Nogal enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por alephxos, 7/12/13.

  1. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Saludos Foreros y Auxilio!, necesito sus consejos:

    Tengo Varios Arboles frutales en el jardin todos sanos y a un Nogal de Castilla le paso algo que desconosco, aparentemente enfermo, no esta muerto, y siento sus raices firmes bajo el, hace un mes de repente sus hojas comenzaron a amarillear, estaba en un maceton grande en una terraza, a pleno sol y regado una vez por semana, llevaba un año ya alli creciendo perfecto, junto a otro nogal y una macadamia que estan muy bien, al yo verlo amarillear temiendo falta de agua regue mas a menudo, cada 3 dias, pero seguia igual, entonces decidi cambiarlo de lugar para no contagiar a los de los lados, y lo movi al jardin sembrado en suelo con un poco mas de sombra, al sacarlo de la maceta y trasplantarlo observe raices muy sanas, fuertes sin gusanos, ahi le da sombra medio dia, en lo que crece y su copa alcanza los rayos solares, pero observe que entristecio aun mas, debe haber sido el trasplante, mi duda es, es normal? sera algun hongo, el tronco parece manchado de algo raro, se puede curar? recuperar? que puedo hacer por el, muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    otra foto del mismo Arbol:

    [​IMG]
     
  3. Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Hola, no se si te has dado cuenta de que estamos en otoño :icon_rolleyes: las hojas se ponen amarillas y se caen.

    Las manchas en el tronco pueden ser totalmente normales, no tiene porque ser un hongo.

    Por otro lado, yo pensaria en quitarlo de donde lo has puesto, se hace un arbol enorme y esa pared corre cierto peligro en el futuro.

    Saludos.
     
  4. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Bueno ya que habláis de nogales os comentare una duda.Yo tengo un solo nogal pero no da nueces(al menos de momento no)necesita otro nogal cerca?Pienso que puede ser por eso y voy a plantar otro en enero.
     
  5. Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Para alep. Hola. Los nogales como bien te dice el compañero estan perdiendo las hojas y tienen en verdad esas pintas ahora en invierno.
    Pero tu estas en mexico. Estais ahora en la misma estacion que nosotros o no ?. Porque si no es asi el problema seria otro. De todas maneras el querer solucionar el problema regando lo que hara sera empeorarlo. Mejor quedarte corto con el riego que pasarte. Si te pasas te cargas el arbol.

    Para perseo. Hola. Los nogales echan flores femeninas y masculinas, digamoslo asi.... Pero no se autopolinizan porque lo hacen en dos momentos diferentes. No coinciden el polen y la flor al mismo tiempo. Asi que necesita otro que este cercano y uno este en fase de polinizacion y el otro con flor. La polonizacion se realiza por el viento y las abejas principalmente en el nogal.

    Un saludo.
     
  6. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Muchas gracias juapeleon!!Si plantara este invierno el otro nogal,ponilizaria con el otro este mismo año para que ese otro de nueces?
     
  7. Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Hola perseo. Ha tanto no llegan ya mis conocimientos. Pero seguro que alguno te lo contesta. Yo sembre 8 hace un año y a la espera estoy de ver como les va. Tengo un vecino cerca que tiene sembrado mas de 30. Asi que no me preocupa mucho el tema de la polinizacion. Ademas hay gente con colmenas de abejas por los alrrededores. Yo incluido.

    Te mandaria fotos de los mios pero todavia no se como subir fotos ni tengo en mi ordenador ningun programa de tratamiento para hacerlas mas pequeñas.

    Eso si. Los mios tienen la misma pinta que el tuyo.

    Un saludo
     
  8. Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Mexico de toda la vida esta en el hemisferio norte, asi que alli estan en otoño igual que nosotros.

    Perseo123, no se cuantos años tiene tu nogal pero tardan unos 5 mas o menos en empezar a dar nueces.
    Te has fijado si tuvo flor estos años?
    Aunque plantes otro este año te tardara unos años en dar flor, no te solucionara el tema de la polinizacion.

    Juanpeleon, los nogales polinizan con el viento no con las abejas.

    Saludos.
     
  9. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    xomalone, muchas gracias por responder y a todos los que opinaron, me tranquiliza saber que consideran estas hojas normales, se seco muy gacho, subire mas fotos manana, me das un exelente consejo al decirme que no lo riegue demasiado, sabia que el nogal llega a 25 metros, no tengo otro lugar en el jardin, confie porque un amigo tiene uno a 40 cm de la pared de su casa y el arbol tiene mas de 35 años , y no le hizo nada a la casa, supongo que la raiz crecio hacia el otro lado, tuvo suerte, vere si hay otro lugar en mi jardin, pero no sabia que debia de tener dos y no tengo espacio para ambos, mi vecino tiene solo uno y no hay otro cerca y si da nueces (pero es un pecano) sera posible que el pecano da sueles siendo solo un arbol, porque si el nogal comun ocupa dos no tender nueces nunca, no hay forma de tener nueces con un solo arbol? se puede polinizar un nogal comun con un pecano, o son plantas muy diferentes? gracias por responder, saludos
     
  10. Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    hola a todos...

    alep, lamentablemente son diferentes ambos, juglans regia (nogal de castilla), carya illionensis (nogal común en el país) del cual hay un monton de variedades, ni te imaginas...
    muy cierto Xomalone, polinización con el viento, no les resulta atractivo a las abejas posar sobre una flor de pecanero, por ello se inundan de flor primaria para fecundar la secundaria...

    al menos con el pecanero cercano a muros ni se te ocurra, no por la raíz pues esta es noble, mas bien el engrosamiento del tallo que este si te puede tumbar muros, su raíz no daña cimientos, pues suele ser un clavo hacia nadir, el resto son raíces secundarias que no pasa nada...
    un abrazo Xomalone...
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Hola a todos. Alephxo, como te ha dicho Xomalone, yo aprovecharía para quitar ese nogal de donde lo has plantado, ya que con toda seguridad, si se desarrolla no más de 15 años, te tirará la pared y más tarde la casa. Lo de tu amigo y sus "35 años" del nogal, no será ni con mucho, la distancia que tú has dejado, la cual, no permitirá, ni siquiera el próximo año, desarrollar las ramas. Si no tienes más terreno u otra ubicación para tu nogal, lo mejor es que lo regales.
    Caminante.
     
  12. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Auxilio, que le pasa a este nogal?

    Saludos Foreros, efectivamente cambie el Nogal, gracias a sus consejos el Nogal ahora le prepare un Nuevo maceton, aqui se puede apreciar el tamaño a comparacion de la cubeta, sigo teniendo una duda, es posible tener nueces con un solo arbol? tanto pecano como nogal comun? porque tengo los dos, creen que este maceton sea adecuado porque en todas las tiendas que vi este maceton es lo mas grande que pude conseguir o de plano deberia ir en el suelo?
    [​IMG]