Nogal joven en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por jcoco, 10/1/05.

  1. jcoco

    jcoco

    Mensajes:
    16
    Pues es un nogal joven de dos o tres meses, lo tenia en la contraventana y ahora con los frios y heladas lo he metido dentro de casa, el caso es que al mes de meterlo en casa, las hojas se le estan empezando a poner negras.
    Empieza poniendose negra la punta de la hoja y sigue por todo el borde, no lo he abonado y tampoco lo riego en exceso (al menos eso creo).
    Antes lo tenia puesto al sol directo del invierno que tampoco creo que sea excesivo, y ahora lo he apartado un poco y lo tengo puesto en un lugar con mucha claridad pero sin sol directo.
    No se que le puede pasar, Ademas de la misma edad tengo otro nogal y esta en perfercto estado con las hojas bien estiradas, sin embargo este las tiene mustias y con forma de garra.

    A ver si me podeis hechar una mano,aki os dejo las fotos, gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Los nogales son árboles de campo, normalmente necesitan un periodo de reposo invernal y en una casa con calefacción difícilmente entrarán en letargo.
    Mi consejo es que lo saques al exterior pero lo protejas del frío excesivo, ya que necesita un tiempo de reposo para crecer bien la primavera siguiente. Seguramente tirará las hojas y se quedará pelado, pero en abril brotará de nuevo. ;)
    Respecto al sol, son árboles que se desarrollan mejor con sol directo, así que no temas el sol del invierno. :icon_exclaim:
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los nogales son caducifolios y soportan temperaturas durante la dormición de hasta mas de 30º bajo cero. Yo tengo uno de semilla de 5 años (crecen muy lentamente), de dos troncos que nacieron juntos y todos los inviernos se les caen las hojas y rerbrotan en la primavera. Como en mi caso lo guardo para bonsai, le podo la yema apical o yemas todos los años para que se bifurque pronto y haga una pequeña copa. Dejalo fuera, a ser posible al sol, para que coja fuerzas y tire las hojas con el frio.
     
  4. Tan solo matizar que efectivamente en plena dormición resisten mucho, pero creo que son sensibles a heladas tardías, sobre todo de jóvenes (depende bastante de la variedad).

    Saludos.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Seguramente será así, simplemente me guiaba por el hecho de que en lugares de Teruel comparte territorio con las sabinas y con temperaturas invernales casi siberianas.
     
  6. Yo hablaba solamente por alguna experiencia intentando criar nogales al norte de Burgos y también en la zona oeste de Zamora.

    Gracias a tu comentario no he resistido la tentación de profundizar un poco más en el tema y he encontrado este enlace:

    http://www.agrobit.com.ar/Microemprendimientos/cultivos/Frutales/nogal/MI000001no.htm

    Aquí explica porque el nogal es sensible a heladas prematuras o tardías, sobre todo en ramas poco lignificadas.

    Es cierto que no debe ser limitante para que los árboles puedan vivir, ya que en los intentos que comentaba antes lo que hemos visto es que los árboles evolucionan de jóvenes con dificultad (algunos mueren) pero en las dos zonas que menciono existen ejemplares adultos de un porte respetable.

    Saludos.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que solamente me referia a las variedades que he visto y, en cualquier caso las heladas fuera de la dormición son malas para cualquier vegetal. A cualquier arbol que le coja una helada tardia cuando ya ha rebrotado, como minimo le mata las yemas de flor para ese año y si es persistente, le retira savia a muchas ramas de un año y, por lo tanto a los ejemplares jovenes, que pueden llegar a morir.
     
  8. jcoco

    jcoco

    Mensajes:
    16
    muchas gracias a todos, lo sacare a la contraventana donde estaba, asi le daran temperaturas mas suaves que si lo saco a la terraza y me aseguro q no se hiela.
     
  9. jcoco

    jcoco

    Mensajes:
    16
    Bueno lleva tres dias en la contraventana y las hojas se siguen poniendo negras y mas negras, ¿es el proceso por el cual pierde las hojas? ¿no se tendrian que poner marrones y secarse, en lugar de negras?.

    No me gustaria perderlo, a lo mejor la ubicacion en la contraventana no sea correcta y es preferible sacarlo a la terraza con sol directo y frio ambiental.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, si las pierde y a la primavera tiene unas nuevas, que mas da que, al retrasarse ahora las pierda por congelación, quemado, secado o lo que sea. El árbol, por alguna razón, sin duda de cuidados anormales, ha mantenido mas tiempo del debido las hojas y ahora las tira por algún proceso diferente y mas rápido, pero, mientras no se hielen las ramas finas ni la raiz (el tronco no lo hace nunca) no te has de preocupar y, en cuanto a la información sobre los nogales de Argentina, pueden servir mas como comparación o ánimo de saber que verdaderamente de ayuda para nosotros, en España.