No tengo ni idea cómo arreglar este rincón

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por xieta, 11/6/17.

  1. xieta

    xieta

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Paterna, Valencia, España
    Hola a todos. Por motivos que no vienen al caso (porque cuando lo pienso me cabreo) me encuentro con estos dos feos tocones y una gran necesidad de sombra.
    Soy muy inexperta para estas cosas y no tengo ni idea de por dónde empezar a arreglar este rincón. Me gustaría poner algún árbol que diese sombra y no soltase mucha hoja o flor, puesto que mi piscina y la de la vecina están muy cerca. También querría algo para camuflar los tocones y dejar esta zona más bonita en general.
    ¿Alguien tiene un minutejo para asesorarme? ¡Mil gracias!

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tocones de Yucca. Alternativas posibles:

    Reciclarlos: en otra cosa que pueda ser útil (base de una mesa, una cabaña para los críos, o algo)

    Ocultarlos: Taparlos con una planta rastrera o un arbusto y dejar que pudran lentamente. En ese caso pueden ahuecarse y usarse directamente como maceteros o base para maceteros

    Recuperar la planta. Esperar a ver si la Yucca rebrota (que puede rebrotar) y regenerarla desde ahí.

    Hacerlos desaparecer. Quemarlos, estando la otra palmera tan cerca, no lo veo claro. Arrancarlos necesitaría maquinaria pesada. Tu mejor opción pude ser taladrar o darle hachazos hasta la base y tapar con tierra, con cuidado de no pegar en la piedra.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Respecto al resto convendría ver más fotos de la zona o, si lo hay, un plano que muestre como enlaza esa zona con las adyacentes y cuanto espacio hay disponible. Si la piscina está cerca, lo mejor es no plantar árboles en esa zona o estudiar el problema con mucho cuidado.
     
  4. xieta

    xieta

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Paterna, Valencia, España
    No son tocones de Yucca, son de washingtonia. La idea de dejar que rebroten no sería ideal por la cantidad de flor que cae.
    Ahora intentaré subir más fotos.

    Gracias por tu ayuda.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ah. Los tocones están muertos entonces. Esas palmeras no rebrotan
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Puedes perforarlos y hacer jardineras:

    tocon3.jpg
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Xieta !!
    Pienso que tres palmeras de este tamaño tan juntas no era conveniente tenerlas. No se bien vuestro motivo de quitarlas, pero creo que no estuvo desacertado.

    Las jardineras que te propone D.E.L me gustan como opción , o bien como dice pvaldez se puede cubrir con plantas cobertoras por ejemplo con vincas, y eso queda muy bien porque taparian por completo los troncos que no me gusta nada como asoman.
    Hice este montaje y fue saliendo esto pero las posibilidades son infinitas. Puedes hacer muchisimos paisajes segun te lo imagines- y viendo plantas que vayan en tu zona y debajo de la palmera. Si quieres sombra en este sitio, tendrás que poner una foto de los alrededores y ver algun arbol caduco de porte pequeño-Si tienes mas zonas en el jardin quizas no es tan necesario sombrear este ¿o si?

    Me encantan tus niños !! tengo un nieto bebe que de atras es parecido al de la foto:ojoscorazon:

    [​IMG]
     
  8. mlal

    mlal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    A mi también me ha encantado la opción de las jardineras que te propuso DEL, habría que ver que no interfieran en el camino, por lo demás les da un toque hermoso al jardín.
    Lo único que le veo es si los niños no se pondrán un poco curiosos con estas jardineras.
     
  9. Luiboror

    Luiboror

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Por lo que veo, también has sido víctima del picudo y la administración tampoco te ha ayudado en lo más mínimo en los costes de mantenimiento y/o tala (a pesar de ser una plaga que se introdujo por que la administración no controla como debiera las importaciones vegetales). A mí me costó tres phoenix canariensis de más de ocho metros y treinta años, muchos meses de tratamientos tóxicos a la desesperada, y aún así al final no sirvió para nada. Los importadores de la plaga, sin embargo, aún deben seguir disfrutando las rentas de todas las palmeras que importaron de África durante la burbuja inmobiliaria (y por supuesto "de rositas").

    En mi caso, como ya te han propuesto, optamos por regar los tocones con frecuencia, para que se pudrieran y ablandaran más rápido, y aunque se tarda unos dos años en eliminarlos, es mucho más cómodo y barato que cavar y arrancar.

    Y para recomendar un árbol adecuado sería conveniente saber el espacio del que dispones. ¿Lo quieres justo donde estaban las palmeras? Un croquis o una foto panorámica no iría mal.

    Un saludo.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    No creo que fuera el picudo rojo, los tocones parecen más bien de algo estilo Yucca elephantipes y hasta donde sé no les afecta el picudo
     
  11. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿No conocías el picudo negro? ... pues sí, otro gol que nos han colado hace unos años, desde 2011 al menos.

    A mí también me parecía Yucca pero no, parece que era una Washingtonia gemela segun la autora del post...
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    uyyy este no lo conocia !! picudo negro !
     
  14. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pues no. Parece que por suerte debe estar más restringido al Levante peninsular, yo nunca he visto aloes o yucas muertas de esa manera la verdad.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sobre todo ataca a Agave y Opuntia. A la Yucca, Dracaena y a los dragos tampoco les hace ascos, pero las chumberas y pitas en concreto las desintegra desde dentro y los reduce a polvo prácticamente con ayuda de hongos y bacterias. Sólo queda la cáscara.

    Vivimos tiempos interesantes con las plagas, desde luego. Ahorrar en esto y mirar para otro lado nos ha salido muy caro.

    En cualquier caso, nada indica que el motivo de haber cortado las palmeras aquí haya sido que murieran por picudo. Si fuera así la que queda también estaría muerta y habría que eliminarla del diseño. Puede haber otras causas como disputas entre vecinos, etc.