Nogal brota muy tarde

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por jos, 7/7/19.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Es un Junglans Regia ( nogal comun nacido de semilla ) , y dan problemas en este sentido :

- Tardan un guebo en entrar en producción ( 8 a 10 años )
    - La calidad es totalmente un misterio por variabilidad genetica , lo mismo te sale bueno , que lo mismo te hecha unas nueces pequeñas y malas
    - Son sensibles a golpe de calor , antracnosis y bacteriosis

Mi recomendación para un nogal en Cantabria ( mucha humedad ) :

Debes injertar los dos nogales con tres variedades diferentes

- Como variedad principal ( fructificadora ) , la variedad Fernor , ya que es muy resistente a bacteriosis y antracnosis , tienen fructificacion lateral ( es muy productivo ) , y alli no tendrá problemas de golpe de calor
    - Como variedades Polinizadoras ( solo se injerta una o dos ramas ) , le injertas una rama de Fernette ( 75 % de la polinización inicial ) , y otra rama de Ronde de Montignac ( 25 % del final de la polinización )

Los injertas a Chip en las ramas primarias cerca del tronco .
    Prenden bien tanto a ojo velando ( de mediados de Abril a mediados de Junio ) , y brotarán ese mismo año , como a ojo durmiente ( en Julio y Agosto ) , pero esos se quedan parados y brotarán los injertos la primavera siguiente .

Hay mucha gente en el foro con las variedades Fernor , y Fernette , yo te paso la Ronde de Montignac , que es la que me funciona en mi huerto, por ser tremendamente resistente a " golpe de calor " .

Aqui tienes las diferentes tecnicas de injerto para nogal ( tu solo utiliza Chip , e Ingles en las ramas mas finas , y siempre procurando injertar lo mas cerca posible del tronco ) , para las ramas gruesas las injertas a Chip cerca del tronco , y si tienes alguna ramita fina , la injertas a Ingles a primeros de Abril .

http://walwal.ch/wp-content/uploads/Différentes-Techniques-de-greffage-de-noyers-M.pdf

Y es lo que hay , ya que si no los puedes dejar , y si le injertas variedades Californianas , vas a tener un guebo de problemas con la antracnosis debido a la humedad de Cantabria .

Espero que te sirva de ayuda

Un abrazo
    Jose

2. jos

jos Guest

Pues ya no se que hacer, aquí yo no había visto ninguno tan tardío, vamos ni aproximarse . Sera pensarlo este fin y principio de año próximo a ver si le dejo algún año mas.

3. jos

jos Guest

Gracias . Me has dado bastante información con la que investigar. Veré todo y a ver lo que finalmente hago, injertar poco he injertado ( no soy muy experto) y en nogales encima dicen que es difícil , pero bueno, se podría intentar. De todas formas , si me decidiera a comprar un par de nogales ( pues veo que con uno solo es difícil la polinizacion), me puedes recomendar que patrón e injerto serian recomendables y donde los podría comprar online , sin tocar los otros tendría hueco para uno ( precisamente tenia plantado uno pequeño nacido de semilla que no me broto este año ), para el otro tendría que ver donde encontrar un hueco, o si solo plantara uno, no se si valdrá con nogales cercanos de vecinos, pero ya son de 100 metros a mas lejos, no se si llegara la polinizacion.
    Mira que tengo clases de arboles plantados , pero con los kiwis y nogales estoy negado ( claro tampoco había preguntado ni investigado nada) , ya se me murió mas de uno ( de semillas) . Me encantan las avellanas y las nueces, de avellanas ya llevo unos años servido ( secándolas me dan para todo el año) pero con las nueces no hay forma.
    Gracias y un saludo.

4. Jose-Albacete

jos , tu mayor handicap ( desventaja ) , con los nogales es que en Cantabria hay mucha humedad ambiental en verano , por lo que no te recomiendo las variedades Californianas , por ser tremendamente susceptibles a enfermedades fungicas ( sobre todo antracnosis ) , llevo años y años , y años viendo como la gente tiene este problema .
    De manera que tienes que pillar variedades resistentes a la antracnosis , que sean de fructificación lateral ( son muy productivos ) .
    Aqui puedes ver los tipos de fructificación del nogal

http://castanos-nogales.com/content/35-fructificacion-nuez

Y que sean nueces de alta calidad

Por lo que te recomiendo estas variedades que polinizan entre si desde principio a fin de floracion :

- Fernor ( frutificación lateral y excelente calidad de fruto )

http://castanos-nogales.com/nuevas-variedades-de-nogales/9-plantas-de-nogales-fernor.html

- Fernette ( frutificación lateral y excelente calidad de fruto ) , poliniza el 75 % de la floración inicial , de la floración femenina de Fernor

http://castanos-nogales.com/nuevas-variedades-de-nogales/10-plantas-de-nogales-fernette.html

- Ronde de Montignac ( fructificacion apical , no es tan productivo como los anteriores , la calidad de la nuez es supersabrosa " de las mejores " ) esta variedad es necesaria , por que poliniza el 25% final , de la floracion femenina de Fernor

Estos tres nogales te irian la ostia de bien .

Mira , los de Nogales de Aragon tienen estas tres variedades

https://nogalesdearagon.com/nogal-injertado-de-fruto/

En cuanto al portainjerto , habria que saber el ph de tu terreno , ya que hay hibridos madereros adecuados a terrenos acidos y a terrenos alcalinos .
    Si le dices a los de Nogales de Aragon el tipo de suelo , ellos te recomendaran el portainjerto , pero desde luego , donde este un buen hibrido por ejemplo el MJ209 , o el Ng23 ( el que se adapte a tu ph ) , que se quite lo demas .

Mira los portainjertos con los que trabajan , por si quieres googlear .

https://nogalesdearagon.com/nogal-hibrido-maderable/

Ten en cuenta que un nogal de este tipo injertado en hibrido , a los 4 años te esta dando nueces , de manera que merece la pena arrancar esos regias que tienes y plantar nogales buenos " pero buenos de verdad " .

Un abrazo
    Jose

5. jos

jos Guest

Muchas gracias, voy a contactar con ellos a ver que me dicen e igual me planteo hacer lo que dices.
    Lo que comentabas de saber el ph del suelo, eso ni idea. Hace tiempo en Internet vi que si diluía tierra en agua, la echabas primero vinagre a ver si reaccionaba, si no reacciona otra muestra y le echabas bicarbonato. Si reacciona con el vinagre es alcalino y si reacciona con el bicarbonato es acido. Bueno , pues o mi suelo es neutro o ese experimento es una mierda , pues no me reaccionaba con nada. Lo que si te puedo decir es que es arcilloso, quitas la capa buena y enseguida sale el suelo arcilloso
    Un saludo .

6. Jose-Albacete

jos , normalmente los terrenos arcillosos tienden a ser alcalinos ( tener un ph alto ) , pero no es concluyente , lo suyo es pillar un kit de analisis de ph del suelo ( son tiras de papel reactivas ) , los hay muy economicos , y asi sabras exactamente el ph de tu suelo , pero el saber que es un suelo arcilloso = a suelo " pesado " , es muy importante para el viverista de Nogales de Aragon , a la hora de recomendarte el portainjerto adecuado , si le dices que es arcilloso y encima le das el ph , vamos " se lo das t'o mascao " , y te los enviará injertados en el portainjerto mas adecuado .

No merece la pena mantener esos dos nogales " inutiles " , que se van a hacer gigantescos con el paso de los años ( los nogales francos " nacidos de semilla " , se hacen descomunalmente grandes ) , pero no grandes , sino " MAS GRANDES DE LO QUE PIENSAS " .
    Por esta razon merece la pena arrancarlos a tomar por culo , y colocar tres o 4 nogales injertados , que tendrán un tamaño medio una vez que sean adultos , te producirán unos cosechones de escandalo , te ocuparán la mitad de espacio , y serán manejables para todo .

Si no fueras de Cantabria , la elección varietal hubiera sido otra , pero se que si no pones variedades resistentes a la antracnosis , con la humedad de tu clima vas a tener problemas de antracnosis , y eso es la mayor mierda del mundo .

Tendrias esto año tras año :

https://fruitex.es/patalogias-del-nogal/antracnosis

Mira la resistencia a antracnosis y bacteriosis de las variedades mas importantes :

http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

Creo que tienes la información necesaria , pero si te surge cualquier duda me lo consultas por aqui o por privado y te lo resuelvo .

Un abrazo
    Jose