Nogal: a hojas le salen verrugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por ivan_cabj, 5/12/11.

  1. ivan_cabj

    ivan_cabj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lago Puelo
    Hola gente!! tengo un grave problema, a mi querido nogal le sale una especie de verrugas en las hojas, como se vera en las siguientes fotos...
    A que se debe?? Cual es la solución si es que la hay?
    Es raro porque lo riego todas las noches y tiene algo de abono....
    Muchas Gracias! :happy:

    20aqkaq.jpg

    341710
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Le salen verrugas a las hojas de mi nogal

    Hola amigo. En primer lugar, no lo riegues tanto, con una vez a la semana suficiente. Las ampollas que presenta, no son preocupantes y las puedes tratar con algún compuesto Cuprocálcico. Además, es conveniente el tratarlos en invierno con algún aceite fungicida+insecticida.

    Saludos, Caminante.
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Le salen verrugas a las hojas de mi nogal

    Creo la causa es de un ataque de algun insecto o acaro., hay varios que provocan esos sintomas, Fijate bien para ver si encuentras algun sintoma de la plaga, -picaduras, individuos, pequena tela de araña o algodón, etc en el envés de las hojas
    si es asi´y en base a lo que observes se aopicará el tratamiento...
    saludos
     
  4. ivan_cabj

    ivan_cabj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lago Puelo
    Re: Le salen verrugas a las hojas de mi nogal

    Muchas gracias por responder, que bueno que no sea nada grave, empezare a regarlo menos :smile:
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Le salen verrugas a las hojas de mi nogal

    Tiene razon Luis se trata de erinosisis del nogal producido por el acaro microscópico Aceria erinea=(Eriophyes erineus).

    http://www.google.es/search?q=ERIOP...gDILN4QST0YjSBg&ved=0CCEQsAQ&biw=1280&bih=665

    El daño se reconoce por unas vesículas grandes, convexas en el haz que se corresponden en el envés con una concavidad cubierta de un tejido algodonoso blanco amarillento producto del hipercrecimiento de la pilosidad foliar.
    Cada vesícula ocupa el espacio entre dos nervaduras laterales primarias. En primavera y verano los eriófidos se encuentran en el interior de las agallas y en la base de los pecíolos. Inverna en las yemas.

    En España el único producto para tratar eriofidos en nogal es el azufre a una concentración del 72% al 82% este producto no es recomendable utilizarlo con altas temperaturas y debe pasar un periodo de 21 días como mínimo antes y después de otros tratamientos con otros productos fitosanitarios.
    En otros países también están autorizadoa para su control abamectina, tebufenocide y fosmet.