a abierto una rajita y asoma una punta... :icon_rolleyes: Y me e kedado un poco asombrada ya k la planta apenas tiene fuerzas.... Ahora me preocupaaaa!! :(

    Ayuda pliss!
     
  13. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    CrisRus yo estoy igual!!! preocupada es poco, la miro todos los días...y ahora noto como las hojas nuevas están blanditas!! la he metido otra vez a la incubadora...
     
  14. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola CrisRus!!
    Q tal vas con lo tuyo¿? Ahora q te veo por el foro me dio curiosidad saber q tal te va con las phal! jajaja
    Salu2!!!
     
  15. Van todas bastante bien.. y ésta k me sta sacando las raices y hojas.. como ya dije antes se me a puesto a sacar de repente vara .__. Y ahi va.. cada dia avanzando un pokito mas... Tengo una orki masokista!!! jajaja se me pone a exar todo a la vez...
    La otra, con los keikis, cada vez tiene mas raices la mami y mas grandes.. y su primer keiki ya esta exando la 3º raiz :ojoscorazon:

    Tengo una duda k me ronda estos ultimos dias x la cabeza.. y es k mi orki mas antigua k tiene conmigo ya va a hacer dos añitos, esta exando su 13º hoja.. y muxas raices k me sta sacando ya este ultimo mes como una loca.. lo k pasa k como ya a perdido su floracion k me duro como 4-5 meses k me saco en casa en diciembre.. pues me stoy preguntando si la saco de su jarroncito para hacerle agujeros laterales al jarron de metacrilato.. k x lo visto asi ''respira'' mejor.. pero me da muxo yuyu o miedo... :icon_rolleyes: Ya k es mi predilecta jajaj

    Respecto a los dos pisos k ice para las minis sigo teniendo esa duda sobre la luz.. Ab si alguien me dice algo >.<

    Gracias :icon_biggrin:
    Un saludo