Nogal con nueces ya cayendo, membrillo igual, roble...: ¿es por el cambio climatico?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por adriangg, 7/9/11.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola os escribo por que qiero saber si os pasa lo mismo que a mi ,
    ayer paseando pase por debajo de un nogal y cual fue mi sorpresa que las nueces ya estan cayendose , sanas , perfectas nada de bichos ni plagas , igual le pasa a los robles , miles de bellotas en el suelo maduras y sin bicho , los menbrillos estan empezando a madurar y ya tengo alguno maduro y algun tilo ya esta tirando las hojas pero para todo esto es muy temprano , por aqui las nueces desde siempre vienen a principios-mediados de octubre
    ¿os ocurre lo mismo?
     
  2. Re: ¿cambio climatico?

    El cambio climático no se produce de un año para otro, hay años más cálidos y más fríos, más húmedos y más secos. En el noroeste hemos tenido una primavera y un verano muy secos, y de eso se resienten ahora los árboles. De todos modos en septiembre en mi zona siempre ha habido nueces, en octubre empiezan las castañas.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿cambio climatico?

    Hola,

    En mi zona las castañas llevan dias cayendose, de las nueces ya no queda ni el recuerdo en los árboles, las frutas que maduraban habitualmente en octubre ya están en sazón, y hace mas de una semana que hemos comenzado la vendimia porque las uvas "ya están pasandose", además hace mas de diez dias que "el aire huele a otoño" y no será por las temperaturas que lo que es calor aún hace bastante; ¿porqué? cúmulo de circunstancias supongo: cambio estacional, sequía primaveral, modificación del eje de la Tierra por los últimos terremotos, ¿quien sabe?

    saludos,
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿cambio climatico?

    Por cierto menudo cosechón de frutas y verduras de verano-otoño ha habido, en el bazar chino de mi barrio ya se han agotado varias veces los botes para envasar y casi hay que pedir vez para comprarlos :meparto: :meparto: , ya no tengo sitio para guardar tanta conserva, en cambio la cosecha de hortalizas y frutas de bayas que maduraron en primavera fué un desastre pero la de verano ha sido única.

    saludos,
     
  5. Re: ¿cambio climatico?

    ¿Un "betula" berciano?... Creo que me suenas (¡qué pequeño es el mundo!).

    Comentar que yo si que aprecio un cierto "cambio climático" durante la última década, en el sentido de que hace menos frío en primavera y el verano es más seco. Esto, claro está, respecto a los años 70, 80 y 90.

    Un saludo, ;)
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿cambio climatico?

    a mi este año la fruta se me ha adelantado generalmente unos 25 dias, en abril ya comi cerezas(templanisimo) y los frutales de agosto me producian en julio y los de julio en junio
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿cambio climatico?

    Yo lo he notado bastante por aqui, en algunos aspectos el clima se atrso un mes, en otros se adelanto 1 mes, por ejemplo las lluvias y el viento aqui se atrasaron 1 mes, mientras que la maduracion de frutos se adelanto un mes, lo curioso es que antes del terremoto de japon (marzo), aqui el clima estaba normal, y un mes despues del terremoto, empezo a hacer viento (en abril), y los vientos aqui empiezan normalmente en marzo no en abril, y se acaban en junio, pero este anio se acabaron en julio, las lluvias empiezan en julio, pero ahora empezaron en agosto...
    Ademas de adelantado o atrasado, el clima se vuelve cada vez mas extremo, en febrero aqui llegamos a los -18C, y normalmente llegabamos como minima -6C, este verano llegamos a los 45C, si es cambio climatico, y cada vez es peor...
    Se calcula que para 2020 la tierra va a ser 8 grados mas calinte, imaginense estar a 53C, que horrible!!!
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿cambio climatico?

    ¡Vaya!

    pensé, que solo había pasado en esta zona, por la tremenda sequía de primavera que tuvimos, pero veo que el hecho de que este año todo se haya adelantado mas de un mes ha sido común en la península ibérica, ¿alguien sabe si ha ocurrido lo mismo en otras zonas del sur de Europa o en las islas? , es que me ha llamado mucho la atención; cada año se va adelantado un poco la época de maduración de las cosechas pero este año se han roto todos los esquemas.

    Un saludo
     
  9. Re: ¿cambio climatico?

    Mi zona es un área de montaña del interior de España, y aquí lo más normal son las heladas durante los meses de abril, mayo y aún junio (en verano es muy raro, aunque hay años que se dan). Pues bien, este año es el primero que no registro heladas durante estos meses de primavera... esto ha hecho posible que maduren sin problemas frutas y frutos a los que les suele costar bastante hacerlo. Aquí en primavera llovió bastante, pero en verano apenas nada (cuando lo normal es que todos los años se produzcan unas cuantas tormentas importantes). Estos mismos días estamos teniendo muy altas temperaturas y una sequía muy marcada.

    En fin, para la fruticultura este "nuevo" clima resulta estupendo... veremos si se confirman esta tendencia o se trata de un caso aislado.

    :happy:
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿cambio climatico?

    pues chico , por aqui las nueces siempre venian a principio mediados de octubre y las castañas a madiados - finales igual que las bellotas pero ya estan cayendose , los menbrillos ya estan casi maduros ( este año cosechon record calculo que habra mas de 150kg )
    es interesante saber que esto no pasa solo aqui , por aqui cabe destacar que no hubo casi verano , si vinieron 5 dias de calor ( casi 40 grados ) pero nada mas el resto de los dias nublados , ninguna lluvia y algunos dias un viento loco, tabias tengo que decir que a mi este año la fruta se me cae verde puede ser por que hai muchisima pero es que se cae a medio madurar por ejemplo los melocotones , se caen casi verdes de todo , lo de las uvas tambien es un caso , todas la parras de por aqui tienen muchisimas pero ya estan madura cuando lo normal seria que maduraran a finales , como dice el refran : san migueliño das uvas maduras , canto me tardas , que pouco me duras
    san miguel-dia 29 de septiembre


    en fin de lo que no tenemos duda es que esto antes no pasaba y que tenemos delante un cambio no se si para mejor o peor pero lo que si parece es que el clima se esta volviendo mas brusco , mucho frio y lluvias en invierno , y muchas calor y sequia en verano


     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿cambio climatico?

    hola chic@s nueva sorpresa , ayer en la cada de mi bisabuela , recojiendo las nueces me encotre con que ramas de un castaño de la finca de al lado ( es mas impenentrable que la selva amazonica ) , pasaban a nuestra finca , y ¡ya hai castañas !, recojimos pues como dos docenas , por que la rama que pasa a nuestra finca es pequeña ¿que os parece? esto si que es raro
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿cambio climatico?

    Saludos.
    Si es posible que tenga alguna relacion, no obstante los años no son iguales uno que otros por lo que las temperaturas, el regimen de lluvias o las horas de sol varian de uno a otro año.
    por raro que parezca las plantas mantienen "memoria climatica" y consiste que floreceran, maduraran, produciran etc, cuando haya estado expuesta a una determinada sumatoria de intensidad luminica, calor y humedad, amen de otros factores como nutricion , o presencia de plagas y/o enfermedades,caracteristicas del cultivo,etc, o lo que es lo mismo no accederan a estos estadios hasta que esas condiciones no se hayan dado. Asi por ejemplo un cultivo de pimientos , bajo invernadero con poca luz y temperaturas por debajo de 30 grados, dificilmente creceria y su produccion se verá muy limitada.
    El teme es muy interesante, y para ello ..poco remedio si es climatico.
     
  13. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: ¿cambio climatico?

    El remedio...modificar las fechas de las estaciones, eso nos tocara hacer si esto persiste.

    saludos
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿cambio climatico?

    Pues que maravilla con la que esta cayendo ;)
     
  15. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: ¿cambio climatico?

    En mi finca en Nerpio los nogales aun tienen las nueces verdes, la ultima vez que los vi hace una semana estaban o totalmente verdes o empezando muuuuy timidamente a ponerse marroncitas. Mis almendros en cambio, en la misma finca, uno había abierto ya todas las almendras y los otros 6 estaban más verdes que un pino sano. Yo creo que son ciclos, va variando la maduracion, el propio arbol tambien madura los frutos de forma distinta...aparte de que no podamos negar que el cambio climático está empezando a afectar. Aun estamos a tiempo de pararlo, pero cada dia queda menos.