Nogal americano (Juglans nigra L.)

Tema en 'Fichas de árboles' comenzado por Betina2010, 26/11/22.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Nogal americano (Juglans nigra L.)



    [​IMG]
    Foto de: https://www.vdberk.es/arboles/juglans-nigra/

    [​IMG]
    Foto de: https://www.asturnatura.com/especie/juglans-nigra.html#google_vignette


    Familia: Juglandáceas

    Origen:
    América del Norte (además se cultiva en el sur de Europa, el Sur de Sudamérica y Asia oriental)

    Características:
    Pariente del nogal común, es un árbol monoico, caducifolio, que puede alcanzar los 45 m. de altura, con copa ancha y abierta, tronco recto con corteza cuarteada de color pardo oscuro. Frutos solitarios o en pares, globosos, oblongos, de color verde amarillento, con surcos en la madurez. Contienen una nuez de paredes muy duras. Es de rápido crecimiento en terrenos aireados y frescos.

    Hojas: Caducas, verde amarillentas, alternas (pueden llegar a medir 0,5 m de longitud) y las forman entre 15 y 23 foliolos, largamente acuminados, de margen aserrado. Haz glabro y envés pubescente, sobre todo por el nervio central. Son de color verde amarillento. En ocasiones falta el folíolo impar. En el otoño toman una coloración amarillo brillante.

    Flores:
    Las flores masculinas son amentos (espiga articulada por su base y compuesta de flores de un mismo sexo), de color verde amarillento, en grupos de 3-5, mientras que las femeninas surgen en racimos de 2 a 5, formando una espiga terminal.

    Época de floración:
    Primavera.

    Destino:
    Ornamental, medicinal, alimenticio, industria maderera.

    Adaptación:
    Buena, prolifera mejor en las regiones templadas.

    Suelos:
    Crece bien en cualquier tipo de sustratos, lo importante es que sean húmedos, fértiles, con muy buen drenaje.

    Luminosidad:
    Puede crecer a pleno sol, sombra parcial o sombra moteada.

    Resistencia al frío:
    Es más resistente a las heladas que su pariente Juglans regia.

    Humedad del ambiente:
    Prefiere sitios con humedad, aunque no la favorece el exceso de ésta.

    Riego:
    En su hábitat prolifera con altos niveles de pluviosidad. Necesita riego regular durante períodos sin lluvia, especialmente durante el primer verano después de la siembra.

    Abonos:
    Cultivado en la tierra no necesita fertilizante adicional, mientras que para plantas cultivadas en contenedores es necesario aplicar un fertilizante de liberación lenta cada primavera.

    Causas parasitarias:
    No es particularmente vulnerable a enfermedades o plagas, pero se recomienda vigilarlo para detectar cualquier posible problema. Los problemas más comunes son el ácaro eriófido de nogal, la mancha de coral y la mancha foliar. También puede tener antracnosis, pudrición de raíz y moho polvoriento, aunque éstas últimas son menos frecuentes.

    Propagación: Se puede cultivar a partir de semillas, las que necesitan pasar por un período de frío invernal para desencadenar la germinación. Generalmente brotan a fines de primavera cuando el clima comienza a calentarse de nuevo. En los viveros se propagan por injerto de púa y por yemas. El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.

    Cuidados:
    Precisa muy poca poda. Sólo las ramas muertas, enfermas, dañadas o cruzadas deben podarse en primavera.
    Esta especie, produce una sustancia tóxica o alelopática para otras plantas, la juglona, que interfiere su desarrollo normal, causando el amarilleamiento y marchitamiento del follaje, dispersando la creencia que nada puede crecer debajo de él, pero la realidad es que hay plantas que sí prosperan.

    Usos:
    Ornamental: Se utiliza con poca frecuencia como ornamental. En Europa fue introducido como tal por su follaje otoñal en parques y grandes jardines, creciendo hasta los 30 m. de alto por 20 m. de ancho, aunque su uso mayoritariamente se hace por su madera y los frutos secos, a pesar que la calidad es pobre en comparación con las variedades seleccionadas específicamente como productores de frutos secos.
    Medicinal: Se usa la cubierta exterior de la nuez (la cáscara) para hacer medicamentos. La nuez negra se usa para tratar infecciones por lombrices parasitarias y otras infecciones, como la difteria y la sífilis. Además se usa para la leucemia. También es un suplemento dietético utilizado para corregir anomalías del tracto digestivo causadas por parásitos, coccidiosis, forma de E-Coli y organismos del tipo Salmonella. Por lo general, se administra a razón de 1⁄2 o 1 cucharadita por día, según el tamaño de los organismos y el nivel de infecciones.
    La extracción del núcleo de las nueces negras se ha relacionado con propiedades antibacterianas. La cáscara verde e inmadura contiene juglandina, considerada antifúngica. La nuez negra es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, particularmente de naturaleza fúngica, incluidos eccema, psoriasis, herpes y parásitos de la piel. Es un tratamiento muy efectivo para el pie de atleta.
    La nuez negra es conocida como un antiviral efectivo y se usa para curar las verrugas, que son causadas por virus. La nuez negra es un antihongos y se ha utilizado para combatir herpes, herpes labial y la cándida. Es un producto alimenticio natural que tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a combatir enfermedades.
    Alimenticio: Aunque las nueces son comestibles, son más pequeñas y de cáscara extremadamente dura. Los frutos secos proporcionan un sabor distintivo como ingrediente alimentario. Usos populares incluyen helados, productos de panadería y productos de confitería. Las personas consumen las nueces en golosinas tradicionales, tales como pasteles, galletas, dulce de azúcar y empanadas, durante la temporada de vacaciones. El perfil nutricional de los frutos secos conduce a usos en otros alimentos, como ensaladas, pescado, carne de cerdo, pollo, verduras y platos de pasta. Es rico en grasas insaturadas y proteínas. Se han utilizado como alimento, constituyendo una dieta importante entre ciertas tribus indígenas.
    Industria maderera: Su cultivo se hace industrialmente por la alta calidad de su madera: densa, dura, fuerte y muy duradera, empleándose en ebanistería y en la industria naval. Es menos densa que el roble. Es muy apreciada por su color oscuro. Es pesada y fuerte, pero de fácil división y trabajo. Se ha utilizado históricamente para culatas, muebles, pisos, remos, ataúdes, cabos de herramientas, banquetas, acabado de interiores de viviendas y una variedad de otros productos. Debido a su valor, los funcionarios forestales a menudo son llamados a rastrear a los cazadores furtivos de nogal.
    Otros usos: El extracto concentrado de su cáscara se usa como desparasitante en medicina biológica.
    Drupas de nogal negro contienen juglona (5-hidroxi-1,4-naftoquinona), plumbagina (pigmentos amarillos de quinona) y tanino. Estos compuestos producen nueces que manchan coches, aceras, porches y patios, además de las manos de cualquiera que trate de cogerlos. El tinte de color marrón-negro fue utilizado por los colonos americanos para teñir el cabello. Según Árboles del Este en la serie Guía Petersen, las nueces negras hacen un tinte de color marrón amarillento, no de color marrón-negro. La aparente confusión se explica fácilmente por el hecho de que el líquido (colorante) obtenido a partir de la cáscara interior se vuelve cada vez más oscuro a través del tiempo, como la piel exterior se oscurece desde el verde claro al negro. Los extractos de la parte exterior suave de la drupa todavía se utilizan como un colorante natural por los artesanos. Los taninos presentes en las nueces actúan como un mordiente, ayudando en el proceso de teñido, y son utilizables como una tinta o madera de mancha oscura.



    [​IMG]

    [​IMG]

    Ambas fotos de: https://www.asturnatura.com/especie/juglans-nigra.html#google_vignette

    Las imágenes son de la red