No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por phal, 3/3/11.

  1. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Hola,
    Ya he entrado alguna vez en el foro preguntando por una orquídea que tengo que se está muriendo e ignoro porqué.
    La planta empezó a tener los bordes de as hojas de un color verde más claro y ahora tiene un color irregular con tonos verdes y amarillos. La planta tiene aspecto de deshidratación pero la riego como a las demás. Hace poco la saqué de la maceta para ver las raices y están bien, le hice agujeros a la maceta para que airease por si era pudrición pero veo que no es eso. Las prmeras 5 fotos son de la orquidea de la que os hablo. Las dos ultimas son de otras orquideas que tengo que están perfectas, con unas flores preciosas pero tienen unas lesiones en las hojas que como podeis ver en la foto son como "granos" abultados y ya no se que pensar. Por favor, que alguien me conteste, que alguien que sepa de esto me diga algo. He mirado en el archivo del foro y la verdad no me acaba de quedar claro si están enfermas o que..bueno, la primera seguro, pero lleva así casi dos años y va decayendo con el paso del tiempo. Tiene dos keikis, uno no crece y el otro si pero las hojas están igual, con color no uniforme y con lesiones...QUE HAGO????

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    la verdad no veo bien las raizes puede ser un esceso de agua y lode las dos ultimas fotos yo tengo alguna asi hace años y no pasa nada como algun roce o algo asi note puedo decir mas espero que entre alguien mas esperto en phal
    :5-okey:
     
  3. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Las raices están bien, la saqué de la maceta y apenas tuve que quitarle ninguna. Se ven mojadas porque la regué hoy pero sé que exceso de agua no es, la riego una vez a la semana por inmersión...
     
  4. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    nose pues haces mas omenos como yo ami me paso com una que tengo que es lade mi avatar que tuvo dos varas con muchas flores grandisimas y com el tiempo empezaron a arrugarse como la tuya y cuando termino la floracion empezo a ponerse bien y asta hora te dire que le corte las varas a ras se desgasto mucho con esa gran floracion siento no poder hayudarte mas :beso:
     
  5. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Muchas gracias..a ver si tengo suerte y alguien me cuenta algo mas!!! Gracias de todas formas..
     
  6. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Pero bueno...cual es el problema?? Nadie, nadie nadie sabe nada?? Siempre que pongo algún post en este foro no me contesta nadie....menuda full...
    He comprado un funguicida por si son hongos aunq ando con la mosca detras de la oreja...será el virus del mosaico?? Hola?? Hola??
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Puedes poner una foto en que se aprecie mejor el estado de la raíces? :happy:

    Un saludo ;)
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Las dos ultimas fotos son edemas,una explicacion mas extensa la puedes ver aqui:Riega siempre con agua tibia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4861600#post4861600

    La de las primeras fotos posiblemente alguna enfermedad de pudricion de raices que son bastante dificiles de diferenciar; como:

    Fusarium o Rhizoctonia

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3460523&postcount=11

    Pythium o Phytophtora

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3506200&postcount=21

    Yo si tubiera que elegir posiblemente Rhizoctonia, aun que en un principio las raices se ven verdes la planta se ve impedida de absorver agua y nutrientes posteriormente las raices se pudren pero hay casos que puede pasar mas de mes y medio asta ver la pudriciones en las raices.Sin embargo la parte aerea se ve muy afectada como en tu caso.Cuando empiezan asi son dificiles de salvar y suele salirte mas caro el fungicida que una planta nueva.

    Tambien decirte que si puedes separes las plantas por que si no me equivoco me da la sensacion de que tienes tres plantas en la misma maceta.tambien es aconsejable que en phal en maceta la planta no este bolcada por que esto puede producir estrangulacines en las raices,dificultando el transporte de materias nutritivas a la parte aerea de la planta o eridas en las raices por las que es mas facil que se propagen enfermedades.

    En cuanto a los riegos ahora en invierno se los puedes espaciar mas,yo rego cada 10 0 12 dias y tengo la calefacion 4 o5 horas todos los dias,en verano cada 5 o 7 dias.

    Suerte
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Hola
    Me da la sensación de que la planta madre se está muriendo, pero te está dejando un Keiki basal. Puede ser?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    si parece un Keiki basal o dos por que lo que esta mas crecido tambien me parece un Keiki.

    Se me olvidaba decirte que como parece que las raices no absorven nutrientes,seria bueno que la vaporices las hojas con agua tibias
    mas amenudo y si le echas alguna clase de abono al agua con la que pulverizas las hojas que sea bajo en nitrogeno y alto en fosforo y potasio.Tambien lo puedes alternar con benerva.
     
  11. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Os dejo fotos mejores....Las raices de verdad que yo las veo bien..bueno vosotros me direis..
    Thaenialeis, la planta lleva mal mas de dos años...si fueranhongos no deberían verse fatal despues de dos años??
    He comprado un funguicida para oidio y Roya que me dieron en el verdecora y le he fumigado las hojas...
    Respecto a los keikis...no tienen tan mala pinta como la madre porque las hojas no están lacias pero tienen clorosis y alguna lesión y no se ven muy bien...en el caso de tener que separarlos..como lo hago??
    Jolines, le he hecho fotos con la cámara pero no me deja redimensionarlas...me dice que están vacias¿?. Voy ha hacerle fotos con el movil otra vez y las cuelgo por la tarde a ver si me deja..
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Ultimamente siempre voy con prisas y se me paso lo de los dos años.
    Con dos años asi, si fuera alguna enfermedad de raices de las que te comentado,seguro que ya estaria muerta por lo que sera otra cosa.

    Bueno como ya lleva asi dos años y es cuando combiene cambiarle el sustrato pue ya aprobechas para todo (mirar raices,poner la planta recta y sin que se mueva,ver si los Keikis tienen raices para poderlos separar y cambiar el sustrato por uno nuevo y poner fotografias para que te podamos indicar mejor).Preparate lo que necesites,macetas,alchol para desifectar herramientas de corte,Canela para sellar los cortes, sustrato nuevo a ser posible corteza sola de grano pequeño o mediano a mi personalmente me gusta mas el de grano pequeño de calibre 1 – 1,5 cm por que rellena mejor los huecos y la planta queda mas sujetas me gusta el de la marca Masso o el de flora del tropico(http://www.floradeltropico.com/paginas/catalogo_orquis.htm ) ,los que veden como cubierta o decoracion para jardines hay veces que estan como medio podridos, blandos y con cosas raras (no se si a otra gente que lo a gastado la habra pasado lo mismo; yo dos veces que lo he comprado ha acabado en la basura ).Tambien combiene que esterilices el sustrato nuevo se puede hacer hirviendolo o metiendole en el horno 30 minutos .

    Transplante
    Saca la planta y corta todas las raices que veas negras,huecas,o blandas al tacto,mira a ver si los keikis tienen raices y no estan muy pegados a la madre y si se pueden separar sin dañarlos si puedes los separas y los plantas en macetas diferentes,el pequeñito lo puedes dejar con la madre o mejor si puedes con la otra planta a si cuando levantes a la madre no se quedara enterrado .Posteriormente si puedes una vec cortada las raices la metes en una solucion fungicida o desinfectante suave como Physan,metalaxil,metalaxil-m etc 1 minuto o dos si no tienes no te preocupes ya que mas adelante gastaremos la canela de toda la vida, (procura quel agua este tibia).Luego las metes en otro cacharrito con agua y benerba (vitamina b1) y la dejas 15 minutos mas o menos no pasa nada si las tienes mas tiempo,las sacas, las deja escurrir un poco y espolvoreas generosamente a la zona delos cortes canela en polvo.
    luego ya la plantas en el sustrato nuevo y seco es importante que las raices de la planta se mantengan secas para que cicatricen bien las heridas.
    Ponla en un sitio humedo y calido que tenga luz y no las riegues en 10 o 12 dias si es mas mejor.Puedes pulverizar las hojas con agua y benerva todas las veces que quieras (procurando que no se te quede agua estancada en la corona por que si no corres riesgos de pudricion), y con algun otro abono foliar segun las indicaciones, que suele ser una vec por semana en plantas deviles o enfermas.
    La casa flower tiene uno que se llama vitavid orquideas que ya lleba la vitamina b incluida en la composicion.

    Si vas a gastar la misma maceta tambien es conveniente larvarla bien con lejia.

    Tambien te dejo un enlace por si te sirve para cojer ideas a la hora del transplante.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10722

    Luego de pasar el periodo de combaleciencia combiene que le pongas en un sitio lo mas iluminado posible,al ser posible en el pollete de una ventana con orientacion norte a si no te tendras que preocuparte de que el sol te la queme y una vec llegue el verano si la puedes sacar fuera mejor pero acuerdate de meterla dentro cuando las temperaturas bajen de los 16º C.En invierno de Noviembre a mediados de febrero las puedes tener al sol directo detras del crital de una ventana que no les pasa nada en estas latitudes.


    Te dejo enlaces de sus cuidados revisalos a ver si se te a pasado algo.

    http://turrusta.blogspot.com/2006/02/cultivo-de-phalaenopsis-y-doritaenopsis.html
    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm



    Espero no haberme dejado nada .

    Suerte
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Parece que le queden pocas raíces agarradas al sustrato. No es por desconfiar, pero sinceramente no sé como puede llevar dos años así. A mi también me parece una enfermedad de las raíces. Quizás deberías ponerla en "la terapia de la botella".

    Un saludo ;)
     
  14. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Vale taenialis....jo MUCHAS GRACIAS....
    Os cuento...hace dos semanas ya la saqué de su maceta y la cambié a la corteza de pino ( la ornamental) y si,no se rellenan bien los huecos por eso parece que está muy suelta.
    He estado leyendo lo de la canela seca y parece eso pero claro, vete tú a saber...lleva así mas de dos años aunque ultimamnete está decayendo mucho.
    Cuando estuve en verdecora pregunté por el physan y no tenían ni conocían así que tiraremos de canela. Mañana voy a esterilizar la corteza en el horno y despues la voy a triturar para hacerla mas pequeña porque en los viveros que hay por mi zona no tienen otra cosa. Volveré a sacarla y a estresarla un poco mas...:icon_redface:
    El keiki pequeñito no ha crecido nada desde que salió y está pegadísimo a la madre. El otro no vi que tuviese raices, creo que comparte una grande y verde con la madre... Que hago los separo igualmente?
    No tengo macetas pequeñitas para el keiki, mañana iré a ver si encuentro en el vivero...
    Voy a mirarme los enlaces de Turrusta que me has dejado y a pensar bien como hago todo mientras me decís que hago con los keikis.
    No se quien dijo por ahí que me salia mas barato comprar una planta que comprar los funguicidas y tal pero a mi me da mucha pena tirar una planta por muy mal que esté...siempre intentaré salvarla. De hecho tengo dos de unas amigas que las tenían fatal y las rescaté de sus casas, las tenían encharcadas y las tengo en mi casa en terapia.. Os dejo las fotos que le he hecho hoy a ver si poddeis ver algo mas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    [​IMG]

    [​IMG]