Nogal no da buenas nueces (ayuda)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por eraok, 6/8/10.

  1. eraok

    eraok

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    molestando aqui a los amigos que como veo tienen mucha experiencia en arboles.

    mi duda es que tengo un nogal ya de muchos años y la verdad es que no se le pase las nueces que da son muy pequeñas y la mayoria vanas.

    un vecino tiene una y la verdad me impresionan sus nueces son grandes y llenas de fruto.

    el me comento que mi nuez era hembra y que la de el era macho que por eso habia mucha diferencia entre la de el y la mia no se si en realidad sea cierto eso o que le haga falta algo a mi nogal, no se ponerle algun abono, podarlo o regarlo mas ojala que me pudieran orientar para ver en que puedo ayudar a mi nogal

    de ante mano muchas gracias por tomarce el tiempo en leer mi comentario
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola eraok.
    De que parte de México eres, creo que estamos hablando de un nogal negro, quiza fue nacido de semilla (nuez) por eso la probabilidad que tu nogal no da buenas nueces es mayoritaria. Quiza el nogal de tu vecino si es injertado de una buena variedad de nuez, no es que sean machos o hembras, de ser asi, la que produce es la hembra y no el macho.
    Si el nogal de tu vecino es tambien nacido de semilla, cayó en la pequeña probabilidad de dar algo de buena calidad.
    Otra cosa, les gusta el agua y abono rico en nitrogeno.
    Saludos.
     
  3. eraok

    eraok

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    gracias javier

    soy de toluca estado de mexico

    y la verdad no se si sea nogal negro pero dejame que suba unas fotos para que le chequen a ver si me pudieran ayudar y decir de que tipo de nogal es.

    y que bueno que me diste esos tips de que les gusta mucha agua pero yo siento que ese no es problema porque el arbolito esta junto a una pileta y seguido lo regamos

    ahora si me pudieran decir donde conseguir abono rico en nitrogeno porque la verdad es que si quiero conservar ese arbolito ya que mi mama esta casi decidida a tirarlo.

    no se si tambien sirva que le ponga lama de algun animalito de vaca, conejo, gallina o caballo, he escuchado que tambien es bueno pero quien si no ustedes me podrian decir si es bueno o solo es un mito

    gracias por sus tan atinados comentarios
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola eraok.
    Lo mas importante saber es si el nogal nacio de una nuez o si es injertado, esto es para saber si puede tener una buena variedad determinada. A veces pasa que te venden en los viveros nogales que aparentan estar injertados pero su injerto no funcionó, y dejan crecer una rama de la parte criolla aparentando injerto, desde luego no lo dicen hasta que pasan muchos años y se da uno cuenta del problema, espero no sea ese tu caso.
    De los abonos y el agua es solo para que este bien el nogal, son muy buenos los de gallina y caballo, humus de lombriz, guano de murcielago, estos siempre que ya esten muy descompuestos (no frescos). Siempre y cuando la aplicacion de dicho abono no sea exesiva.
    Si no hay mas remedio se puede practicar un injerto en el nogal aunque sea grande, con la variedad de la que tiene tu vecino u otra que te haya gustado.
    Puedes darle una leida a este tema a ver si te ayuda.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193691

    Saludos.
     
  5. hola Eraok...
    no hay nogales hembra y nogales macho por separado...
    un mismo nogal da floracion de ambos sexos...
    el detalle es que el momento de floracion entre ambas es variable en tiempo y con cierta frecuencia no coincide para una adecuada conjuncion de las dos para producir un fruto fuerte y saludable, por eso existe el recurso de la combinacion de dos clases compatibles en cuanto al tiempo de floracion para se polinizen entre si y prosperen... es mas, es posible que a tu vecino le estes enviando el polen que le hace producir las nueces que mencionas.
    lo mas practico seria lo que menciona Javier... injertalo...
    saludos...
     
  6. eraok

    eraok

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    les agradezco bastante por sus comentarios voy a intentar hacer eso del injerto
    no se si exista algun apartado especial para injertos para aprender a hacerlos de forma correcta

    ahora a convencer a mi vecino para que regale alguna ramita

    pero que tipo de rama de que parte del arbol o cualquiera rama supongo que tambien tiene que ver eso

    gracias amigos
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola eraok.
    Qué diametro tiene el tallo del nogal, digamos a 1 mt. de altura del suelo.
     
  8. Ballesteros

    Ballesteros

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina
    ;) Hola, yo estuve en la rioja,argentina, alli cuando un nogal se pone viejo o no da fruta, lo cortan al ras y lo injertan con una variedad buena...
    Es dificil de injertar... pero es una solucion...