No siempre son Washintonias...

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por monover, 20/3/19.

  1. Creo que he comentado alguna vez, que trabajo para una empresa que se dedica a hacer y cuidar jardines.
    En mi trabajo, lo que prima casi siempre es el bueno, bonito y sobretodo,barato. Por esa razón en estos años, sobretodo trabajando para promotoras inmobiliarias, he plantado cientos o miles de washintonias. Especie a la que tengo poco o ningún cariño:meparto:.
    Pero bueno, gran parte de mi trabajo consiste en hacer jardines a clientes privados y ahí, si que puede uno desahogarse y salir de la rutina de la Washintonia.
    Nunca pongo fotos aquí de mis trabajos, porque los interesantes, se hacen en viviendas privadas y por supuesto, no puedo colgar fotos de un lugar privado en un foro, tengo que respetar la intimidad de los clientes.
    Pero la semana pasada hice un pequeño trabajo a una empresa, enfrente de la recepción y en un lugar abierto al público, por lo que puedo poneros unas fotos.
    Es una pequeña plantación de Wodyetias, que en mi opinión, quedan muy bonitas.
    Ojalá mucha gente las vea y aumente el interés por cosas fuera de lo común.
    Bueno dejo de aburriros con mis rollos y os pongo las fotos, que es lo que le gusta a la gente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Precioso! Que gran ventaja para los clientes es encontrar a profesionales que les guste su trabajo y que se salgan del "sota, caballo y rey", por no hablar del valor añadido que aportan al paisaje. Enhorabuena monover.

    Veo a esa Wodyetia florecer? Estaba floreciendo ya en recipiente o ya lleva ahí un tiempo? De estar florecida en recipiente deduzco que vendrá de viveros de algo más al sur! Nunca vi ninguna florecer en estas latitudes dentro de maceta, por grande que esta sea! En suelo sí, pero reconozco que en maceta en la comunidad valenciana nunca las he visto florecer.
     
  3. Si, una llevaba una flor y se la dejé, ya que me pareció bonito y que le da un valor añadido.
    Esas Wodyetias llevaban ahí 24 horas, así que habia florecido en la maceta.
    Y por supuesto, venian de más al Sur. Nadie en la comunidad valenciana produce Wodyetias, todas vienen de Andalucia.
    Me alegra que te guste.
     
  4. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Monover te felicito! esta muy bonito, buena composicion! yo voy a intentar plantar 300 wodyetias en un par de meses, ahora no puedo ya que estoy en Colombia! que sustrato me recomendariais?
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Good job!:64palmadas:
     
  6. 300 Wodyetias!!!!!
    ¿ Quieres hacer una plantación comercial?
    Hombre para llenar 300 macetas hay que tirar de lo barato.
    Mi recomendación 50 % corteza de pino y 50 % perlita.
    Eso en plan básico, para macetas pequeñas y si tu agua de riego es barata.
    La perlita la puedes cambiar por arlita troceada o por grava volcánica 3/6 mm.
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover y Reptifauna.
    Yo coincido con lo que dice Monover , que no hay que sembrar Washingtonia robusta y que hay que sembrar Wodyetias y otras especies poco conocidas y mucho mas vistosas que las Washingtonias robusta que es una especie fea que cuando alcanza 30 metros de altura queda toda pelada sin hojas y con hojas muy chiquitas para no ofrecer resistencia a los vientos , por ejemplo de especies mas vistosas que la Washingtonia robusta estan : Roystoneas regia , Butia Yatay , Syagrus romanzoffiana , Jubaeopsis caffra , Jubaeas chilensis , Sabales de todas las especies , Beccariophoenix alfredii , Trachycapus Wagnerianus , Nannorhops ritchiana y montones de otras especies vistosas y que se adaptan al Clima de España segun el clima de la localidad de España donde las siembren.

    Reptifauna tampoco quedaria bien que en tus 2 terrenos grandes siembres 300 Wodyetia Bifurcata quedaria feo porque pareceria una plantacion industrial de Wodyetias bifurcata lo ideal es que las Wodyetia las siembres en el terreno a mas baja altura s. n. m. para que el viento no les arruine el follaje y tampoco sembrar mas de 10 a 20 Wodyetias y las otras 180 palmeras que sean de otras especies vistosas y poco sembradas en España y que se adpaten a tu clima de NERJA .

    Saludos. Erwin.
     
  8. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Buenas! de momento quiero intentar plantarlas para quedarme unas 50 para mi, y el resto venderlas o no se yo xD el caso es que no son para plantarlas todas ni mucho menos, mi agua de riego es barata de uso agricola, en fin tengo ganas de ver que tal van!! a ver si me hago con ese sustrato que me dices, no tengo que poner nada de tierra? con solo perlita y corteza de pino saldra bien la germinacion y demas?
     
  9. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    He de reconocer que al principio yo también era algo incrédulo con lo de no poner nada de "tierra" a las palmeras en macetas, pero la experiencia de los últimos meses me demuestra que las palmeras que han estado en el suelo más drenante (estilo al que comenta monover), han ido mejor. Hay que regarlas más frecuentemente, pero la diferencia es evidente.
    Yo he ido haciendo pruebas y la conclusión es clara. Salvo especies de muchísima agua como Archonotphenix, en general a las palmas les va mejor el suelo muy drenante que el suelo cargado de turba. Esto es así porque los materiales drenantes conservan la humedad justa y evitan la asfixia radicular al permitir más paso de oxigeno.
    Como tienes cantidad, puedes hacer pruebas de poner algunas en sustratos poco drenantes (cargados de "tierra") y otros muy drenantes. Ya verás como las Wodyetias en maceta con suelo muy drenante y regadas con regularidad muestran mejor aspecto y menos bajas que las que están en suelo cargado de "tierra".
     
  10. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Buenas! pues te agradezco tu ayuda! lo probare así, hare varias pruebas y de algún modo voy a catalogar las macetas para saber cual van mejor, creo que no hay dudas y teneis razon, las semillas de Wodyetia que plante en tierra se pudrieron todas, las incube en incubadora con fibra de coco humeda y salieron el 90 % de 30 que puse, ahora con estas 300 pretendo hacerlo mejor, solo me quedaba la duda para germinarlas si era un sustrato correcto, pero veo que sí!

    Lo que haré es asegurarme unas 100 con buen sustrato y el resto jugar un poco con mezclas y a ver que sale...ya mismo me llega el pedido, y a finales de abril empiezo a poner todo en funcionamiento!!

    Saludos y gracias como siempre por todo!
     
  11. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Son de esas criadas en tierra-maceta-a tierra o solo maceta-maceta????
    Para llegar a ese tamaño cuántos años?


    Las que puse el año pasado a germinar en solamente sphagnum van bien, como en su tercera hojita, comienzo a pasarlas a bolsa ya con tierra arcillosa, por aquello de la clorosis....no las he abonado tampoco, se supone su coquito las alimenta....
     
  12. Pues en este caso, no tengo ni idea.
    Pertenecen a un productor que vende palmeras desde tamaños pequeños y que las que no se venden, se pasan a macetas mayores.
    Pero hasta llegar a ese tamaño, aquí en España son muchisimos años, por lo que dudo que lo hayan hecho en maceta.
    Es más, me atrevería a decir que esas palmeras vienen de fuera de España, del sudeste asiatico o centro america.
     
  13. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Monover un trabajo precioso, enhorabuena.

    Yo estoy buscando wodyetias para plantarlas en el jardín, pero en Cadiz no las encuentro, podrias decirme donde las compraste ?

    Y por otro lado, como haces para que donde has puesto todas esas piedras marrones y negras no crezca la mala hierba, yo he probado con muchos tipos de mallas antihierbas pero con el paso del tiempo terminan saliendo.

    Gracias de antemano
     
  14. Donde las compré, te pilla muy lejos, como a 300 o 400 kilometros.
    Pero en Málaga, que si te pilla cerca seguro que las encuentras. Alguno de los foreros malagueños te podrá decir donde comprarlas.

    Lo de las hierbas es muy fácil, no hago nada para que no crezcan. Simplemente, se quitan a mano o se matan con herbicida.
    Soy el enemigo número uno de las mallas antihierba.
    No son efectivas al 100%, si se mueve la grava, se ven. Y no dejan "respirar" a la tierra, ya que impiden un correcto intercambio gaseoso, impiden bastante el paso del agua de lluvia y eliminan en gran parte la acción beneficiosa de lombrices y otros bichos del suelo.
    Un jardín sin malla, requiere mantenimiento de hierbas, sobretodo el primer año, porque hay semillas en la tierra. Pero con el tiempo y si hay una buena capa de grava, corteza o cualquier tipo de cobertura,las hierbas dejan de salir y se convierten en algo anecdotico.
    Yo en mi jardín casi no tengo que sacar hierbas, solo alguna de forma ocasional.
     
  15. josemajc

    josemajc

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz, España
    Estupendo, a ver si algún Malagueño o Gaditano me ayuda con la compra de la wodyetia.