Nogal criollo en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por rosario_argentina, 21/6/13.

  1. Hola a todos, quisiera preguntarles si saben como poder parar una especie de enfermedad u hongo que se esta propagando en las puntas del arbol, generando una especie de putrefaccion negra, lo que me llamo la atencion es que al tocarlo se desarma apenas lo tocas, las otras partes del arbol tienen buen aspecto normal en general. Tengo que recordar que aca estamos en epoca invernal. Mi idea era cortar estas puntas por abajo de esa especia de "necrosis" No tengo la posibilidad de por ahora subir fotos, cualquier aporte seria bueno, desde ya muchas gracias!!
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Hazle la poda ya que no hay savia en movimiento,eso si desinfecta la herramienta cada vez que cortes junto a las heridas para evitar propagaciones

    Saludos
     
  3. Gracias CGPS! Ante todo muchas gracias por tu respuesta, lo unico que me quedo en duda es con que puedo desinfectar las herramientas y las heridas del arbol. Muchas gracias!
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Unas 3 tapas de clorox o blanqueador comun con 1.5 lt de agua

    Saludos
     
  5. Listo, muchas gracias, despues te cuento como fue todo!! Saludos!!
     
  6. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola
    como dice CGPS , eso indicacion es buena par desinfectar, pero añadiriAS UNA PASTA cuprica al corte del arbol para ayudar ala cicartizacion mejor . si puede poner una foto mejor.
    Saludos
    Fernando
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola,

    Fernando cual es esa pasta cúprica q dices? supongo q oxicloruro de cobre en pasta pero solo lo venden en polvo

    puedes recomendar una marca concreta¿ en el viñedo solemos pulverizar con switch y cuando esta programado se sulfata todas las viñas

    otra cosa.. no será simplemente negrilla lo q tiene rosario-argentina¿ el nogal tiene un fungicida natural en la corteza, el problema debe estar solo en las hojas. de ser eso también tiene pulgón, en el viñedo se usa plenum o actara 25 q es mas recomendable para jardinería el plenum mata todo lo q toca jjjajaja
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola Ozymandias
    La pasta cuprica para el peru es SANIX, o de lo contrario preparas tu pasta bordalesa.Pära la amiga de argenmtina seria una pasta a base de cobre o cuprica, no se si con el mism nombre comercial lo venden alla, esto para colocarlo en los cortes de poda ya que como dice etien algun problema fungoso?', por eso le dije si colocas una foto mejor seria.
    El oxicloruro es en polvo para disolver en aguas es un fungicida y bactericida de amplio rango.
    Saludos
    Fernando
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Fern Malpartida, estás hecho un capo en el foro :52aleluya:

    :sorprendido: Nunca había oído del "sanix", y de nuevo te pregunto donde compras tus materiales de injerto y productos fitosanitarios en Lima. A mí, como simple aficionada, no me queda más que recurrir a Sodimac, 4Estaciones y Greenworld donde venden algunos fitosanitarios de jardín que no hacen ni cosquillas a las plagas. Con un frasquito de S./40 de "Ecoplant" no le hice nada al oídio en algunos de mis frutales pese a que su composición química incluye sulfato de cobre pero en una proporción ínfima. Tampoco con "FreLeaf" logré deshacerme de los pulgones, me pareció que incluso los pulgones lo usaban como champú :meparto: :meparto: :meparto:

    ;) La última vez que estuve en Lima me pasé por la Av. Arriola más allá del óvalo buscando material de injerto y comparando precios de fitosanitarios a los que ahora tengo acceso en Junín, y me pareció que en Lima se vende todo más caro, por ejemplo el Aliette que aquí cuesta S./95 soles la de 1 kilo, en Lima cuesta S./145 la misma bolsa. Aquí por cierto está el distribuidor oficial de Bayer, pero aún no encuentro Alfil que por supuesto no es de Bayer.

    :sirena: Una acotación, tú te refieres al caldo bordelés (cal + sulfato de cobre) y creo que el amigo Ozy debe estar familiarizado con ello, su familia posee un viñedo como ya debes saber, y suelen sulfatar con este caldo.

    Maggs :eyey:
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola

    magss no seas mala.. con esa cara de gringa guapita q el cielo te ha dado se te ha ocurrido ir a La Victoria y encima a la av arriola??? jjajajaja no se como saliste viva de ese lugar maleadazo jajjaja

    ya se donde dices, yo tambien e ido a comprar sacos de fertilizante y fitosanitarios x ahi, tambien e comprado herramientas frente a divemotor osea la planta de daimler-chrysler , es mas barato q en sodimac ademas no les compres a los chilenos comprale a los peruanos aaajajjaja

    no te creo q hayas ido a la rica vicky tú sola, si yo fuera el vendedor y veo una gringa preguntando x fitosanitarios te cobro 300 pavos por una cajita de 250grs de aliette jajajjaja
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola MAGG
    Lo de comprar en Lima es todo caro creen que como estamos en el boom de la agricultura la gente puede pagar lo que sea,especialmente esos chilenos y algunos peruanos ??. Yo los comprro en Huaral es la zona de agricultura, si ti deseas te puedo comprar algunos productos, ya que cada 15 dias estoy por allla?.
    Para el oidium se utiliza cuando esta presente el hongo un producto sistemici com el Bayfidan , vertical, tenaz, son nombres comerciales, el azufre se utiliza cuando no tiens presente el hongo este es preventivo.
    ademas el sulfato de cobre no es para el control dl oidium.
    Para el pulgon nse utiliza Rotebiol a base de rotenona, o tambien el clopirifos que son de contacto con esto controlas a los pulgones, si quieres un sistemico puedes usar Oncol pero este producto hay que tener cuidado de usarlo tiene etiquete amarilla.
    ah tener cuidado cuando estes por la rica viki, jejeje
    Saludos
    fernando
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Ya, ya... Pues la primera vez que fui ahí no fui sola, fui con mi padre, pero ya van dos veces que voy por allá pa' que te lo sepas Ozy

    :sorprendido: Lo que sí es verdad es que la segunda vez que fui me distraje buscando navajas de injertar porque la que tengo (una Altuna) no termina de gustarme y quería una Opinel y la estaba buscando y lo hice avanzando de a poquitos con la camioneta. Al salir de uan tienda se me acercó un señor grandote y con cara de malo y se ofreció a acompañarme al carro, recién me di cuenta que era un segurata al verle el uniforme y qué bueno que me acompañó, habían 2 hombres rondando la camioneta disimulando y creo que querían abrirme la puerta o robarme los espejos.

    :13mellado: Sea como sea al ver al segurata se apartaron diciendo disparates pero todo estaba ok, así que al señor le di un billete de S./20 y las más sinceras gracias, resultó que me había estado cuidando el carro sin que yo se lo pidiera.

    :icon_cool: Al menos todo ok en Lima, aquí en Junín el otro día que me perdí por una zona comercial de productos agrícolas y me detuve a buscar los letreritos de las calles se me acercó un policía de la dirección de Turismo (de esos de uniforme blanco) y en inglés me preguntó si buscaba mi hotel :sorprendido: :twisted: :icon_rolleyes:

    :smile: Yo le dije "que te pasa oe’ yungay, no te metas conmigo que me achoro y te meto un mitrazo :eyey: " :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: No creo que luego de eso hayan más confusiones :52aleluya:

    :mrgreen: Fern, gracias por la oferta pero ahora vivo en Junín por el trabajo así que me saldría más caro el envío hasta aquí. Además por aquí encuentro todo barato y sin problemas ni vivazos como Ozy que le quieren sacar más plata a la gente :icon_cool: :meparto: :meparto: :meparto:

    :razz: Por cierto, ¿por dónde me dijiste que tienes tu finca? Conozco Huaral como la palma de mi mano aunque no por nombres. Es que tengo familia que tiene terreno por ahí y a de chica me llevaban a ver las vaquitas y montar a caballo. Si los conoces son los De la Jara y también los Zarauz, otra rama de mi familia materna que está por esas zonas. Ellos crian caballos de carrera, debes conocerles.

    Maggs! :envidia2:
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    jajjajjaja Maggs eres todo un caso tía, q mate de risa eres y encima guapita, tu esposo sí q tiene suerte, contigo nadie se aburre jjajajja

    Yo no conozco Huaral q tal es? debe ser bastante soleado, dicen q cuanto mas al norte mas calor es asi?

    volviendo al tema, Fernando por tu tierra se puede cultivar nogal? el otro día magss comentaba de comprar pecaneros y te puedo decir q en ica q es donde yo mi familia tiene tierras los pecaneros se dan bastante bien aunq nosotros no tenemos pecaneros ni los vecinos, donde esta el viñedo solo hay uvas hasta donde alcanza la vista

    Se me ocurre q posiblemente se pueda cultivar nogal europeo aunque los requerimientos de horas de frio no se completarán.

    la forera q inició este divertido thread podría cultivar nogales europeos en su clima supongo yo, ya q tiene un nogal criollo

    y a todo esto... q carambas es un nogal criollo?????? no me había percatado de ese punto jajajjaja

    saludos muchachos me he 'matao' de risa como decimos en lima, ahora me toca hacer reír a mi chica jjajajajja
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Cultivar nogales europeos... No es mala la idea, no... Si se dan los pecaneros ¿por qué no el nogal europeo (juglans regia)? A mí las nueces me encantan y son más baratas que las pecanas por lo que asumo que el cultivo del nogal debe ser más prolífico y rentable.

    :icon_cool: Oigan ustedes chicos, tanto hablar de los hermanos chilenos y en tu caso Ozy, tu novia y futura Señora de Ozy resulta que es chilena. Al final acabarás viviendo en Chile y nacionalizándote chileno arrastrado por ella :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    oe oe oeeeeeeeeee jajajjja no te pases maggs yo no soy un sacolargo

    cuando me case mi esposa va a hacer lo q yo mande faltaba mas, en mi casa el q lleva las pantis... ejem digo los pantalones soy yo aaaahhh jajaajja

    sobre lo del nogal criollo e estao leyendo, es originario de argentina y sus nueces son comestibles pero de menor calibre y calidad q del nogal común ,sin embargo son parientes y por lo tanto es posible q sean compatibles para injertar uno en otro

    hay muchas confuciones respecto de variedades criolla y europeas como pasa con el almendro criollo q es mucho más alto y de menor produccion q el almendro europeo. claro q influye el hecho q no son podados y formados como enseñan en el foro, pero el sabor de las almendras de uno y otro son muy parecidos, mas como variedades q como especies distintas

    con su permiso, tengo q cocinar y planchar o mi novia me dará la lata ahhh jajjajaja